La Fuente

*Legaliza El Paisa el dedazo *Batean a Luis Villegas *La brigada negra

Jueves 21 de Junio 2018, 6:10 pm
AAA

EL PAISA instituyó, por primera vez en la historia del derecho y la política estatal, el dedazo constitucional -o legalizó el dedazo, que es igual- el cual regirá la elección de un cuerpo de 8 magistrados en el poder judicial local. El artículo 101, fracción V, faculta al titular del poder ejecutivo en el estado, a proponer un solo candidato por cada magistratura, de la terna que le remitió el consejo de la judicatura. El mismo texto legal constitucional reconoce que es el gobernador el que elige, al usar el vocablo ratificación para referirse a la votación que harán los diputados levantadedos en el congreso del estado. Es, lisa y llanamente, para Ripley, un contenido constitucional nunca antes visto, que rompe todos los récords de autoritarismo, fascismo y totalitarismo en materia de leyes y poderes. En la propia constitución, con este tema, se rompe el doctrinario principio de la división de poderes y de la igualdad de planos entre éstos, al poner en forma manifiesta la superioridad del poder ejecutivo sobre los demás. Si ya se sabe, diría alguien, para qué lo restriegan con la reforma. Insólito.

REALMENTE es conmovedora la forma en que resultó el texto de la reforma constitucional al artículo 101 de la carta magna local en su fracción V. Habría que ver quién hizo la redacción, para empezar, porque no hay mucho tecnicismo ni enfoque jurídico en su redacción, que parece un auténtico mazacote. Empero, lo grave, consiste en otorgarle al gobernador facultades metaconstitucionales, que debilitan la teoría clásica de la división de poderes. No hay duda: Corral tiene alma de dictador y, en sus reformas, ha ido más allá de cuanto criticó a su antecesor. Reza la fracción V del precitado numeral de la constitución local: artículo 101. El procedimiento para nombrar Magistradas y Magistrados se llevará en la forma y términos que señale la Ley Orgánica del Poder Judicial, conforme a las siguientes bases: V.- Quien ocupe la titularidad de la Gubernatura propondrá, para su ratificación, al Congreso del Estado, a una de las personas que integran la terna. La ratificación se efectuará por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes en la sesión respectiva, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de la propuesta. En caso que el Congreso no resolviere en dicho plazo, ocupará el cargo la persona propuesta por la o el Gobernador. En caso que el Congreso rechace la propuesta, quien ocupe la titularidad de la Gubernatura enviará una nueva, de entre las personas a que se refiere el párrafo anterior. Si esta segunda propuesta fuere rechazada, ocupará el cargo el último de los integrantes de la terna, quien deberá ser designado por el Congreso. No hay duda: dios los hace y… ¡ellos se exceden!

LA CORTE bateó al magistrado Luis Villegas Montes en su solicitud a los ministros para aclarar el alcance de la sentencia sobre el consejo estatal de la judicatura. Así, simplemente, le respondió que no tiene reconocida personalidad alguna para intervenir en el proceso de control constitucional que se arguye. Se trata de la controversia constitucional 179/2017 que fue interpuesta por el pleno, cuando estaba El Tapete Jiménez Castro en calidad de presidente. Fue aquella histórica reversa que metieron los ministros de la SCJN, al imponer un criterio sobre la inconstitucionalidad de la elección de los consejeros de la judicatura y, enseguida, una sesión de por medio, dar marcha atrás al permitir que se quedara la cofradía de Lucha Castro en el órgano. En corto, dicen, el magistrado Luis Villegas dijo que le daba asco el poder judicial local.

BRIGADISTAS de acción nacional reportaron la distribución en colonias de un periódico de Juárez con un encarte de un tabloide de Fermín Ordóñez. De inmediato, los analistas se pusieron a develar la conspiración de esta oscura acción política. La tesis central es que se trata de fuego amigo proveniente del candidato Amín Anchondo, distanciado de su partido por declarar, públicamente que no le debía nada, ni siquiera su candidatura. Amín anda de capa caída, pues su campaña no levantó, porque todo mundo le mira como el aspirante que les cayó del cielo, sin mérito propio para abanderar a acción nacional. La otra teoría consistiría en que hubiera sido el candidato independiente de Juárez, Armando Cabada, empeñado en marcar distancia de La Maru para lo que se avecina y, la tercera, es que el ex alcalde Marco Quezada, couch de Alex D y amigo de Tiscareño, trataría de ayudarles. Como sea, el tema revolucionó el asunto del anti voto cruzado, una modalidad que no existía en procesos anteriores.

