Nacional

El volcán de fuego volvió a explotar

Ciudad de Guatemala.- Una fuerte explosión estremeció ayer las zonas devastadas por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha dejado 73  muertos, por lo que se ordenó la evacuación...
  • Por Redacción'
El volcán de fuego volvió a explotar

Ciudad de Guatemala.- Una fuerte explosión estremeció ayer las zonas devastadas por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha dejado 73  muertos, por lo que se ordenó la evacuación de comunidades aledañas y la interrupción de los operativos de rescate.

Un fotógrafo de la agencia AFP en el lugar dijo que se escuchó un fuerte estruendo y luego una gran columna de ceniza se elevó al cielo, lo cual obligó a las autoridades a evacuar a todas las personas que se encontraban en esa zona.

El instituto sismológico de Guatemala informó ayer que además se registraron entre ocho y 10 explosiones moderadas.

Se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos (...) la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar”, dijo David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Y explicó que, según expertos, podría registrarse el descenso de un lahar (aludes de sedimentos volcánicos y agua de grandes dimensiones) y flujos piroclásticos (compuestos por lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del volcán).

Las autoridades de protección civil de Guatemala instruyeron a los cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas a evacuar las zonas aledañas tras el descenso de un lahar y flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente el pasado domingo.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, dijo que dos cadáveres ingresaron a la morgue provisional de la aldea Hunahpú, en Escuintla.

Luego Claudia Benavente, portavoz del Hospital General San Juan de Dios, informó de la muerte de Ignacia Nij Ajualip, de 42 años, quien tenía amputaciones de miembros inferiores y una superior.

En ese hospital se encuentran otras 13 víctimas, aunque dos de ellos, dos adolescentes de 14 y 15 años, serán trasladados al centro Shriners para niños de Galveston, en Texas, Estados Unidos.

Según datos oficiales en Hunahpú hay 56 cadáveres, en Alotenango nueve; en Escuintla seis, y uno en la de Ciudad de Guatemala.

Por otro lado, el director de la Conred, Sergio Cabañas aseguró que seguirán buscando hasta encontrar a la última víctima.

 

Tags: