La Fuente

*Se va El Apá *Entra Mario Alarcón *Bajan tema de los dedo magistrados

Jueves 28 de Junio 2018, 7:06 am
AAA

FINALMENTE fue bajado de la orden del día del extraordinario la ratificación del dedazo de El Paisa. La detención de Villarreal, Diógenes y Felipe González, produjo desasosiego y zozobra entre los diputados locales. Así que los legisladores de las demás fracciones parlamentarias, se sintieron indispuestos para votar por el dedazo constitucional. Las cosas no podían ser de otra manera, porque el golpe sorpresivo del ciudadano causó incertidumbre política. Además, el testigo protegido utilizado en las declaraciones motivó una ola de especulaciones en la audiencia judicial de este miércoles. La verdad de las cosas, no se entiende, bien a bien, qué objetivo persiguió Corral con las detenciones, si beneficiar o perjudicar a su partido, pues las interpretaciones se efectuaron en otro sentido.

ES PROBABLE, muy probable, que no haya sesión del periodo extraordinario de sesiones programado para este jueves, debido a la alta irritación magisterial por la detención de tres miembros del sector educativo. María de Jesús Rea, del PRI, y los panalistas María Antonieta Mendoza y René Frías, se opusieron, de plano, a la realización del período extraordinario. Ya se sabe que El Paisa trae la urgencia de aprobar la lista de los siete nuevos magistrados, cuyas salas se hallan acéfalas. Sin embargo, la cosa se puso tensa en el congreso, ahí en la torre legislativa, y se exigió cancelar la sesión. Toda la tarde, se hizo la discusión del toma y daca, aunque no se supo, finalmente, el acuerdo al que arribaron los legisladores. Como dijo Juan Gabriel, pero qué necesidad, de calentar las cosas así a tres días de las elecciones, pues, claro, suena como un acto desesperado.

DICEN los que saben que El Apá, Aparicio Avendaño, titular de la comisión estatal de seguridad, sale del gabinete este jueves. En su lugar, entraría Mario Alarcón Barragán, quien fuera sub procurador de justicia del estado en la era de Pancho Barrio. Pertenece al grupo de la familia feliz, de donde salió El Paisa, desde hace largo rato. Aparicio ya es insostenible por sus pleitos internos y por el contexto de violencia que no ha disminuido, sino, al contrario, se ha intensificado. Lo más seguro es que regrese a las filas federales, en donde ha realizado una larga carrera policiaca. Mario Alarcón tiene antecedentes de violencia intrafamiliar, pues su ex cónyuge, Lara Armendáriz, que era visitadora de la comisión estatal de derechos humanos, le denunció por estas razones. El mensaje de Corral con este cambio es que se va a radicalizar aún más en los asuntos policíacos de naturaleza política, como ya poder advertirse con las últimas detenciones.

LA BATIDA educativa emprendida por El Paisa, a tres días de la elección, comprende, también, al menos, a dos ex secretarios de educación de la administración duartista. Marcelo González Tachiquín (que ya anda amparado) y Pablo Espinoza, El Colega, que después de tocar base en morena se fue a la ciudad de México, son los que traen orden de tacos, según los que saben. La gente anda irritada con el caso del profesor Diógenes Bustamante Vela, pues constituye un icono en la historia del PRI y en el magisterio chihuahuense. Con Alejandro Villarreal, candidato a diputado plurinominal por el panal y ex secretario general de la sección octava, El Paisita abre un frente con Juan Díaz de la Torre, el líder nacional del SNTE, quien, afirman, anduvo en Ciudad Juárez apenas el martes.

ANOCHE entró a la oficialía de parte del congreso local el dedazo legalizado de El Paisa que consiste en una lista de siete nombres para ocupar el mismo número de magistraturas vacantes. Son los que serán, pues, se sabe, el ciudadano hizo saber a los demás aspirantes que no hay nada y que se conformen con haber sido nominados, como en el Big Brother.  Se les ha empezado a llamar los Luchomagistrados, pues la lista fue elaborada por la consejera de la judicatura en oscuro acuerdo con el gobernador. La Fuente no tiene la lista completa, pero, al menos, cuatro nombres, fueron filtrados. Claro, Norma Angélica Godínez, conocida como La Godínez, Angélica Jurado, Olga Cano Moya y el imponderable Pedrito Valdéz, que dio un giro de 180 grados con el nuevo amanecer. El jueves en la junta de coordinación parlamentaria, los líderes de las fracciones serán obligados a levantar la mano. En palacio les dijeron a los aspirantes que no había acuerdos con las fracciones y que cada quien se rascara con sus propias uñas, pero eso no tiene chiste porque Corral tiene facultad de elegir y el congreso solamente ratifica. Hay esperanza, muy pequeña, pero la hay, de que los diputados se rebelen y no ratifiquen, a los dedoelegidos, pero, si esto ocurriera, entonces El Paisa haría de nuevo otra propuesta. 

 

Reportero:  Redacción1
El día nota a nota
10:28 - Muere tras volcar y recibir atención médica en Madera 10:25 - Muere ahogado rarámuri en La Presa del campo menonita 11310:19 - Arrestan a padre e hijo por secuestrar a estudiante de la Unam en Guerrero10:08 - Acudirá presidente nacional de Coparmex a funeral de Uriel Loya 10:05 - Inicia semana en $19.15 cotización del dólar a la venta 10:00 - Circula video de ejecución de líder de Coparmex09:47 - Rechaza México acusación de atentado contra Maduro 09:42 - Andrea Legarreta libre de la enfermedad Púrpura09:42 - Dan golpiza a abuelita en Cdmx09:37 - Van 3 muertos por desbordamiento de río y presa de Michoacán 09:25 - Sin tantita pena roban huachicol en Texcoco09:20 - Efectúan FEM rastreo en búsqueda de niña Alondra 09:19 - Condena Alan Falomir homicidio de líder de Coparmex en Parral09:08 - Llama Trump a desmantelar la producción de drogas08:57 - Entran ladrones por el techo y se roban efectivo de Extra de la Independencia 08:33 - Dice Corral que no se subirá a las patrullas a detener delincuentes08:22 - Rinden honores en aeropuerto local a pilotos de Parral08:16 - Dará seguimiento a homicidio de anestesióloga la comisión de feminicidios08:13 - Se llevará otra vez Dspm la mayoría del presupuesto del 2019 07:59 - Muere mujer y termina calcinada, buscan a sus familiares en Villa Ahumada07:56 - En el programa de Intrusos hay guerra de divas, discriminación y golpes07:54 - Les desea Tuca la muerte a aficionados violentos07:50 - Exigen empresarios jóvenes justicia inmediata para Uriel Loya 07:21 - Violencia opaca el Clásico Regio07:20 - Encuentran a hombre ejecutado en la Gómez Morín 06:56 - Localizan prendas de niños en fosas de Veracruz06:42 - Desenmascaran a Janet García; mintió sobre sus curvas sin bisturí 06:30 - Se compromete Corral a detener a asesinos de líder empresarial21:21 - Acuchillan a 2 en la Revolución; piden auxilio en la PFP21:10 - Inicia lunes con probabilidad de lluvia, máxima de 29° C21:03 - Solicitan apoyo para gastos funerarios de bebé asesinado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?