Noticias

Precio de vivienda subirá hasta 23% por guerra del acero

El precio de la vivienda será uno de los damnificados más graves de la guerra del acero, iniciada por Estados Unidos; con incrementos que promediarán entre 6% y 8%, a nivel nacional, durante este año. Aunque...
  • Por Redacción'
Precio de vivienda subirá hasta 23% por guerra del acero

El precio de la vivienda será uno de los damnificados más graves de la guerra del acero, iniciada por Estados Unidos; con incrementos que promediarán entre 6% y 8%, a nivel nacional, durante este año.

Aunque en departamentos o casas premium de la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara –de alta demanda y exclusividad– los costos aumentaran hasta 23% durante este año.

Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com,explicó que la llamada guerra del acero es un detonante de alzas en los precios de los insumos en la industria de la construcción y edificación de vivienda.

Explicó que decisión de EU de aplicar aranceles de 25% y 10% al acero mexicano que se comercializa en su país; y la respuesta de México de cobrar –de forma recíproca– otros aranceles a la varilla, placas y estructuras de acero estadounidenses implica encarecimiento de la vivienda.

Ello, debido tales medidas impulsan una serie de alzas en los precios de insumos principales para el desarrollo de inmuebles; sobre todo en edificios, departamentos y construcciones premium, donde la mayor parte son estructuras de acero importadas o tasas en dólares.

“El costo de la vivienda generalmente sube dos o tres puntos por arriba de la tasa nacional de inflación; si este indicador ronda una tasa de 4% –como estiman las cifras más recientes–; los departamentos subirán entre 6% y 7%”, explicó.

Pero, si la inflación sube a 5% este año –como algunos analistas advierten– veríamos un aumento de precios promedio de hasta 8%, apuntó. 

Aunque, el especialista subrayó que dichas cifras representan el escenario base; por lo que es necesario esperar a confirmar la evolución de los precios del acero; para determinar si el costo de las propiedades subirán todavía más.

“El precio de la vivienda nueva y usada tuvieron un alza de 8.71% y 8.61%, respectivamente; entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2017.

“En el Valle de México acumuló un aumento promedio de 8.18%; Guadalajara, 11.14%; Monterrey, 9.11%; Puebla, 9.51%; y Toluca, 8%, durante el lapso de referencia”, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

ALZAS EN LA VIVIENDA PLUS

En una entrevista con Publimetro, González Tejeda refirió que en el caso de la vivienda premium –residencial y residencial plus– el incremento promedio para este año se mantiene hasta en 20%; sobre todo en colonias de alta demanda de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Pero, al tomar en cuenta el alza de dos o tres puntos por arriba de la tasa nacional de inflación, que usualmente se agrega a los precios del sector; estás últimas viviendas tendrían alzas de hasta 23% o más, generadas por los efectos de la llamada guerra del acero.

De acuerdo a la demanda y tipo de desarrollos habitacionales considerados plus, las alzas superiores a 20% en los precios hipotecarios se observarán en colonias como Coyoacán, Polanco, Condesa y Roma, en la Ciudad de México.

O bien, en las áreas El Country Club, Los Jales, San Javier y Puerta de Hierro, en Guadalajara, Jalisco; y San Pedro, San Nicolás, Bosques del Valle o Platinum Cumbres, en Monterrey, Nuevo León.

“Los aumentos al costo de la vivienda para este año –nueva y usada– se aplican para contratos que se firmen en las próximas semanas o meses.

“La recomendación es: si planeas comprar una propiedad, hazlo en este momento; antes de que se materialicen los incrementos”, señaló el analista de Real Estate de Propiedades.com

AUMENTOS EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Geofgrafía (Inegi) reportó que entre diciembre de 2017 y abril de 2018, el precio de los materiales de construcción registraron los siguientes aumentos:

Tags: