La Fuente

*Metieron a la cárcel a una mujer inocente *Le botaron 15 cheques a El Naranjo *Jueguito de traiciones en salud

  • Por editor TV
*Metieron a la cárcel a una mujer inocente *Le botaron 15 cheques a El Naranjo *Jueguito de traiciones en salud

EN EL tema de la detención de la contadora Guadalupe Medina Aragón, se sabe, su aprehensión es totalmente injusta, pues la mujer firmó el contrato, pero jamás tocó los recursos. Esa transacción simulada, que fue realizada para construir un rastro, el cual ya había sido construido, válgase la redundancia, fue, en realidad, operada por un ex funcionario estatal y un delegado federal que todavía se encuentra en funciones. Se utilizaron 30 mdp de la federación y 29 mdp del estado, cuando la obra había sido creada dos años atrás, desde el 2013. En 2015, se hizo la operación exacción y, de las arcas estatales, salieron los millones que hoy tienen en la cárcel a una mujer inocente. En realidad, quienes operaron el sacado de dinero, fueron David Dajlala, delegado estatal de economía, y Manuel Russek, ex secretario de economía de la anterior administración estatal. Eso lo saben los investigadores, pero, de la manera más cruel, hicieron pagar a quien, en las formas, pero no en el fondo, hubo de participar al firmar documentos como representante de la asociación regional ganadera Francisco Villa.

A VER si la auditoría superior del estado, o la comisión de vigilancia del congreso local, se dan una vueltecita por Villa Ahumada, aunque sea para echarse unos burritos o quesadillas de acero. Y, de pasada, se metan a la alcaldía, a revisar documentos, porque ese municipio, de 15 mil habitantes, tiene una nómina de 450 empleados. Tradicionalmente, la alcaldía mantiene una planta laboral de 100 trabajadores, pero, ahora, la cifra se elevó exorbitantemente. Lo peor del caso, aseguran, es que al menos 300 de esos empleados que aparecen en la nómina, o son familiares de funcionarios, o no viven en Villa Ahumada, es decir, son aviadores o fantasmas. Tal vez por eso, el alcalde Marcelo López Ruiz, El Naranjo, dispuso cobrar los 4 mdp de participaciones, en efectivo, en el banco, por medio de influencias en el Scotiabank del lugar. Solo ese tema, de sacar al instante, en efectivo, los recursos municipales, alcanza para producir gravísimos efectos. 

EL INSTITUTO nacional electoral alista 5 mil 297 casillas en todo el estado para escuchar el rugido de las urnas este domingo primero de julio. Ante la indolencia de Arturo Meraz, presidente del IEE, el vocal ejecutivo del INE, Alejandro Sherman, tomó las riendas del proceso en la entidad. La novedad de esta elección, consiste en abrir centros de acopio, unidades itinerantes para recopilar los paquetes electorales y más funcionarios de casilla para efectuar el cómputo de las boletas que se crucen. Las agravantes serían el tortuguismo a la hora de contar los votos, pues son seis urnas y no tres como se acostumbraba, aunque ya fue señalado que se redoblará el número de escrutadores. En fin, Chihuahua está listo para expresar su voto, y elegir candidato de la república, senadores, diputados federales, alcaldes, síndicos y diputados locales. Que hable Chihuahua.

EN EL hospital central se traen un juego de traiciones y alianzas, que no las hace ni Obama ni Trump juntos. Resulta que la recién destituida Jefa Estatal de Enfermería del Ichisal, María Pulido Chaparro, La Marys, tejió una tenebrosa alianza con las ex coordinadoras de Enfermería, Sofía Hinojos y Martha Caballero, ambas afines a la pasada administración. Las dos le traen un odio jarocho y le pusieron una emboscada a la jefa actual, Blanda Grado, quien, dicen, cuenta con el apoyo de la base trabajadora. Es que, los trabajadores recuerdan muy bien a María Pulido, La Marys, quien antes de ser destituida, se aventó la travesura de suspender las nivelaciones de las jefaturas, que mucho ayudaban a mitigar los paupérrimos sueldos del estado y otorgarles claves de jefaturas a sus amigas, dejando de lado a gente muy capacitada y con amplia trayectoria, sembradas, literalmente, en el camino. Este relajo, baja el nivel de eficiencia del área de enfermería y resta calidad al servicio, igual que denigra la noble labor al interior de la institución, pero, obvius, mi Soldado Raso, Ernesto Ávila, ni siquiera lo sabe.

JUDITH Torres respondió a Reyes por medio de una carta, en la cual señala, ciertamente, su intención de perjudicar la campaña del aspirante a senador de la república. Incluso, revela, como cierto, el hecho de haber sido despojada, en aquellos años, de una camioneta, que pretendió cobrarle al ex gobernador, por medio de una extorsión. No convocó ya a una conferencia de prensa, sino, lisa y llanamente, envió una carta donde despotrica contra Reyes por haber sido víctima de la violencia en su sexenio. La empresaria joyera, además, pide no votar por el candidato, un llamado que está muy lejos de fundamentar. Inexplicablemente, Judith saltó al escenario, motivada, seguramente, por algunos de sus amigos, varios, entre los cuales destaca Oscar Leos Mayagoitia, ex oficial mayor del congreso local, quien manejara una red de prostitución al interior de la torre legislativa. Fue un funcionario corrupto, lesivo para la institución, que salió de la cámara con las manos hinchadas de dinero y aborrecido por las mujeres del congreso, a muchas de las cuales menospreció y maltrató, de una forma prepotente y abusiva.