Opinión

Espresso Doble: ¡Apaguen los aires!

  • Por editor TV
Espresso Doble: ¡Apaguen los aires!

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

Para hoy tenía planeado comenzar con una serie de reflexiones derivadas de la lectura de un gran libro que se ha cruzado por mi camino, “How Democracies Die”, de los autores Steve Levistky y Daniel Ziblatt, que encajan muy bien en este contexto de elecciones que vivimos en Chihuahua y en México. Sin embargo, un tema de coyuntura marcó la agenda esta semana que concluye: el agua. 

 

Tema que ha metido en una crisis otra vez, al gobierno de Javier Corral, que por segundo año no tomó las previsiones para esta temporada de calor, en ningún rubro, especialmente el comunicacional. Ayer estalló la crisis en la cara del famoso Roberto “El Pony” Lara. 

 

 

Recuerde que un buen espresso debe de ser calienteal tacto, amargoalpaladar, fuerteenlanarizyescasoalservirse. 

 

Doble es mi elección en esta calurosa temporada electoral. 

 

Comenzamos elespressodoblede hoy. 

 

Caliente. Roberto Lara Rocha, mejor conocido como “El Pony” no es un neófito en el tema del agua, menos del servicio público y menos de la política. Roberto fue funcionario de la CONAGUA a nivel federal, se especializó en temas jurídicos del medio ambiente, además fue funcionario público municipal y diputado local. No es un novato para abordar temas de frente a los medios de comunicación. Es cierto, la semana que culmina ha sido de mucha presión para él, ahora como el mero mero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital del estado, pero es una situación previsible desde inicios de año y para la cual no tuvo un plan de contingencia comunicacional y hoy, Roberto aparece como el funcionario más repudiado en las redes y medios de comunicación digitales, gracias a una muy mala declaración que hizo ayer (2 de junio) en una rueda de prensa, por el tema de la escasez de agua. 

 

Amargo.Durante la semana el tema de la falta de agua en escuelas, colonias y comunidades del estado ha sido la nota. En el Congreso también ha sido tema que ha sido dirigido a su responsable: el gobierno del estado. Aunque la oposición priista permanece dormida, la ciudadanía no, y en varias colonias de la ciudad hubo plantones para exigir solución a la escasez de agua, en algunas zonas desde hace 2 semanas y hasta con decesos por la aguda onda de calor.       

 

Fuerte. Entonces, con el afán de dar la cara a la ciudadanía, el gobierno de Corral, decidió que el jefazo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento diera la cara, para intentar explicarle a la gente la situación. Hasta ahí, todo bien, aunque un poco tarde. Lara Rocha sabe que el tema del agua es uno delicado, que debe tocarse con mucho cuidado, sin embargo, su declaración, en vez de ser una explicación, resultó ser un regaño que muchos chihuahuenses sintieron como una agresión. He visto el video varias veces y pues parece que Lara Rocha se sentó a conversar con los medios de comunicación sin estrategia ni rumbo y de ahí salió la fabulosa idea (como salida de la boca de Javi Noble) de que la solución para que los pozos se recarguen es apagar los aires acondicionados en la noche. Y la chispa que se necesitaba para que el tema explotara, apareció y … ¡pum! Vino la explosión.    

 

Escaso. La Opción de Chihuahua compartió la nota con video de esa conferencia de prensa y las reacciones en redes son tan virulentas, como las de Corral hacia la federación y sus enemigos políticos: “El debe de tener refrigeración en su casa, su sueldo se lo debe de permitir pero no todos podemos darnos ese lujo, el aire acondicionado no es un lujo es una necesidad y el agua más!!!”, “Creí que era pony no burro, si no tenemos agua para tomar menos para el aire, pasamos dias seguidos sin gota de agua. Que deje de decir tonterías…”, “Y el hijo de su enana madre si con sus minisplits en su mansión privada, estúpido imbécil”, “Que soluciones tan idiotas, dignas de un imbécil, aguantará él el calor... Pen…”, “Pendejo, ni agua tenemos para q el aire funcione…”, “ Que esta tonto o k rollo y ellos a toda madre con su mini split en cada cuarto de su casa.como no dicen que seran accesibles en los altos costos ,tenemos hijos y gente de la tercera edad que se nos deshidratan”, “Pero como hasta los fiaban en la junta de agua hay sr q quiere mas muertos aquí en chihuahua ahora de deshidratación y le va ha echar la culpa al crimen organizado jaaaaa…”, y continúan unas más intensas e iracundas, ante una respuesta poco sensible de un funcionario se resbaló y le está saliendo caro. 

 

Ante la embestida en redes, Roberto publicó en su face una aclaración que más tarde eliminó. Es más barato ahorita, pedir una disculpa ante la declaración que ha hecho enojar a los chihuahuenses, que seguir el ejemplo de su jefe de nunca aceptar ningún error. 

 

 

 

Este ha sido el espresso doble de hoy. 

 

[email protected]