Opinión

Espresso Doble: ¡No queremos paz!

Domingo 24 de Junio 2018, 7:22 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

El próximo domingo usted tendrá que hacer varias elecciones. La primera de ellas será, si vence a la pereza para acudir a su casilla. Si lo logra, frente a las seis boletas tendrá que elegir la opción que mejor le cuadre para presidente de la nación, senadores, diputados locales y federales, ayuntamientos y sindicatura.

El ambiente en el cual se ha desarrollado el proceso electoral ha sido muy hostil, esto sin hacer referencia al clima de violencia que pinta de rojo a gran parte de nuestro estado de Chihuahua, me refiero en el día a día, en lo individual, todos estamos fomentando la violencia, la guerra de todos contra todos.

Para soportar tanta hostilidad, hace falta un buen espresso, mismo que debe de ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Doble es mejor para aguantar la fase más tensa y peligrosa del proceso electoral.

 

Comenzamos el espresso doble de hoy.

 

Caliente. Los mexicanos somos reyes de la hipocresía. Nos encanta señalar la paja en el ojo ajeno, pero detestamos que alguien nos señale que omitimos ver la viga en el propio. En  estos días he visto como se les han descompuesto las teclas y pantallas de computadores, teléfonos y tabletas a muchos activistas de sofá o de café por escribir publicaciones en redes sociales contra Donald Trump, haciendo patente su inconformidad hacia la intolerancia y xenofobia del presidente gringo. Algunas de ellas son todo un poema al pacifismo y una oda a la moralidad, que como población no tenemos entre nosotros, pero nos fascina apuntar a otros para esconder nuestros errores.   

Amargo. Pedimos paz para los niños migrantes, para los mexicanos que han hecho vida en EUA, que se detenga el baño de sangre (que ayer arrojó una cifra de espanto en Ciudad Juárez) y no estamos dispuestos a brindar paz en nuestro entorno inmediato, todo lo contrario. Observe el comportamiento de sus amigos, conocidos y familiares en redes sociales: mientras piden paz en una publicación, en la siguiente piden quemar en leña verde a quien se opone o contrasta sus opiniones. Claro, mucho tiene que ver que el ambiente político está vuelto a polarizar al grado del 2006, que causó una división tan profunda en nuestra sociedad, que hay quienes compiten de nuevo en esta elección, son impulsados por ese deseo de venganza, a costa de destruir la civilidad entre todos nosotros.

Fuerte. En el ambiente reina la intolerancia. Todos los que piensan de forma contraria son calificados como que están mal, idiotas y no merecen la oportunidad de expresar lo que piensan y sienten, no sólo en política; en deportes, economía, cultura, música, cine y cualquier tema, ya que en las redes tenemos a millones de expertos todólogos, que comentan de todo, pero no saben de nada. La cercanía del día de la elección va a poner a todos más sensibles de lo que ya andan, cualquier chispita enciende a su familiar, amigo o conocido. Vivimos un ambiente de guerra entre todos.

Escaso. Hace unas semanas, abordé en este espacio, un análisis sobre los candidatos al senado de la república y la intolerancia se hizo presente en voz de algunos emisarios de una fórmula de candidatos, pedían que me retractara de lo escrito. No me retracto de lo escrito y el reclamo no me molesta, me molesta la intolerancia y el poco respeto a la libertad de expresión. Nos quejamos de que Trump quiere una prensa que unánime le aplauda todo, mientras que, en México, tenemos a miembros de la clase política (con o sin partido) que quieren lo mismo que Trump. Es cuando uno, en verdad, se enoja porque el ambiente lo enrarecen todos los políticos que buscan el voto con absoluta hipocresía: desde AMLO pidiendo amor y paz, mientras lanza el grito de guerra; un Ricardo Anaya que insulta parejo e insiste que el camino es el conflicto, para después lanzar una campaña a favor de la paz. Y de ahí para abajo eso lo vemos en todos los candidatos, incluidos los del PRI.

Por eso estoy convencido que los mexicanos no queremos paz, queremos seguir peleando, combatiendo entre nosotros para tener una especie de catarsis, olvidando que el 2 de julio seguiremos viviendo aquí.

 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

 

 

 

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
12:05 - Correrá en México hijo de Michael Schumacher 12:02 - Libera Cofepris primer paquete de productos con marihuana 11:56 - Critican en redes a werevertumorro por parodia a migrantes 11:48 - Mujer asesina a su esposo, lo cocina con arroz y lo da extraños11:47 - Video: no mames, están dejándose caer machín, grita mujer policía11:36 - Preocupa a senadores regreso de Elba Esther al SNTE11:26 - Avienta luchador ladrillazo a oponente y lo manda al hospital11:19 - Protestan diputados panistas por la guardia nacional de amlo11:17 - Conato de incendio en maquiladora moviliza a autoridades 11:11 - Vinculan a proceso a hombres que atacaron a ministeriales en Satevó11:03 - Aseguran 2 camiones y toma clandestina de pemex en Camargo 10:58 - Detienen a ladrón de joyería en Juárez 10:52 - Comienza venta de boletos para semifinal de Bravos 10:49 - Obligan a burócratas sindicalizados a vender 5 boletos más10:41 - Atacan la estación de policía municipal en Samalayuca 10:32 - Omite su alto y chocan autos en la avenida homero 10:27 - Avanza reforma en Senado para que Taibo II dirija FCE10:24 - Amanecieron 7 municipios con temperaturas bajo cero10:19 - Los cachan en la movida, 4 detenidos por allanar viviendas en Juárez 10:10 - Arrestan a 5 por golpear a sus familiares en Juárez 09:59 - Álvarez pagará a jugadores del Cruz Azul 2 mdp si ganan liga mx09:48 - Muere atropellado menor migrante en carretera Mexicali-Tijuana 09:41 - Se mantiene estable el dólar, se cotiza en $20.70 09:33 - A la cabeza Katy Perry de las 10 cantantes mejor pagadas 09:27 - Invitan bomberos a donar juguetes para niños de escasos recursos 09:21 - Entre Chivas y Monterrey Alan Pulido09:15 - Atacan a balazos a equipo de futbol y mueren 2 en Guanajuato 09:07 - Va Elba Esther Gordillo sin miedo por el snte 09:01 - Le dispara a hombre en el abdomen en Cuauhtémoc 08:51 - Choca contra poste camión de valores en Juárez08:44 - Murió camarguense en accidente de ómnibus en Nuevo León08:32 - Agrede Alejandro Fernández a paparazzi en Los Ángeles 08:26 - Hay que esperar pruebas de acusaciones de rey Zambada: Amlo 08:14 - Despido de entrenadores fue para ahorrar recursos 08:01 - Se estacionan en línea amarilla y autoridades viales ausentes08:00 - Declaraciones de el rey Zambada son falsas y sin fundamento: García Luna07:54 - Amanece don Goyo con fumarola tras expulsar fragmentos incandescentes07:39 - Habrá una mínima de 4 grados en la capital 07:26 - Identifican a hombre atacado a balazos en paseos del camino real07:11 - Viral: captan a Carlos Salinas bailando animoso, cómo la flor 05:50 - Ejecutan a uno en rinconada de las torres en CJ
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?