LA COMISIÓN permanente del congreso del estado sesionará este martes para convocar a un período extraordinario el jueves, es decir, dos días antes de las elecciones. Nadie se explica la prisa de los diputados por elevar su rating de eficiencia, salvo que todo se debe a que obedecen órdenes de palacio. Los asuntos pendientes son la ratificación -que no elección- de los magistrados que elija El Paisa, según las ternas que le pidió componer a Lucha Castro. También podría haber madruguete en la ley de El Mocha Teclas y algunos otros asuntos de las comisiones primera y segunda de gobernación. En fin, que suena raro el interés por sesionar dos veces la próxima semana, a días de las votaciones y cuando muchos diputados andan en campaña en busca de la reelección.

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
23:43 - Alerta movilización por traslado de La Coneja al cereso 20:54 - Declaran emergencia, ahora, en Sonora20:30 - Mike Tyson causa furor por su playera20:14 - Harvard homenajeará a Kaepernick19:51 - Sube a 29 cifra de muertos por deslizamiento en Filipinas19:38 - Asesinan a periodista Mario Gómez en Yajalón, Chiapas19:24 - Se acerca elección de DT para el Tri19:12 - Revelan cómo será Guasón de Phoenix18:52 - Vacía PRI oficinas asignadas a Morena en cámara18:39 - Vende Cyrus lágrimas por dls. 12 mil18:23 - Sorprenden cocodrilos en calles de Michoacán18:10 - EU prepara acciones contra Venezuela afirma Mike Pompeo17:59 - Seremos potencia y ejemplo de desarrollo, sostiene López Obrador17:33 - Sorteo de gobierno se pagará de boletos vendidos17:30 - Muere sepultado trabajador de la Jmas cuando arreglaba fuga de agua17:22 - Talavera le vende su puesto al Diablo17:04 - Embaraza a su hija de 10 años y lo condenan a 160; esposa cómplice16:44 - Piden ayuda para hallar a pitbull 16:34 - Regidores de morena no saben que al city manager lo impulsó su partido: PAN 16:30 - Alain Delon confiesa haber sido acosado por varias mujeres16:27 - Interpone Serna denuncia ante FGE por corona de muerto16:12 - López Obrador plantea acuerdo bilateral con Canadá16:12 - Abren 21 centros de acopio para ayudar a afectados de aquí, Sinaloa y Sonora por lluvias16:04 - Embaraza a su hija de 10 años y lo condenan a 160 años de prisión15:58 - Ejecutan a uno en la Plutarco Elías de Ciudad Juárez15:49 - Se han gastado 788 millones en pago de la nómina de municipio15:37 -  Realizan 24 entrevistas para el Tri; agradecen al Tuca15:25 - Estrella de Trump en Hollywood amanece tras las rejas15:24 - Video: asalta armado a chofer de ruta de Villa Juárez15:09 - Varados cerca de 30 pasajeros de la aerolínea TAR en Chihuahua 15:09 - Regresará Peña Nieto al Edomex cuando concluya sexenio15:08 - Sergio Almaraz toma mando de transito de Juárez15:01 - Cambio de subsecretaría en Juárez genera un nuevo presupuesto15:00 - Localizan vehículo calcinado en San Diego de Alcalá 14:58 - Realiza simulacro Fiscalía 14:52 - Ahora sí, así se ve Joaquin Phoenix maquillado como el Joker14:47 - Brinca de la emoción al vacío 14:25 - Se agota en un par de horas iPhone XS14:19 - Dspm difunde artículos para ser reclamados por sus dueños 14:12 - Asombra nueva explosión del Popocatépetl14:08 - Ayudan aquí 70 voluntarios de CR a damnificados en Sinaloa 13:56 - Recibirá Luismi 15 mdd por segunda parte de la serie 13:54 - Realizarán al año dos simulacros 13:48 - Participa fiscal de zona occidente en Foro Escucha 13:39 - PRI y PAN acusan ley mordaza de Morena, tapándose la boca con tape 13:32 - Luce nuevo look Messi 13:24 - Le baja mujer su curul a Jorge Villalobos Séañez13:18 - Maru busca con city manager perpetuarse 15 años: morena 13:14 - Inauguran kinder con show de bailarina de tubo13:06 - Ejecutaron a 21 ayer en Guanajuato
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?