Opinión

Una campaña, dos abortos

Lunes 4 de Junio 2018, 6:27 pm
AAA

Por: Jesús Silva-Herzog Márquez

 

 

Las encuestas siguen registrando una enorme ventaja de López Obrador. Sus adversarios siguen mirándolo desde lejos, sin formar una alternativa desafiante. No me parece muy convincente el cuento de que la elección todavía está en el aire y que en las semanas que quedan, las cosas pueden cambiar.

Habremos de analizar durante mucho tiempo el juego de astucias y torpezas de esta elección. Registrar, por supuesto, la imposible campaña del PRI. Con la popularidad presidencial en los suelos, con el desprestigio del partido gobernante en mínimos históricos, nada pudo haber hecho el candidato presidencial de ese partido para ganar la Presidencia de la República. El político más talentoso que pudiéramos fabricar con la imaginación habría fracasado. La candidatura de José Antonio Meade fue por eso una opción comprensible -por vergonzante. El PRI postulaba a quien presumía no tener una credencial del PRI. La apuesta fue fallida no solamente porque el candidato cargaba con un peso que ningún ser humano habría sido capaz de soportar sino porque el servidor público no se convirtió en político.

Sin embargo, la campaña del PRI ha sido superior a la del Frente. Reitero: carga con el estigma del gobierno y con las torpezas de quien brinca a la cancha sin tener la menor idea del deporte que tiene que jugar. Pero tengo la impresión de que en la campaña del priista hay, por lo menos, una consistencia en el discurso y, sobre todo, una ruta de aprendizaje. Meade ha aprendido en estas semanas intensas y, para él, ingratas. Incluso en la asunción de posiciones abiertamente impopulares, puede encontrarse dignidad. Meade no ha prestado oído a quienes lo llaman a romper con su propio pasado. Tal vez ha sido una equivocación política porque defender al Presidente o exponer la lógica de sus decisiones es electoralmente perjudicial, pero no puede negarse que es una postura decorosa y, desde luego, respetable. Que no haya cedido a la tentación de la denuncia oportunista habla, a mi juicio, bien de José Antonio Meade, el político que nunca será.

En contraste a la adversidad que enfrentaba el candidato del PRI, el candidato panista tenía un escenario promisorio cuando asumió la presidencia de su partido. Acción Nacional no era un partido en crisis, era un partido con tensiones internas, por supuesto, pero era una organización fuerte. La gran ventaja del PAN era su ubicación en el sistema de partidos. Con un partido gubernamental impopular y una izquierda entonces dividida, el PAN era la alternativa natural para aplicar el castigo de las urnas. Morena era apenas un brote y su líder parecía un dirigente fatigoso, con más pasado que futuro. La derecha panista era la opción más lógica para reprender al gobierno de Peña Nieto. El tormentoso liderazgo del queretano renunció a esa posición. Esa es la escala de su responsabilidad histórica.

El Frente ha sido el peor error estratégico del PAN en muchas décadas. Sus efectos perversos serán duraderos. Acción Nacional perdió color, identidad, su orgullo; perdió, sobre todo, su sitio en el cuadrante de la política. Movido por su propia ambición, Anaya mordió un anzuelo que todavía le coge el cachete. No era difícil imaginarlo: una alianza de dirigentes no es una fusión de electorados. La suma restó. Los jerarcas de los partidos podían abrazarse pero los militantes no se conciliaban. Una alianza perniciosa y contraproducente.

El Frente no produjo un mensaje claro. Su candidato repite en toda oportunidad el mismo powerpoint pero no hay tenacidad sino brincoteo en su discurso público. Dos temas cruciales aparecieron para borrarse de inmediato. Hablo de dos asuntos nodales: ingreso básico universal y revisión del pasado inmediato. El Frente propone un cambio de régimen pero la propuesta no tiene ningún encanto. Hacerse acompañar por los representantes del foxismo y los burócratas de la partidocracia anula cualquier perspectiva de renovación. ¿Cambio de régimen con ellos? Charro políglota, niño prodigio que toca mil instrumentos, guionista de diálogos inverosímiles con sus hijos, polemista disciplinado y elocuente, Ricardo Anaya no logró mostrar que tiene talento para gobernar un país.

