Noticias

¿Por qué solo hay 750 boletas por casilla especial?

Por ley, las casillas especiales son dotadas de 750 boletas por elección y si el número de boletas se termina, la votación en esa casilla concluirá. Este 1 de julio se instalaron mil 054 casillas...
  • Por Editor 1
¿Por qué solo hay 750 boletas por casilla especial?

Por ley, las casillas especiales son dotadas de 750 boletas por elección y si el número de boletas se termina, la votación en esa casilla concluirá.

Este 1 de julio se instalaron mil 054 casillas especiales en todo el país, las cuales están diseñadas para recibir el voto de personas que se encuentran en tránsito y son dotadas, por mandato de ley, sólo de 750 boletas por cada elección.

Los cargos que se pueden elegir en la casilla especial dependen del distrito, sección y entidad a la que pertenecen la o el ciudadano, lo cual se verifica en su credencial de elector.

Si se encuentra en el mismo distrito, pero en otra sección podrá votar por diputación y senaduría de mayoría relativa y representación proporcional, así como por Presidencia de la República.

i está en un distrito distinto pero en la misma entidad, recibirá la boleta para diputación de representación proporcional, senaduría de mayoría relativa y representación proporcional, así como para Presidencia de la República.

Si se está en otra entidad pero en la misma circunscripción que le corresponde, tendrá posibilidad de votar por diputación y senaduría de representación proporcional y Presidencia; pero si está fuera de su circunscripción, solo podrás votar por Presidencia y senaduría de representación proporcional.

La votación en las casillas especiales concluirá a las 18:00 h o cuando se terminen las 750 boletas por elección.

Ante las protestas y bloqueos de vialidades por parte de algunos ciudadanos que no alcanzaron a votar en las casillas especiales, Ciro Murayama, consejero del INE, recalcó que dicho número de boletas se encuentra previsto en la ley, por lo que pidió no culpar a los funcionarios de casilla.

Tags: