Opinión

Carta abierta a un joven elector

Martes 12 de Junio 2018, 4:51 pm
AAA

Por: Luis Villegas Montes.

 

Hola:

 

Te escribo como podría hacerlo para alguno de mis hijos, concretamente Adolfo; tú seguramente no sabes quién es; Adolfo es mi hijo menor y ésta será su primera elección.

Te escribo —y le escribo a él— intentando hacer una reflexión conjunta. De entrada, sé que tú cuentas con más información que yo; sé que, posiblemente a diferencia mía —quien apenas sí puede con el Facebook y el WhatsApp—, tienes acceso a mayor número de redes sociales y te desenvuelves como pez en el agua en la web; pese a ello, ésa no es garantía de nada: es posible vivir en una biblioteca sin jamás abrir un libro.

Te escribo preocupado de la decisión que tomes el próximo 1.º de julio; no sé si estás consciente —creo que sí—, pero ésta será una elección muy importante para México.

No exagero si te digo que está en juego mucho más que los 3 mil 326 cargos de elección popular en pugna a nivel nacional; no señor, es mucho más importante que todo eso: estamos hablando del próximo medio siglo de vida del país.

Sí, aunque no lo creas, ésta no es como otras elecciones en donde, para bien o para mal, sabemos que es un asunto de seis años al término de los cuales el balance nos diría cómo nos fue; esta vez no es igual: uno de los candidatos más fuertes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no es un político de izquierda cualquiera; se trata de un populista, nacido y criado en el PRI, con vínculos ideológicos arraigados en un oscuro pasado que tú, por razones de edad, ni siquiera intuyes.

Me adelanto, sí, esta es una carta que no intenta ser objetiva. Después del hacer el ejercicio que te propongo, estoy convencido de que terminarás por reconocer que AMLO es un populista de izquierda, expriísta, mentiroso, obsesionado con ser Presidente de la República y capaz de aliarse con cualquiera, por corrupto o incompetente que sea, con tal de llegar al poder.

No sé qué tan informado estás de lo que ha ocurrido en el país en el último medio siglo, sería pretencioso de mi parte —y muy posiblemente parcial e inexacto—, tratar de resumirlo, pero sí te puedo pedir que trates, en estos días que faltan, de informarte lo más posible de quién es AMLO, qué ha hecho, qué dice y qué propone.

Permíteme brindarte un consejo: no empieces por compararlo con los otros contendientes sobre la base de lo que se dice de todos ellos. En este momento, esas redes, de las que ya hablaba, están congestionadas de información falsa; tristemente, los mexicanos hemos hecho de esta elección un gran saco de excremento y lo hemos puesto frente al ventilador; no te fíes, pues, de lo que dice cada cual del otro —resultaría inútil— o en lo que “informan” los medios.

Busca las entrevistas que han dado (Tercer Grado, Milenio, etc.) y los debates que hayan sostenidos entre ellos. Dedica algunas horas a verlos, a escucharlos; medita sus respuestas; compara sus dichos de hace una semana, de hace un mes, de hace un año, de hace diez; busca las inconsistencias de su discurso, sus falsedades, sus contradicciones, sus titubeos.

No te dejes influir por opiniones ajenas; fórmate la propia; si algo no entiendes consúltalo tú mismo. Olvídate de lo que te dicen, analiza y luego reflexiona sobre lo que TÚ has visto y escuchado. Entiende que, de no hacerlo, estarás poniendo en riesgo tu futuro.

 

Sin más por el momento, quedo tuyo

 

Luis Villegas Montes.

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
19:50 - Detienen ciudadanos a sujeto que intento robar niño19:35 - Remonta México y le gana a Australia19:05 - Ejecutan a ex Edil priista en Guerrero18:29 - Acuerda López Obrador con empresarios impulsar proyectos por México18:26 - Precedió momificación a era de faraones18:05 - Ni perdón ni olvido destaca Corral en plaza de la paz en Creel17:58 - Sube gasolina en Juárez; casi llega a los 15 pesos17:57 - Entra Walmart a mercado de gasolineras17:55 - Aplaude Secretario de Energía de EU plan energético de Amlo17:54 - Procesan al Betito por delitos contra salud17:50 - Impiden que hombre se suicide al ofrecerle una cerveza17:49 - Canelo puede vencer a Golovkin, asegura JC Chávez17:47 - Profeco emite alertas por fallas en vehículos de Honda y VW17:40 - Dan último adiós al agente Armendáriz en Delicias17:38 - Vídeo; Aretha Franklin interpretó sublime el tema, Rolling in the Deep17:36 - Amenaza de bomba en cuatro aviones de Perú y Chile17:27 - Ve Alonso pobre acción en la pista de F116:55 - Granizo y fuertes vientos en Majalca16:44 - Hachita Ludueña se despide del futbol profesional16:32 - Maestros nunca sustituirán a familias en educación sexual: Cuarón16:19 - Sorprende lluvia a chihuahuenses16:05 - Permitirán en Guadalajara tener sexo en público, a menos que se denuncie16:01 - Joven estadounidense se casará con su muñeca satánica15:56 - Batman cumple 80 años; aquí los detalles de la oscura fiesta15:52 - Confirma trife sentencia del tribunal estatal en caso Buenaventura15:48 - Desairan hombres talleres de género en dependencias15:40 - Si lo consideran ira Salcedo al Tri15:21 - Reemplazará municipio árboles secos en avenida Tecnológico15:20 - Detienen a homicida que ejecutó a madre frente a hija15:20 - Anuncia Amlo creación de Segalmex15:19 - Scjn ordena transfusiones a niña con leucemia; rechazaban tratamiento por religión15:15 - Exhorta Dspm a no colaborar en psicosis colectiva15:08 - Van 8 mdp destinados a atender los baches 15:07 - Firma convenio Tsj con asociación americana contra adicciones 14:57 - Bajan iniciativa para penalizar borrachos al volante14:48 - Lo encuentran atado y torturado en Juárez14:45 - Condena Vaticano abusos en Pensilvania14:39 - Agilizan audiencias por telepresencia en Tsj14:12 - Buscan restos humanos en camino a la presa Chihuahua14:04 - Todo un éxito la consulta pública del programa Ordenamiento Ecológico Territorial13:56 - Atenderan sequía de los árboles en camellones; ya se secaron 7 13:49 - Exigen justicia a 10 años de masacre en Creel13:48 - Carambolazo en San Felipe 13:40 - Crean las Donchas, la perfecta unión de conchas y donas13:40 - Video: niña no quería bautizarse e insulta al sacerdote13:32 - Lo ejecutan en plena calle de Zaragoza en Juárez13:16 - Una policía argentina amamanta a un bebé ajeno internado por desnutrición13:10 - Insuficiente, sanción por insulto a diputada: Ema Saldaña13:03 - Busca Amlo el retorno a la radio de Aristegui y Gutiérrez 13:02 - Lo detienen por delito de homicidio en riña
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?