La Fuente

*No quiso ser Tepé la contadora *Cirugía gratis en HC *Fiscalía a chambear *Siguen periodistas de la nómina secreta

  • Por EditoraSD
*No quiso ser Tepé la contadora *Cirugía gratis en HC *Fiscalía a chambear *Siguen periodistas de la nómina secreta

HEMOS escuchado estas semanas como el Nuevo Amanecer planea solicitar nuevos préstamos para tratar de sanear la quebrada situación en las áreas bajo el mando de Mi Soldado Raso. Por eso sorprende que no hay a la vista datos de querer eliminar viejos vicios en el gasto. A La Fuente llegó información sobre la subrogación de una cirugía ortopédica realizada en el Hospital Angeles, hace unas dos semanas. La misma fuente nos hace saber que la mencionada cirugía se hizo a cuenta de un ICHISAL en bancarrota. La informante no cuestiona la necesidad de la intervención sino el hecho de pagar decenas de miles de pesos en un hospital privado de lujo cuando el Hospital Central o el Infantil cuentan con todo lo necesario para la misma cirugía y a un costo simbólico. Lo que se debe cuestionar y hasta investigar, es la ruta administrativa, puesto que el pacientito se apellida nada menos que Issa Alegría, exacto, su segundo apellido corresponde al de la directora general de facto del ICHISAL, Mari Alegría. No es de soprender entonces, dadas las fechas, que apenas se realizó la mencionada cirugía, la esposa del Dr Héctor Palacios armó la de Dios es Padre en las oficinas del ICHISAL. Fue tal el escándalo, nunca antes visto en oficinas de Gobierno del Nuevo Amanecer, que casi en forma inmediata el Dr Palacios se vió obligado a renunciar, dejando a la Directora Alegría sin asistente. Dejando de lado el respetable y privado tema familiar, es claro que el ICHISAL no está en condiciones de subrogar lujos y menos a donde son socios tanto Palacios como Ernesto Avila, violando la ley de adquisiciones del estado de Chihuahua. Aquí la pregunta es, ¿de dónde emana el poder de Mari Alegría, cuando ella permanece intocable mientras orquesta el despido de médicos, no sólo en los hospitales, sino ahora hasta en las propias oficinas de la Secretaría del Soldado Raso? ¿por qué consigue subrogaciones al Angeles en medio de una debacle financiera? ¿Acaso ella si es Generala?

ROCÍO Olmos, secretaria de la función pública estatal, reveló en su conferencia en la ciudad de México, en el llamado Foro de Combate a la Corrupción y el Sistema Penal Acusatorio, el Caso Chihuahua, un tema colateral. El posdata de la funcionaria estatal hizo hincapié en los periodistas cuyas firmas obran en los recibos de la nómina secreta de la era duartista. Sin decirlo expresamente, Olmos contextualiza esa batalla judicial, la que se avecina, en el marco de la Operación Justicia de El Paisa. La secretaria de la función pública señaló que no se trata de los contratos con medios, sino de recursos que recibían, fuera de presupuesto, algunos periodistas, los cuales firmaban, ellos algunas veces, otras veces sus subalternos. Algunos despistados vieron la grabación del programa mencionado, pero se les pasó de bobita -¿será?- el subrayado sobre el caso. Por otro lado, Rocío Olmos habla en esa conferencia como si se hubiera realizado una investigación tipo FBI, Scotland Yard o la Mosab, cuando toda la info ha salido de testigos protegidos y no de las indagatorias del estado.

DICEN que la diputada Karina Velázquez aparece ya como Tepé, o Testigo Protegido, en la indagatoria por la transferencia de recursos al comité directivo estatal del PRI. Incluso, los que saben de esa tenebra judicial, afirman que puso en la cruz a Alejandro Dominguez, su sucesor en el comité estatal y actual candidato a la presidencia municipal de Chihuahua. Las declaraciones de Karina sirvieron para clavar a Pedro Maulli, el ex tesorero del PRI estatal, que se había mantenido de bajo perfil, pero que, repentinamente, fue apresado. Las cosas se complicarán, pasada la elección, aseguran, porque ese asunto todavía no se extingue y, por el contrario, debido al pleito de la custodia por La Coneja, las cosas se agravarán.

DICEN los que saben que la contadora Guadalupe Medina Aragón fue citada en un hotel para proponerle que fuera testigo protegido -lo sabía previamente- pero no asistió. Le mandaron un mensaje, otro conocido testigo protegido, que de antemano sabía, no tenía responsabilidad en la exacción de recursos, pero fungía como contadora de la asociación ganadera Francisco Villa. Incluso, amenazan a su sobrina, que laboraba con Manuel Russek Valles, en la secretaría de economía. En pocas palabras, Guadalupe no aceptó el canje y fue a parar al cereso, sin deberla ni temerla, solo porque no quiso plegarse a las exigencias del poder en turno. Cruel manera de hacer justicia, de ejercer el poder, contra quien está inerme, a pesar que se conozca su inocencia. A cambio, los que planearon el asunto, siguen libres y confabulados con el régimen de El Paisa.

EL YAKO Rodríguez amaneció este sábado en la guarnición militar de Cuauhtémoc con la idea de dialogar con el general encargado del destacamento. El tema del candidato de morena radica en los problemas que ha detectado en la sierra, concretamente en municipios como Chínipas y Uruachi, en donde el crimen organizado actúa al aire libre y sin ataduras oficiales. El reporte consiste en señalar que los maloras patrullan a todas horas por las calles de esta zona, con un franco propósito de intimidar a los votantes. Obviamente, pretenden, señala la queja, favorecer a los candidatos de los partidos con los cuales, se supone, tienen arreglos. El Yako dijo que, para saber, preguntaría al comandante responsable si patrullarían o no aquellas regiones.

COMO balde de agua fría cayó sobre funcionarios y empleados, el oficio que envió El Penychón para que todos hagan safe en sus bases, sin moverse. Es que, por el proceso electoral, el fiscal general del estado giró la instrucción general de laborar sábado y domingo. Así que, hubo que regresar los boletos de avión y cancelar las habitaciones de hotel. Ni modo, pues, así son las cosas, y la fiscalía, por disposición de la ley, debe estar abierta y al pendiente de lo que pueda suceder en la jornada electiva.