Opinión

Espresso Doble: ¡Apaguen los aires!

Domingo 3 de Junio 2018, 7:16 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

Para hoy tenía planeado comenzar con una serie de reflexiones derivadas de la lectura de un gran libro que se ha cruzado por mi camino, “How Democracies Die”, de los autores Steve Levistky y Daniel Ziblatt, que encajan muy bien en este contexto de elecciones que vivimos en Chihuahua y en México. Sin embargo, un tema de coyuntura marcó la agenda esta semana que concluye: el agua. 

 

Tema que ha metido en una crisis otra vez, al gobierno de Javier Corral, que por segundo año no tomó las previsiones para esta temporada de calor, en ningún rubro, especialmente el comunicacional. Ayer estalló la crisis en la cara del famoso Roberto “El Pony” Lara. 

 

 

Recuerde que un buen espresso debe de ser calienteal tacto, amargoalpaladar, fuerteenlanarizyescasoalservirse. 

 

Doble es mi elección en esta calurosa temporada electoral. 

 

Comenzamos elespressodoblede hoy. 

 

Caliente. Roberto Lara Rocha, mejor conocido como “El Pony” no es un neófito en el tema del agua, menos del servicio público y menos de la política. Roberto fue funcionario de la CONAGUA a nivel federal, se especializó en temas jurídicos del medio ambiente, además fue funcionario público municipal y diputado local. No es un novato para abordar temas de frente a los medios de comunicación. Es cierto, la semana que culmina ha sido de mucha presión para él, ahora como el mero mero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital del estado, pero es una situación previsible desde inicios de año y para la cual no tuvo un plan de contingencia comunicacional y hoy, Roberto aparece como el funcionario más repudiado en las redes y medios de comunicación digitales, gracias a una muy mala declaración que hizo ayer (2 de junio) en una rueda de prensa, por el tema de la escasez de agua. 

 

Amargo.Durante la semana el tema de la falta de agua en escuelas, colonias y comunidades del estado ha sido la nota. En el Congreso también ha sido tema que ha sido dirigido a su responsable: el gobierno del estado. Aunque la oposición priista permanece dormida, la ciudadanía no, y en varias colonias de la ciudad hubo plantones para exigir solución a la escasez de agua, en algunas zonas desde hace 2 semanas y hasta con decesos por la aguda onda de calor.       

 

Fuerte. Entonces, con el afán de dar la cara a la ciudadanía, el gobierno de Corral, decidió que el jefazo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento diera la cara, para intentar explicarle a la gente la situación. Hasta ahí, todo bien, aunque un poco tarde. Lara Rocha sabe que el tema del agua es uno delicado, que debe tocarse con mucho cuidado, sin embargo, su declaración, en vez de ser una explicación, resultó ser un regaño que muchos chihuahuenses sintieron como una agresión. He visto el video varias veces y pues parece que Lara Rocha se sentó a conversar con los medios de comunicación sin estrategia ni rumbo y de ahí salió la fabulosa idea (como salida de la boca de Javi Noble) de que la solución para que los pozos se recarguen es apagar los aires acondicionados en la noche. Y la chispa que se necesitaba para que el tema explotara, apareció y … ¡pum! Vino la explosión.    

 

Escaso. La Opción de Chihuahua compartió la nota con video de esa conferencia de prensa y las reacciones en redes son tan virulentas, como las de Corral hacia la federación y sus enemigos políticos: “El debe de tener refrigeración en su casa, su sueldo se lo debe de permitir pero no todos podemos darnos ese lujo, el aire acondicionado no es un lujo es una necesidad y el agua más!!!”, “Creí que era pony no burro, si no tenemos agua para tomar menos para el aire, pasamos dias seguidos sin gota de agua. Que deje de decir tonterías…”, “Y el hijo de su enana madre si con sus minisplits en su mansión privada, estúpido imbécil”, “Que soluciones tan idiotas, dignas de un imbécil, aguantará él el calor... Pen…”, “Pendejo, ni agua tenemos para q el aire funcione…”, “ Que esta tonto o k rollo y ellos a toda madre con su mini split en cada cuarto de su casa.como no dicen que seran accesibles en los altos costos ,tenemos hijos y gente de la tercera edad que se nos deshidratan”, “Pero como hasta los fiaban en la junta de agua hay sr q quiere mas muertos aquí en chihuahua ahora de deshidratación y le va ha echar la culpa al crimen organizado jaaaaa…”, y continúan unas más intensas e iracundas, ante una respuesta poco sensible de un funcionario se resbaló y le está saliendo caro. 