Si López Obrador sigue creciendo es, en buena medida, porque sus oposiciones no nacieron. En 2018, una campaña y dos abortos.
 

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
12:45 - Rompen valla y cruzan miles de migrantes frontera con México12:34 - Arrestan a hombre que abusó de niños de kínder en ciudad de México12:24 - Dispuesto Corral a debatir por la controversia constitucional de EPN12:20 - Invita a diputados y ciudadanía a no conducir en estado de ebriedad12:11 - Expone a peatones cable de luz tirado en la calle 11:48 - Le roban $238 mil a señora en la Teófilo Borunda 11:30 - Detienen a borracho por conducir en ciclopista de Camargo 11:18 - Cuelga perro en tendedero en la colonia pozos del valle11:07 - Deja de llover y olvidan limpia de arroyos 11:04 - Abandera alcalde a niños competidores en kick boxing11:04 - Detienen de nueva cuenta a Alejandro Villarreal 10:59 - Así describe Héctor Herrera a sus compañeros del tri10:56 - El 300 detrás de ataque a estatales: Peniche 10:47 - Llega a los 19 pesos a la venta cotización del dólar 10:42 - Exhorta senador a gobierno a dar soluciones para rinconada los nogales 10:40 - Caos en hospital infantil por falta de médicos10:34 - Arranca alcalde canje de armas10:28 - Tiran a conductor ensangrentado de Uber en la rúa Juárez Casas Grandes10:21 - Tramitará vialidad sólo 400 licencias al día10:14 - Intentan ejecutar a hombre en la colonia Revolución Mexicana 10:07 - Encuentran narcomensajes en puentes del libramiento aeropuerto 09:59 - Instruyen a alumnos en prevención de abusos y violencia 09:48 - Hallan a muerto semidesnudo cerca del cereso09:44 - Promociona René Bejarano su asociación civil09:43 - Si nos dan trabajo en México, nos quedamos: caravana de hondureños09:41 - Conmemora TSJ con conferencias 4to año de instituto de justicia alternativa 09:36 - Caen 4 ladrones de pacas, uno es expolicía municipal en Guerrero 09:33 - Conmemoran el 48 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas 09:33 - Son los jóvenes atletas con miras a las olimpiadas09:13 - Ayudan bomberos a revisar calentones para evitar siniestros09:10 - Acepta Banorte participar en programas sociales de amlo08:59 - Apoya Emma Watson a comunidad trans 08:41 - Se estampa moto contra pick up en el Lombardo Toledano08:31 - Causa revuelo foto de Chente besando a jovencita08:22 - No habrá fiscalización para nadie: amlo 08:15 - Refuerza FGE búsqueda de personas desaparecidas08:12 - Harán segunda entrega de apoyos del fonden del tiempo de calor 08:11 - Con despidos gobierno se ahorra $1500 millones: Corral 08:03 - Caen primeros 19 ebrios del fin de semana08:01 - Critica diputado asignación de recursos al canal 28 y cambio 1607:59 - Son medias rojas primeros invitados a la serie mundial 07:58 - Intenta quitarse la vida por bullying escolar 07:47 - Regresa México al Córdoba para jugar contra Argentina 07:41 - Se vende dólar en un máximo de 19.2507:33 - Dan más facultades a Hacienda y reviven ssp con amlo07:08 - Le arranca la pierna tren a hombre 07:01 - Entran a la bóveda de bancomer, pero caen infraganti03:06 - Pide asilo politico compañero de policía ejecutado 22:27 - Omite luz roja y provoca choque múltiples
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?