Noticias

Vamos a anteponer los intereses de la nación en TLC: Cruz Pérez Cuellar

Chihuahua, Chih.- “En el Tratado de Libre Comercio antepondremos primero que nada el interés de la nación por encima de cualquier otro, y a su vez procuraremos la unidad nacional sobre todo tipo de...
  • Por Editor 1
Vamos a anteponer los intereses de la nación en TLC: Cruz Pérez Cuellar

Chihuahua, Chih.- “En el Tratado de Libre Comercio antepondremos primero que nada el interés de la nación por encima de cualquier otro, y a su vez procuraremos la unidad nacional sobre todo tipo de filias y fobias partidistas” manifestó el candidato al Senado de la República, Cruz Pérez Cuellar, al responder al llamado del senador Patricio Martínez, a los candidatos a senadores para que se preparen a tener batallas diplomáticas con Estados Unidos sobre la negociación del TLCAN.

Lo anterior, luego de que el senador priista enviará una carta en la que hace un llamado para que los candidatos a senadores se preparen para defender a México en el TLCAN, advirtiendo además que los que habrán de llegar enfrentarán una dura agenda en este tema.

En ese sentido el candidato de la alianza Juntos haremos Historia que encabezan el PT, PES y Morena, Cruz Pérez Cuellar, destacó que en este tema se apegarán a los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación, que busca fincar una relación con el gobierno de Estados Unidos en el respeto y el beneficio mutuo aplicando una política de buena vecindad.

Explicó que es el momento de proponer un cambio sustancial en la relación bilateral para convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar.

“México debe fortalecer una visión que atienda a sus circunstancias actuales, en las que se privilegie el beneficio y la inclusión de la mayoría de su población en el progreso económico” manifestó Cruz Pérez Cuellar al resaltar que los tratados multilaterales de comercio internacional son un instrumento adecuado para alcanzar estos fines.

Además señaló, que se estará atendiendo la voz de los expertos, como el senador priista, que habrán de iluminar el camino frente a los retos de grandes dimensiones que van aparejados a tan importante tratado como lo es el TLCAN.

“Crear empleos en México es la alternativa porque los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas” agregó Cruz Pérez Cuellar, al agradecer al senador Patricio Martínez la invitación a compartir ideas como candidato al Senado de la República en el tema del TLCAN.

 

La carta es la siguiente:

C.P. Patricio Martínez García

Senador de la República

P r e s e n t e

Estimado Senador Martínez:

Antes que nada agradezco su amable invitación a compartir ideas en mi calidad de candidato al Senado de la República del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en estos tiempos electorales de cara a los comicios del próximo 1° de julio, que sin duda representaran un punto de partida hacia una gran transformación en la vida nacional y el inicio de los trabajos de reconstrucción en múltiples aspectos de nuestra querida patria.

Es difícil la situación ante la que nos enfrentamos en materia de comercio internacional, provocada principalmente por el embate proteccionista de la actual administración federal estadounidense. Este proteccionismo amenaza sin duda la concepción previa de una América del Norte integrada como una gran región económica, sólida y en proceso de apertura al mundo, que fue la que sirvió de sustento en 1994 cuando México tomó la decisión trascendental de firmar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. El reciente aumento unilateral por el gobierno estadounidense a los aranceles aplicados al acero y aluminio de sus socios comerciales y la respuesta tarifaria de estos últimos así lo confirman; es más, pareciera ya el inicio de una guerra comercial inconveniente en muchos sentidos.

Cierto también que la apertura económica ha generado beneficios para nuestro país; sin embargo, la misma no se ha aprovechado como es debido y en su propio proceso de implementación hubieron también daños irreversibles a amplios segmentos de la industria nacional, con la conformación de un nuevo orden económico interno, desplazando y hasta desapareciendo muchas pequeñas y medianas empresas nacionales.

Por ello hemos de ser claros, y con toda responsabilidad establecer que en estos asuntos antepondremos primero que nada el interés de la nación por encima de cualquier otro, y a su vez procuraremos la unidad nacional sobre todo tipo de filias y fobias partidistas.

Desde luego que estaré atendiendo la voz de los expertos en dichas lides, que como usted, han profundizado en el tema, y estoy seguro que habrán de iluminar mi camino frente a los retos de grandes dimensiones que van aparejados a tan importante tarea.

A manera de análisis, de 1994 a la fecha el ingreso anual por habitante en Estados Unidos creció de US $28 mil a US $56 mil dólares estadounidenses (100%), mientras que el de México lo hizo de US $6 mil a US $9 mil (50%); y son precisamente ellos los que se quejan de las bondades del tratado. El país solo ha crecido en promedio en los últimos 35 años a tasas anuales del 2%, con una pésima distribución del ingreso y una caída estrepitosa en la inversión pública, concentrándose con los Estados Unidos de Norteamérica el 80% del intercambio comercial internacional.

Con la presente, le reitero mi firme convicción de optar por un multilateralismo económico de reglas claras; uno que ponga de relieve las fortalezas de nuestro país y a las que se les reconozca la importancia que merecen. México debe fortalecer una visión que atienda a sus circunstancias actuales, en las que se privilegie el beneficio y la inclusión de la mayoría de su población en el progreso económico. Los tratados multilaterales de comercio internacional son un instrumento adecuado para alcanzar estos fines.

Mi posición descrita va de la mano con los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018–2024, en el que se detalló: “Fincaremos la relación con el gobierno de Estados Unidos en el respeto y el beneficio mutuo. Por razones obvias, debemos aplicar una política de buena vecindad. En los últimos tiempos, la cooperación se ha enfocado más a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos.

Por eso consideramos que es el momento de proponer un cambio sustancial en la relación bilateral. Debemos convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar. Crear empleos en México es la alternativa. Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas.

No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediara el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio con muros, redadas, deportaciones o medidas de militarización de la frontera. Los mexicanos que van a ganarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza. El ganarse la vida es uno de los principales derechos humanos. En cualquier circunstancia, aquí o allá, nuestro movimiento protegerá a nuestro paisanos migrantes”. De nuevo agradezco su atención y me reitero como su amigo y seguro servidor.

Atentamente

Cruz Pérez Cuéllar

Candidato a Senador por el Estado de Chihuahua

Tags: