Nacional

El campo mexicano vive su mejor momento: Peña Nieto

Cdmx.- Las políticas públicas y la visión emprendedora de los productores del campo han logrado que hoy el sector agroalimentario viva su mejor momento desde hace muchos años, afirmó el presidente...
  • Por Editor 1
El campo mexicano vive su mejor momento: Peña Nieto

Cdmx.- Las políticas públicas y la visión emprendedora de los productores del campo han logrado que hoy el sector agroalimentario viva su mejor momento desde hace muchos años, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó el hecho de que nuestro país sea superavitario al exportar más de lo que importa para consumo ubicándose ya como décima potencia mundial en el sector.

Nunca antes en la historia de nuestro país el campo mexicano había pasado por el mejor momento de su historia, este es el momento de su historia que ha alcanzado nuestro país en el sector agroalimentario”.

Al encabezar el evento México Potencia Exportadora, Encuentro 2018 en Zapopan, Jalisco, refirió que este buen momento se muestra en el acumulado de divisas por ventas del sector agroalimentario en los últimos cinco años y medio que ya rebasan los 150 mil millones de dólares.

Hoy, ingresan más divisas del sector agroalimentario que por las remesas que nuestro país recibe”.

Explicó que aunque la mayoría de productos se exportan a EU, en lo que va de esta administración esa dependencia se redujo del 90 al 70% consolidándose nuevos mercados en un total de 160 países.

Hemos podido romper con esta falaz afirmación que en el pasado se había hecho, de que en el campo mexicano, en el sector agropecuario, en el sector agroalimentario, teníamos que alcanzar la autosuficiencia, y la verdad es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo.

No hay país en el mundo que produzca todo lo que consume. Más bien, los países se han insertado en la economía mundial, en el mercado mundial, a partir de producir los alimentos en los que hay vocación, en los que hay oportunidad, en donde hay fortaleza”, apuntó a los empresarios.

Respecto a políticas públicas, Peña Nieto afirmó que el aumento al crédito en el campo fue una de las palancas que impulsaron su desarrollo.

En esta Administración, el crédito al campo suma 1.6 billones de pesos, 60% más en términos reales del crédito que se había otorgado en la Administración anterior”.

Acompañado del gobernador Aristóteles Sandoval, el Presidente de la República dijo que productos como la carne de cerdo está llegando por primera vez a China; la carne de res a Rusia y Qatar y la uva de mesa a Australia.

Mexico sigue siendo líder en producción y exportación de aguacate, mango, berries, cerveza y tequila.

Si como dice el dicho: uno es lo que come, ciertamente hoy más habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos porque están comiendo productos hechos en Mexico”.

El titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa resaltó que gracias a los productores y empresarios mexicanos, se estima que en el presente año el campo generará más de 35 mil millones de dólares en divisas.

Tags: