Nacional

La transexualidad deja de ser enfermedad mental: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad como una enfermedad mental e incorporó el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento. Luego de casi tres...
  • Por Editor 1
La transexualidad deja de ser enfermedad mental: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad como una enfermedad mental e incorporó el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento.

Luego de casi tres décadas y con 11 años de trabajo, la OMS actualizó su Clasificación Internacional de Enfermedades, publicada este lunes, y determinó que la transexualidad salga del apartado de enfermedades mentales y entre en el apartado de los comportamientos sexuales.

De esta forma se mantiene dentro de la clasificación, para que cuando una persona busque ayuda médica, la obtenga, pues en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Sin embargo, subrayó, la transexualidad deja de ser considerada una enfermedad mental “porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”.

Además, “si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda”, abundó.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, otra de las modificaciones más llamativas de la clasificación es la inclusión de los videojuegos en un nuevo desorden, el del “juego” pernicioso, que se incorpora a la misma lista donde también está la acción dañina de apostar.

“Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos, y tras escuchar a un comité científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada”, resaltó Saxena.

La falta de datos empíricos es una de las razones para incluir este desorden en la lista, y la OMS quiere valorar su alcance real.

De hecho, estima que entre 2% y 3% de los que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.

El problema es cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona que lo ejerce, por eso se ha incluido en el apartado de uso de sustancias perniciosas y otros comportamientos adictivos.

La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte que sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria y puedan planear programas y recursos en consecuencia. La última revisión de esta norma se hizo hace 28 años, y durante 11 años se ha analizado la información científica más reciente para crear un nuevo estándar.

Tags: