Noticias

Sujetos armados disparan al aire y roban urnas en casillas en Puebla

Puebla.- Poco antes del cierre de casillas se empezaron a registrar hechos de violencia en la jornada electoral de Puebla, donde grupos de sujetos armados y encapuchados llegaron a los lugares de votación...
  • Por Editor 1
Sujetos armados disparan al aire y roban urnas en casillas en Puebla

Puebla.- Poco antes del cierre de casillas se empezaron a registrar hechos de violencia en la jornada electoral de Puebla, donde grupos de sujetos armados y encapuchados llegaron a los lugares de votación y abrieron fuego para robar las urnas electorales.

Hasta ahora se reporta que estos grupos han atacado casillas en San Francisco Totimehuacán, la Junta Auxiliar San Aparicio, Loma Bella, Mayorazgo, Rancho Colorado y en la colonia Barranca Honda.

En los tres lugares se reportan operativos similares: llegaron entre cinco o seis sujetos encapuchados y armados que hicieron disparos al aire e intentaban llevarse las urnas electorales o destruirlas y esparcir los votos ya emitidos.

En las redes sociales, algunos electores difundieron videos en los que se puede ver a los ciudadanos que salen a toda prisa de la casilla 1593 de San Francisco Totimehuacán.

Una estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla aseguró que los sujetos, en su mayoría vestidos de negro, ingresaron a la casilla de manera violenta y dispararon tres veces al aire para obligar a las personas a lanzarse al piso.

“La gente está llorando, estamos asustadísimos. Yo estoy temblando. No es posible que nos traten de esa forma, que tengamos que vivir así… No sabemos todavía si se robaron urnas o no, la gente está llorando porque no sabemos qué hacer”, dijo entre lágrimas.

En esa casilla, los ciudadanos se organizaron para recoger los votos que quedaron tirados en el piso, volver a instalar todo y reanudar la votación.

“Aquí vamos a seguir porque estamos dispuestas a defender la voluntad del pueblo”, manifestó la estudiante.

La presidenta de la casilla detalló que, a la hora de la agresión, la votación fue suspendida. Unos 280 ciudadanos habían sufragado ahí.

En la colonia Loma Bella, al sur de Puebla, sujetos armados ingresaron disparando a la casilla 1206 y se llevaron las urnas.

En la casilla 1048, instalada en el Centro Cultural Cuauhtémoc, la colonia Fuentes de San Aparicio -al norte de la ciudad-, golpearon al presidente la casilla e intentaron robarse una urna.

De acuerdo con los testimonios, los agresores empujaron a los electores que estaban formados y tiraron al suelo todos los documentos y urnas.

Cuando el presidente de la casilla los encaró, lo golpearon, luego tomaron la urna de las votaciones para diputado federal por el distrito 10 y la rompieron.

Casi al mismo tiempo, otros grupos armados atacaron las casillas ubicadas en la colonia Barranca Honda, la 1012 de Rancho Colorado y la 1187, ubicada en la colonia Mayorazgo.

Según las denuncias, el modus operandi fue el mismo que en los otros dos lugares y los grupos de choque se desplazaban en vehículos con placas foráneas.

El reporte más reciente del Instituto Electoral del Estado (IEE) registró 39 incidencias en las elecciones en Puebla.

Los municipios donde se han reportado mayor número de conflictos son en Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Zacapoaxtla, Acatlán de Osorio y Puebla, entre otros.

En la sesión del Consejo local, se reportó que por riesgo de violencia fue suspendida de manera temporal la votación en los distritos de Zacapoaxtla, en el 16 de Puebla capital, así como en casillas de Huauchinango, el distrito 9 de Puebla y en Atlixco.

Las casillas especiales volvieron a ser un punto de conflicto pues sólo se instalaron ocho en toda la zona metropolitana y se ubicaron en zonas alejadas.

Decenas de turistas buscaban una casilla dónde votar en el centro histórico, pero las ocho instaladas estaban en colonias y puntos alejados, por lo que debían tomar taxis. Tampoco en la Central de autobuses se ubicó casilla.

Peor aún, cuando llegaban, había filas de cientos de personas y solo 750 boletas. Los ciudadanos manifestaron su inconformidad por esa situación, pues muchos no pudieron ejercer su derecho al voto.

 

Tags: