La Fuente

*Bautizan a Corral como El Mocha Teclas por su nueva ley *Pretende aplicar su ley del garrote y la zanahoria *Restringe la libertad de expresión

  • Por editor TV
*Bautizan a Corral como El Mocha Teclas por su nueva ley *Pretende aplicar su ley del garrote y la zanahoria *Restringe la libertad de expresión

CORRAL se convertirá en El Mochaplumas si decide, basado en el atropello y el abuso de poder, que se apruebe la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial en el estado de Chihuahua. Con la salvedad de efectuar un análisis extenso de su contenido, basta, por ahora, evidenciar dos artículos, en los cuales el ciudadano expone toda su arrogancia y soberbia, que no han sido disminuidas por el fracaso en que se halla convertido su gobierno. Como el gran censor de la libertad de expresión, un represor, un Maduro (o inmaduro, más bien) estilo Venezuela, el gobernador intentará reprimir la libertad de expresión en todo su esplendor, a través del castigo de la zanahoria y el garrote, fábula que tanto suele utilizar en su discurso y que igualmente criticó en su antecesor. Empero, sin duda, Corral superará a Duarte en su absurda e incongruente, fascista y antidemocrática intentona, por moldear a su manera a los medios a través de una ley que le mocharía las plumas a los periodistas. Se trata de una iniciativa desbocada, enfocada en aplicar castigos a sus enemigos mediante la represión y la grave ruptura con la garantía de la libre expresión, sin importar que entre las patas se lleve a sus supuestos amigos. La iniciativa aparece firmada por Javier Corral, en su calidad de gobernador del estado, César Jáuregui como secretario general de gobierno y El Pinedito, Antonio Pinedo, como descoordinador de comunicación social. A Corral le dirán El Mochaplumas o El Mochateclas, o El Mediofóbico, no importa cómo, pero en el aire se densificará su propuesta de reprimir a los medios de comunicación.

LOS dos artículos mencionados son el 25 y el 26, por medio de los cuales El Paisa tratará de castigar a quienes no se sujeten a su política y premiar a los que se hinquen, como ahora, a sus pies. No contrataría publicidad a los medios que publiquen datos y fotos de accidentes viales (como el del Mac Laren y el afamado borruelazo), secuestros, privación ilegal de la libertad y delitos sexuales. Tampoco le darían publicidad a los medios que publiquen narcomantas, grafitis, fotografías o videos de temas relacionados con el narcotráfico y la violencia. Estos dos artículos, los mochaplumas, están contenidos en el capítulo III, denominado De los Criterios de Asignación y Contratación de Publicidad Oficial y, son, realmente, enfermizos. Se reproducen para el asombro de periodistas y ciudadanos. Artículo 25.- Las autoridades evitarán contratar publicidad oficial en medios que vulneren los derechos humanos de las personas relacionadas con un hecho noticioso tales como víctimas o presuntos responsables de accidentes viales, homicidio, secuestro, privación ilegal de la libertad, delitos sexuales u otro similar. Articulo 26.- Las autoridades se abstendrán de contratar publicidad oficial en medios en los que se difunda propaganda del crimen organizado o de grupos de terroristas, incluyendo mensajes en imágenes de mantas, cartulinas, grafito, fotografías, videos o semejantes. La iniciativa aparece firmada por Corral, César Jáuregui y Pinedito.

EL EMPRESARIO Mario Ayub, yerno de la diputada Blanca Gámez, socio de Miguel González, tiene mil interrogantes que responder de todo lo que está mal en su mina Río Tinto, en la comunidad de Cieneguita Lluvia de Oro, en el municipio de Urique. Por corrupción, negligencia y ambición la presa de jales que se rompió, no cumplía con las mínimas normas de ingeniería ni las normas de ecología. Las estructuras eran de tierra sin armazón de fierro, dicen, y ni siquiera se empleó mampostería. Se construyó como un simple presón de ganadería. En la minería se emplean muchos químicos, algunos altamente contaminantes, como el arsénico y al reventar la presa, contaminó toda esta región. Hasta donde estará la corrupción en semarnat, es buena pregunta, ya que debió inspeccionar la obra desde su construcción. La presa de evaporación sepultó a varios mineros, hay delitos contra la vida, la salud y el medio ambiente. Este incidente abre la puerta a la gran impunidad que se vive en la minería. Mucha tela de dónde cortar, pero quién sabe si haya sastre interesado en hacerlo. 

BUENO, bueno, pues al fin salió el peine en el caso de la joven Valeria Serna, la mujer policía que fue cesada por detener a una influyente fémina que andaba ebria el día de los hechos. Se trata de una amiga de Amín Anchondo, el candidato a síndico, de acción nacional, quien fue el que exigió despidieran a la agente de seguridad pública. Andrea es hija de Raúl Sigala, dueño de Auto Partes Visteón, principal aportante financiero del aspirante albiazul, un conocido empresario, quien, por medio de Amincito, pidió la cabeza de la policía municipal. Andaba en estado de ebriedad, el día que en la feria se molestó porque cobraban en el baño y, al agredir a una anciana, al lanzarle un papel húmedo, fue arrestada por Valeria Serna. Lo demás es historia, porque la mujer policía denunció su despido y, después, se hizo la machaca. Ahora el caso está en manos de César Jáuregui, el secretario del ayuntamiento, a ver qué hace con eso. Valeria suspendió la rueda de prensa, hasta nuevo aviso.

EN Camargópolis ha causado un gran revuelo y agradable sorpresa La Peque, una maestra de 72 años que, en silla de ruedas, que pelea la alcaldía. Es difícil, porque Arturo Zubía -el mentiroso, como le dice ella- busca por tercera vez ser alcalde de La Perla del Conchos, a través de simular ser populachero y raza. Sin embargo, la noticia es que Rosa Elia Aceves le ha inyectado a la campaña un entusiasmo que deberían valorar todos los demás aspirantes del PRI en el estado. Y no es ingenuidad, porque proviene de una familia cien por ciento priista y metida de lleno, desde hace muchos años, en las campañas tricolores. Trae a su equipo bien motivado y, al pedir el voto, exige que no la juzguen a ella por lo que otros han hecho. Literalmente, vuela en su silla de ruedas, desde que amanece hasta que anochece y los priistas andan felices con su candidata, que buscará ser la Goliat que descalabre al Sansón ranchero, que haría ver mal a la ciudadanía amárguense si le vuelve a elegir.