Local

Precisa conagua 8 puntos sobre pozos de Santa Gertrudis

Miércoles 13 de Junio 2018, 5:53 am
Foto de Google
AAA

Chihuahua.- El delegado estatal de conagua, Kámel Athié, hizo una serie de precisiones sobre el tema de los pozos en la zona de Santa Gertrudis.

Resumen de hechos

1. La SEDENA tiene autorización de uso de agua subterránea desde el 7 de septiembre de 1994, mediante una Acción Agraria emitida por el Ejecutivo Federal, según el juicio agrario No. 185/94, relativo a las aguas subterráneas provenientes de la mina de Naica.

2. El complejo y Criadero Militar Santa Gertrudis, se ubica en lo que fue “Zona de Libre Alumbramiento” y no en zona de veda. 

3. Las solicitudes de nuevas concesiones hechas por la SEDENA, fueron negadas debido a que no existe disponibilidad en el acuífero solicitado.

4. Las solicitudes de registro de obras en librealumbramiento hechas por SEDENA fueron autorizadas, ya que forman parte de la infraestructura hidráulica que posee dicha Secretaría desde hace décadas.

5. El apoyo emergente para la construcción de pozos, tuvo como finalidad evitar un colapso en la producción de forrajes y muerte del ganado.

6. La construcción de 6 pozos  se sustentaron conforme la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento en el artículo 124.

7. Para dar el apoyo emergente que requería el Ejercito Mexicano, las obras fueron debidamente licitadas y otorgadas a las empresas constructoras más solventes en términos de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma. 

8. Es muy importante resaltar, que el agua subterránea proveniente de la Mina y que durante décadas fue utilizada por la SEDENA, es la misma agua almacenada en el Acuífero Méoqui-Delicias, con la diferencia que ahora se extrae mediante pozos, por lo que el agua extraída no afecta el balance hidráulico del acuífero.

 

Reportero:  Redacción1
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?