Espectáculos

Por qué Disney alerta a las personas con epilepsia sobre Los Increíbles 2

Los Increíbles 2 ha superado todas las expectativas. El regreso de la familia Parr a los cines de todo el mundo, con la excepción de España —donde se estrenará a finales de verano—, ha sido...
  • Por Redacción'
Por qué Disney alerta a las personas con epilepsia sobre Los Increíbles 2

Los Increíbles 2 ha superado todas las expectativas. El regreso de la familia Parr a los cines de todo el mundo, con la excepción de España —donde se estrenará a finales de verano—, ha sido un éxito para Pixar. La buena noticia, no obstante, ha venido acompañada de un quebradero de cabeza para Disney. La multinacional se ha visto obligada a poner un aviso sobre la película dirigido a las personas que padecen epilepsia fotosensible, según informa USA Today.

Tras conseguir un éxito en taquilla con Los Increíbles 2, Disney se ha visto obligada a alertar sobre las luces intermitentes de la película

La petición fue realizada por la Fundación Epilepsia, que advirtió el pasado sábado sobre los problemas que podrían ocasionar las luces intermitentes que se ven en algunas escenas —después de que algunos usuarios comentasen en Twitter el potencial riesgo—. La organización norteamericana aseguró, sin ofrecer más detalles, que varias personas habrían sufrido convulsiones mientras contemplaban Los Increíbles 2. Unas horas después, Disney ha decidido colocar un mensaje de advertencia sobre el potencial riesgo que podrían sufrir los afectados por esta enfermedad.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso en el que los pacientes pueden sufrir convulsiones, como consecuencia de que sus neuronas envíen mensajes erróneos. Estos fallos en la comunicación de las células neuronales pueden provocar, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sensaciones y emociones extrañas o comportamientos raros, además de espasmos musculares violentos e incluso la pérdida del conocimiento. Alrededor del 3% de los individuos epilépticos pueden padecer convulsiones con el visionado de luces intermitentes a determinadas intensidades o con patrones visuales específicos.

Como explica la Sociedad Española de Neurología(SEN), la exposición a luces intermitentes en pacientes epilépticos puede desencadenar una respuesta fotoparoxística, es decir, un espasmo o una convulsión. Este fenómeno puede darse tanto por culpa de luz natural —por ejemplo, debido a la luz solar entre árboles al ir en coche— o artificial —al contemplar videojuegos, televisión, pantallas de ordenador y luces estroboscópicas en discotecas—. Esta reacción se da en una de cada 4.000 personas, con mayor incidencia entre los 7 y 19 años y en mujeres, señala la SEN. El problema puede ocurrir, aseguran los científicos, tanto en epilepsia fotosensible como en otras afecciones como la epilepsia mioclónica juvenil.

La exposición a este tipo de luces puede desencadenar espasmos y convulsiones en algunos pacientes con epilepsia

Los problemas que pretende evitar Disney con su mensaje de aviso en Los Increíbles 2 no son nuevos. En 1997, numerosos medios de comunicación alertaron sobre más de 600 casos de epilepsia en jóvenes que vieron Pokémon. Aunque la cifra no fue real, sí es cierto que hubo algunos ataques epilépticos en espectadores japoneses. Algunos de los afectados aseguraron haber visto el episodio desde una distancia muy próxima a la televisión y en habitaciones oscuras. Aquel incidente hizo que muchas empresas desarrollasen guías para evitar problemas en el visionado de videojuegos, una situación que también parecía desencadenarse por una respuesta fotoparoxística. Con su mensaje de aviso Disney pretende evitar que se repita lo sucedido a finales de los noventa.

Tags: