Opinión

Riggs: la moral en la vida pública y en el ámbito privado

Viernes 22 de Junio 2018, 7:34 am
AAA

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

* Riggs: la moral en la vida pública y en el ámbito privado.

* Castañeda: revela las argucias de Anaya.

* Carlos Carrera: arte, prestancia y talento.

Recientemente fueron motivo de controversia los hechos que generaron mediante sus conductas el Síndico Municipal y candidato a diputado federal por el PAN, Miguel Riggs, y una joven candidata a diputada por otro partido. Causó polémica el desliz de ambos personajes públicos, pues independientemente del estado civil de éstos, su circunstancia política confirió un tono de gravedad a las escenas que en forma voluntaria protagonizaron de manera pública y notoria en un centro de diversión nocturna. Los modernos medios electrónicos de captación y difusión de imágenes, permitieron que el encuentro de la pareja perdiera su carácter clandestino, pues las redes sociales y los diarios de internet revelaron la incendiaria noticia, poniendo al descubierto lo ocurrido.

Independientemente de los actos que durante la época de juventud y soltería puedan haber formado parte de la vida de cualquier persona, la ética y la honorabilidad son aspectos de imprescindible y permanente observancia tanto para quienes pretenden representar los intereses políticos de la colectividad, como para todo hombre o mujer que con su consorte encabeza una familia. La moraleja del caso Riggs, demuestra la importancia que tiene acatar los cánones de la moral, en virtud de la función que desempeñan tales principios como garantes de la armonía en la vida privada y pública.

Quien hace unos días puso al descubierto el modus operandi de Ricardo Anaya, Candidato presidencial de la Coalición (PAN-PRD), fue su coordinador de campaña, Jorge Castañeda. En entrevista ofrecida al prestigiado diario estadounidense, The New York Times, Castañeda no solo expresó que Anaya “se chingó a todo el mundo para llegar ahí -a la candidatura-”, sino que también dijo que para lograrlo fue “implacable”. Así, el ex canciller reveló algunas de las características que definen el perfil moral o conductual del abanderado pan- perredista, que igual que Andrés López Obrador (MORENA), compite con José Antonio Meade (PRI) por la Presidencia de la República.

Hay quienes -quizá siguiendo la escuela de Nicolás Maquiavelo- opinan que en política la moral debe ser entendida como un árbol que da moras, y que el fin justifica los medios. En virtud de la reveladora descripción hecha por Castañeda respecto al otrora llamado “Niño maravilla”, es posible advertir en el comportamiento de Anaya un pragmatismo a ultranza. La búsqueda del poder a costa de cualquier precio, e incluso desdeñando los principios y valores fundamentales que deben regir la convivencia humana, desnaturaliza al bien común, que es la esencia de la política.

Una vez más el pintor, escritor, académico, urbanista y político Carlos Carrera, ha dado muestra de su reconocida trayectoria en el mundo de la pintura a la acuarela. La inauguración de su nueva exposición pictórica “Tramas Paralelas”, efectuada en el museo Casa Chihuahua la noche del jueves 21 de junio -un año después de la que montó en la Quinta Gameros-, confirma la constancia de Carrera en el acuarelismo, técnica de alto grado de dificultad porque no permite errores.

En esta ocasión fueron más de una veintena las obras que Carlos Carrera develó ante la mirada y el juicio de los chihuahuenses. En esta interesante colección destacan, como es costumbre en el conocido artista, los detalles de paisajes urbanos y campestres, así como personajes autóctonos -tarahumaras y campesinos-, aderezados con la imprescindible dosis buen gusto y sensibilidad propia de todo artista capaz de producir emoción estética a través de sus creaciones. “Libertad”, “Cabaña en la Tarahumara”, “Jamás dominado” y “Galanura autóctona”, son los títulos de algunos de los excelsos cuadros gestados por los pinceles de Carrera.

La obra de Carrera constituye un testimonio plástico y antropológico que reproduce una parte de la historia, la cultura y los escenarios naturales y construidos de la tierra chihuahuense. Es evidente la vigencia de Carlos Carrera, quien ha llegado a consolidarse como uno de los referentes culturales en el Estado de Chihuahua. Si hubiera necesidad de describir mediante una tríada de expresiones el trabajo de este notable creador, habría que decir: arte, prestancia y talento.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
12:05 - Correrá en México hijo de Michael Schumacher 12:02 - Libera Cofepris primer paquete de productos con marihuana 11:56 - Critican en redes a werevertumorro por parodia a migrantes 11:48 - Mujer asesina a su esposo, lo cocina con arroz y lo da extraños11:47 - Video: no mames, están dejándose caer machín, grita mujer policía11:36 - Preocupa a senadores regreso de Elba Esther al SNTE11:26 - Avienta luchador ladrillazo a oponente y lo manda al hospital11:19 - Protestan diputados panistas por la guardia nacional de amlo11:17 - Conato de incendio en maquiladora moviliza a autoridades 11:11 - Vinculan a proceso a hombres que atacaron a ministeriales en Satevó11:03 - Aseguran 2 camiones y toma clandestina de pemex en Camargo 10:58 - Detienen a ladrón de joyería en Juárez 10:52 - Comienza venta de boletos para semifinal de Bravos 10:49 - Obligan a burócratas sindicalizados a vender 5 boletos más10:41 - Atacan la estación de policía municipal en Samalayuca 10:32 - Omite su alto y chocan autos en la avenida homero 10:27 - Avanza reforma en Senado para que Taibo II dirija FCE10:24 - Amanecieron 7 municipios con temperaturas bajo cero10:19 - Los cachan en la movida, 4 detenidos por allanar viviendas en Juárez 10:10 - Arrestan a 5 por golpear a sus familiares en Juárez 09:59 - Álvarez pagará a jugadores del Cruz Azul 2 mdp si ganan liga mx09:48 - Muere atropellado menor migrante en carretera Mexicali-Tijuana 09:41 - Se mantiene estable el dólar, se cotiza en $20.70 09:33 - A la cabeza Katy Perry de las 10 cantantes mejor pagadas 09:27 - Invitan bomberos a donar juguetes para niños de escasos recursos 09:21 - Entre Chivas y Monterrey Alan Pulido09:15 - Atacan a balazos a equipo de futbol y mueren 2 en Guanajuato 09:07 - Va Elba Esther Gordillo sin miedo por el snte 09:01 - Le dispara a hombre en el abdomen en Cuauhtémoc 08:51 - Choca contra poste camión de valores en Juárez08:44 - Murió camarguense en accidente de ómnibus en Nuevo León08:32 - Agrede Alejandro Fernández a paparazzi en Los Ángeles 08:26 - Hay que esperar pruebas de acusaciones de rey Zambada: Amlo 08:14 - Despido de entrenadores fue para ahorrar recursos 08:01 - Se estacionan en línea amarilla y autoridades viales ausentes08:00 - Declaraciones de el rey Zambada son falsas y sin fundamento: García Luna07:54 - Amanece don Goyo con fumarola tras expulsar fragmentos incandescentes07:39 - Habrá una mínima de 4 grados en la capital 07:26 - Identifican a hombre atacado a balazos en paseos del camino real07:11 - Viral: captan a Carlos Salinas bailando animoso, cómo la flor 05:50 - Ejecutan a uno en rinconada de las torres en CJ
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?