 

Ante la embestida en redes, Roberto publicó en su face una aclaración que más tarde eliminó. Es más barato ahorita, pedir una disculpa ante la declaración que ha hecho enojar a los chihuahuenses, que seguir el ejemplo de su jefe de nunca aceptar ningún error. 

 

 

 

Este ha sido el espresso doble de hoy. 

 

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
12:45 - Rompen valla y cruzan miles de migrantes frontera con México12:34 - Arrestan a hombre que abusó de niños de kínder en ciudad de México12:24 - Dispuesto Corral a debatir por la controversia constitucional de EPN12:20 - Invita a diputados y ciudadanía a no conducir en estado de ebriedad12:11 - Expone a peatones cable de luz tirado en la calle 11:48 - Le roban $238 mil a señora en la Teófilo Borunda 11:30 - Detienen a borracho por conducir en ciclopista de Camargo 11:18 - Cuelga perro en tendedero en la colonia pozos del valle11:07 - Deja de llover y olvidan limpia de arroyos 11:04 - Abandera alcalde a niños competidores en kick boxing11:04 - Detienen de nueva cuenta a Alejandro Villarreal 10:59 - Así describe Héctor Herrera a sus compañeros del tri10:56 - El 300 detrás de ataque a estatales: Peniche 10:47 - Llega a los 19 pesos a la venta cotización del dólar 10:42 - Exhorta senador a gobierno a dar soluciones para rinconada los nogales 10:40 - Caos en hospital infantil por falta de médicos10:34 - Arranca alcalde canje de armas10:28 - Tiran a conductor ensangrentado de Uber en la rúa Juárez Casas Grandes10:21 - Tramitará vialidad sólo 400 licencias al día10:14 - Intentan ejecutar a hombre en la colonia Revolución Mexicana 10:07 - Encuentran narcomensajes en puentes del libramiento aeropuerto 09:59 - Instruyen a alumnos en prevención de abusos y violencia 09:48 - Hallan a muerto semidesnudo cerca del cereso09:44 - Promociona René Bejarano su asociación civil09:43 - Si nos dan trabajo en México, nos quedamos: caravana de hondureños09:41 - Conmemora TSJ con conferencias 4to año de instituto de justicia alternativa 09:36 - Caen 4 ladrones de pacas, uno es expolicía municipal en Guerrero 09:33 - Conmemoran el 48 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas 09:33 - Son los jóvenes atletas con miras a las olimpiadas09:13 - Ayudan bomberos a revisar calentones para evitar siniestros09:10 - Acepta Banorte participar en programas sociales de amlo08:59 - Apoya Emma Watson a comunidad trans 08:41 - Se estampa moto contra pick up en el Lombardo Toledano08:31 - Causa revuelo foto de Chente besando a jovencita08:22 - No habrá fiscalización para nadie: amlo 08:15 - Refuerza FGE búsqueda de personas desaparecidas08:12 - Harán segunda entrega de apoyos del fonden del tiempo de calor 08:11 - Con despidos gobierno se ahorra $1500 millones: Corral 08:03 - Caen primeros 19 ebrios del fin de semana08:01 - Critica diputado asignación de recursos al canal 28 y cambio 1607:59 - Son medias rojas primeros invitados a la serie mundial 07:58 - Intenta quitarse la vida por bullying escolar 07:47 - Regresa México al Córdoba para jugar contra Argentina 07:41 - Se vende dólar en un máximo de 19.2507:33 - Dan más facultades a Hacienda y reviven ssp con amlo07:08 - Le arranca la pierna tren a hombre 07:01 - Entran a la bóveda de bancomer, pero caen infraganti03:06 - Pide asilo politico compañero de policía ejecutado 22:27 - Omite luz roja y provoca choque múltiples
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?