Noticias

Ciudadania no devolverá el voto a gobiernos del PRI y PAN: Tiscareño

Chihuahua.- Fernando Tiscareño Rodríguez, candidato a la alcaldía por Morena, asegura que ha sido muy bien recibido por la sociedad en general sobre todo por la gran desilusión que tiene por las actuales...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- Fernando Tiscareño Rodríguez, candidato a la alcaldía por Morena, asegura que ha sido muy bien recibido por la sociedad en general sobre todo por la gran desilusión que tiene por las actuales administraciones panistas a nivel estado y municipio, las cuales obtuvieron el voto a base de engaños.

Vistiendo la camisa de su campaña, el candidato que representa el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en su gobierno no podrán despachar desde una oficina y un escritorio, razón por la cual decidió no tener una casa de campaña en este profeso electoral.

Hijo de un ex olímpico en baloncesto y de una luchadora social que padeció esclerosis múltiple, deja en claro que en los tres años que tendrá como gestor, si es que gana la alcaldía, gobernará para todos y no para unos cuantos, tal y como dice que está pasando en la actual administración municipal que encabeza Maru Campos.

Inseguridad

El candidato de Morena aclara que la crisis de inseguridad que se vive en el país pero en específico en la ciudad, se combatirá desde varios frentes, a través de agrupaciones sociales y no con plomo o con estrategias como las que se han manejado por gobiernos panistas como el de Felipe Calderón.

Tiscareño Rodríguez dejó en claro qué hay dos generadores de violencia que se deben de combatir de inmediato: La pésima coordinación de los tres niveles de gobierno para regenerar el tejido social y combatiendo la deserción escolar.

La crisis del agua

"El Tisca", como dice que se le conoce coloquialmente, abordó el tema de la falta de agua potable en la ciudad, situación en la cual el gobierno no ha mostrado interés para solucionarlo, ya que tenían conocimiento de meses atrás de que se presentaría.

Seguridad pública

Dentro de este aspecto, el candidato de Morena comentó que desde que tome protesta como alcalde, de manera diaria sostendrá reuniones de seguridad a las siete de la mañana con los mandos policiacos para analizar las estrategias de seguridad, y de esta manera estar tomando decisiones actuales y no tener que buscar soluciones cuando el problema rebase los límites.

En este sentido, se comprometió a dignificar y escuchar a cada uno de los cuerpos policiacos, ofendiéndoles y garantizando un trato humano y compensaciones por su trabajo, las cuales en algunos casos o mandos, les fueron retiradas sin motivo alguno.

Fernando Tiscareño se comprometió a no castigarlos en caso de que no piensen igual que él o que se muestren en desacuerdo de algo, ya que al contrario esto es un indicador de una necesidad que se debe cubrir.

Sectores sociales

Él representante de Morena por la alcaldía comentó que los diversos sectores de la sociedad se sientes dolidos y abandonados por el actual gobierno municipal, mencionando que ha buscado acercamientos con grupos socIales que le ayuden a trabajar de cerca con la sociedad, así como con el sector empresarial, para que sean ellos los que generen condiciones de empleo y desarrollo.

Perspectiva de género 

Fernando Tiscareño resaltó que cuenta con gran experiencia en este tema, por lo que en su gestión municipal verá de gran manera por la perspectiva de género, tomando en cuenta las opiniones de madres de familias, sectores que apoyan a mujeres en condiciones vulnerables y de derechos humanos.

Jóvenes 

Uno de sus puntos que más estará trabajando serán los jóvenes, los cuales ha notado con mucho ánimo en esta campaña, además de que su equipo de trabajo está compuesto por este sector social, además de que reconoció que en diversos cargos de elección popular por Morena, están contendiendo hombres y mujeres menores de 26 años, lo que habla del pluralismo del proyecto de esta fuerza política.

Resaltó que ha nivel nacional, la que encabece la secretaría del trabajo y previsión social sea una mujer de 32 años de edad, quien se encargará de integrar al sector productivo a 2.6 millones de jóvenes que están en calidad de "ninis".

Índices delictivos 

En lo que respecta a los índices de violencia que vive la ciudad, el candidato de Morena comentó que es una tarea que involucra tanto a gobiernos como a la sociedad en general.

Detalló que parte de estas estrategias serán el combatir y erradicar la corrupción como tal, invitando a el sector empresarial y grupos sociales para acabar con esa sensación de inseguridad que tiene el 67 por ciento de la población.

Obra pública

El candidato de Morena dedicó gran tiempo de su entrevista a explicar cómo ofrecerá obras de calidad y de beneficio real a la sociedad, destacando la prevención de los baches y un sistema de alumbrado público digno y económico para la ciudad.

Con referencia al tema del bacheo, mencionó que habrán de implementar una plataforma digital para el que se señalen donde hay baches y taparlos en menos de 24 horas, además de invertir cerca de 100 millones de pesos para el mantenimiento de calles.

Otro de los puntos que va a trabajar será el de pavimentar más de un millón de metros cuadrados en calles, ya que actualmente un tercio de la ciudadanía vive en una calle de terracería.

Dentro de la obra pública, se comprometió a rediseñar y trabajar bien el tema de la basura, el cual es un negocio, ya que al desarrollar un sistema de recolección y almacenamiento de residuos, se podrían obtener anualmente 120 millones de pesos y no invertir 200 millones de pesos cómo se hace actualmente.

En relación al alumbrado público, se aplicarán luminarias que generen un gasto de 30 centavos y no de un peso cómo se tiene actualmente, para lo cual se remplazarían y colocarían 72 mil nuevas lámparas que funcionen a en base a leds y que se pueda regular la intensidad de la luz.

Adultos mayores

Fernando Tiscareño comentó que este sector social está en el completo abandono, comprometiéndose a tomarlos en cuenta para diversas acciones en su gobierno, para lo cual a partir a del día dos de julio, estará levantando un censo de casa en casa a través de sus brigadistas, para poder conocer la cantidad exacta de adultos mayores de 65 años que viven en el municipio.

Aunado a esto mencionó la beca que López Obrador ofrecerá a cada adulto mayor de 1500 pesos mensuales, además de ofrecer transporte gratuito a este sector de la población. 

Fernando Tiscareño Rodríguez 

El candidato de Morena por la alcaldía, mencionó que un ejemplo de la tenacidad que lo ha distinguido a lo largo de su vida, es el ejemplo de sus padres, forjándolo como profesionista y padre de familia.

Se auto definió como un apasionado de las canchas de basquetbol y de la lucha social, la cual estará llevando a cabo gane o no la contienda electoral por la alcaldía.

Abogado de profesión y con dos posgrados en derecho, detalló que participó de manera cercana en la suministración del ex alcalde, encargándose de conocer las necesidades de las 110 colonias más conflictivas de la ciudad.

Sobre cómo llegó a la candidatura por Morena a la alcaldía, detalló que fue por invitación de Poncho Romo y una encuesta al interior de la militancia, además de que el mal gobierno de César Duarte y una invitación de una tía, lo acercó a esta nueva fuerza de izquierda.

Fanático del cine, de meditar, practicar yoga y la bicicleta estacionaria y seguidor de los Celtics de Boston y de los Dorados de Chihuahua, Fernando Tiscareño cerró la charla pidiendo a la población en general que este primero de Julio ejerzan su voto lineal por Morena.

Tags: