Noticias

Se fragua voto cruzado en Chihuahua: especialista

 Chihuahua.- Julio César Santacruz Favela, especialista en derecho electoral, corrigió el uso del término de voto cruzado, mencionando que lo correcto era voto diferenciado, mencionando que es muy...
  • Por Federico Martínez Vargas

Locatarios pidieron a la candidata poner atención en el tema de la inseguridad

Locatarios pidieron a la candidata poner atención en el tema de la inseguridad

 Chihuahua.- Julio César Santacruz Favela, especialista en derecho electoral, corrigió el uso del término de voto cruzado, mencionando que lo correcto era voto diferenciado, mencionando que es muy probable que se dé por las diversas coaliciones que se formaron entre partidos y por el cambio de siglas partidistas entre los candidatos.

"Hay que estar conscientes de que un grupo de políticos de diversos partidos, han cambiado de siglas y el hecho de que ex priistas, ex panistas, ex perrededistas etcétera, ahora se postulen por un partido que no es su partido de origen, el histórico en el que vinieron participando en las últimas décadas o en los últimos procesos, lleva como resultado que haya un voto diferenciado", comentó.

Mediante entrevista telefónica, el especialista en derecho electoral, explicó que uno de estos ejemplos más claros es el de los candidatos que postula Morena en Juárez, como es el caso de Javier González Mocken y en Chihuahua con Fernando Tiscareño.

Santacruz Favela detalló que otra causa sería el conjunto de nuevas reglas electorales, en las cuales establecieron algunas limitantes para la postulación en el sentido en que debe haber igualdad de candidatos hombres y mujeres.

Otro escenario para que se genere el voto diferenciado, es el de que algunos candidatos están en coaliciones totales y que se emitan votos que terminen como nulos, debido a que los votantes no se fijaron en el nombre de candidatos que van en coalición.

El ejemplo más claro se registra en el distrito 17, donde los electores aseguran que votarán por el profesor Miguel Angel González como diputado por el verde y, a la vez, por la alcaldía sufragarán por Maria Eugenia Campos, Alejandro Domínguez del PRI o Fernando Tiscareño, de morena.

Tags: