Nación

Quiere Trump deportación sin proceso judicial

Domingo 24 de Junio 2018, 12:30 pm
"Debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron", dijo Trump
AAA

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados "inmediatamente" sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supondría una violación del principio de debido proceso.

“No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron", dijo Trump en la red social Twitter.

“Nuestro sistema -continuó- es una burla a la buena política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres (...) ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!".

El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.

En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo.

Las declaraciones de hoy de Trump suponen un paso más en sus duras propuestas contra la inmigración irregular.

En abril, su Gobierno implementó una política de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, algo que antes no se hacía y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

El Gobierno ya ha reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen recluidos, según datos publicados anoche por el Departamento de Seguridad Nacional.

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
17:18 - Alcanzaría PES tres regidores en Juárez y dos aquí16:53 - Piden tránsitos y estatales que no intervenga CCV en policía vial16:17 - Comenzó Negris como sacerdote a los 23 años16:17 - Se queda sin sistema el 91114:46 - Hallan ahogado a hombre que estaba desaparecido en Rosales14:44 - Terrible choque de frente deja un muerto en Saucillo14:39 - Hallan muerta a mujer reportada como desaparecida en Querétaro14:38 - Ejecutan a uno en Juárez14:36 - Muere uno en volcadura en rúa a Juárez13:17 - Buscan a familiares de mujer extraviada 13:07 - Celebra Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua XIV aniversario 13:02 - Acompaña Alcalde a Rotarios en toma de protesta de mesas directivas12:57 - Lo acusan de haber matado a un niño de dos años12:52 - Se llevan armados 105 mil pesos de empresa al sur de la ciudad12:40 - Desaparecen de escuelas materia de cultura de legalidad12:32 - Abandonan armados vehículo de Barcel en Francisco Villa11:48 - Sin secretarios, entregan méritos al conocimiento infantil11:41 - Armados asaltan abarrotes y roban camión repartidor en Villa Juárez11:34 - Galilea se ríe de los pocos atributos de su compañera11:22 - Siguen ganando medallas de oro los mexicanos en Barranquilla, ahora en ciclismo 10:50 - Shakira no supera el miedo de quedarse sin voz10:41 - Hasta en bici, brindan servicio de Uber eats09:56 - Siguen cayendo medallas para México en Centroamericanos 09:52 - Buscan refundar al PRI, incluso cambiar sus siglas09:45 - Asume Edibray Gómez como presidente nacional de Ejecutivos de Ventas08:58 - Llaman a mujer desde el cereso, la citan y la ejecutan en Juárez08:44 - Hallan encobijado en Juárez08:19 - Cumple Negris 40 años de sacerdote08:13 - Han jubilado 38 medicos y retirado a 22 en pensiones08:11 - Afirma EPN que trabajará hasta el final de su sexenio a tambor batiente08:09 - Diputada priista asegura que si le bajan el sueldo tendrá que robar08:08 - Presenta Amlo evidencia sobre entrega de fideicomiso a beneficiarios07:41 - Breaking Bad terminó, pero Walter White podría volver a la televisión07:39 - Pumas inaugura el torneo con triunfo 2-0 ante Veracruz07:37 - Se nos ha denostado a los expresidentes, pero ustedes nos eligieron: Fox07:27 - Matan a mujer en estacionamiento de Juárez07:23 - Ejecutan a madre e hijo en Juárez21:08 - Ejecutan al número 100 del mes en Juárez21:05 - Incesante calorón para este sábado; máxima de 36°C
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?