Noticias

¿Quién integrará el gabinete de Andrés Manuel López Obrador?

Aunque desde diciembre reveló a quienes lo acompañarán en el gabinete legal, Andrés Manuel López Obrador podría cambiar a algunos, y nombrar a otros hacia el 1 de diciembre próximo cuando llegue...
  • Por Editor 1
¿Quién integrará el gabinete de Andrés Manuel López Obrador?

Aunque desde diciembre reveló a quienes lo acompañarán en el gabinete legal, Andrés Manuel López Obrador podría cambiar a algunos, y nombrar a otros hacia el 1 de diciembre próximo cuando llegue a la Presidencia; por ahora, es un “gabinete de campaña”, opinaron analistas.

En la que gira proselitista de 90 días que realizó por el país, López Obrador dejó ver a sus más cercanos colaboradores, con quienes operaría sus decisiones de gobierno.

El principal hombre de confianza y vínculo para llegar al ahora presidente, es su coordinador de comunicación, logística y de asesores, César Yáñez.

Luego, Marcelo Ebrard, a quien Obrador en sus mítines por el país no se cansó en calificarlo como su “carnal”, su “hermano”.

Aunque no ocuparon cargos formales en la campaña ni en el partido Morena, los hijos Obrador: Andrés, José Ramón y Gonzalo, asesoraron a su padre en el nombramiento de candidatos en la Ciudad de México, estado de México, y en el norte del país, respectivamente. López Obrador aseguró que en su eventual gobierno no habría nepotismo, por lo que estaría descartado que ocuparan cargos públicos. 

Bertha Elena Luján y Julio Scherer Ibarra, coordinadores del voto de Obrador en la quinta y tercer circunscripción del país, respectivamente, también son de las personas más cercanas al candidato, y son sus consejeros políticos y de discurso.

Se sabe que Julio Scherer trabajó con el candidato temas de discurso y manejo de crisis durante la campaña, sobre todo en temas como la polémica por el nuevo aeropuerto y el choque con empresarios. En el caso de Bertha Elena Luján, es conocida la amistad que ambos tienen desde que él fue Jefe de Gobierno.

Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, pertenece también al primer círculo del candidato. En el 2012 fue su coordinadora financiera de campaña, y actualmente juega un papel de vocera, enlace con medios y con grupos sociales.

El empresario Alfonso Romo, a quien anunció como su jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es otro de los hombres cercanos al político tabasqueño. Romo fue su vínculo directo con los empresarios, e incluso fue el operador para que López Obrador se encontrara y limara asperezas con los principales dueños de empresas del país, el pasado 5 de junio.

Ricardo Monreal, quien originalmente se pensó que sería el coordinador de campaña de AMLO, es un personaje que no logró colarse a los nombramientos del gabinete lopezobradorista ni en las listas de candidatos al Congreso federal, debido al choque que tuvo con Morena en 2017, inconforme con la designación de Claudia Sheinbaum al gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, Obrador lo incluyó como su coordinador en la segunda circunscripción del país, dejando abierta la posibilidad de que pueda ser incluido en alguna función de gobierno.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, también es un cercano colaborador del tabasqueño. Hace unos días le dijo en un mitin que ya está “inventariado” en su movimiento, y le reconoció que su lealtad. 

La ex panista Tatiana Clouthier fue la coordinadora general de campaña de AMLO. Sin embargo, sólo se le vio sólo en algunos mítines del candidato presidencial. Pero a partir de su nombramiento, comenzó el exilio de panistas a Morena, entre ellos Gabriela Cuevas; José María Martínez; Germán Martínez, entre otros.

Un caso especial es la candidata de Morena al Senado por el estado de México, Delfina Gómez. Es la única candidata con quien López Obrador tiene una cercanía, incluso afable. “La queremos mucho” ha dicho el candidato presidencial en los mítines.  

El 14 de diciembre del 2017, López Obrador anunció a quienes encabezarían las principales dependencias del gobierno federal, en caso de ganar los comicios. Hasta la fecha, sigue la incógnita de quienes ocuparían las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En entrevista, el politólogo José Antonio Crespo consideró que los nombres revelados por Obrador en diciembre, puede tratarse de un “gabinete de campaña”.

“No sabemos si los va a ratificar (en caso de ganar los comicios). No se sabe con quién va a gobernar. Es un gabinete de campaña. No sería raro que llegando anunciara a otros, o que ya en poco tiempo los cambiara a algunos de ellos”, consideró.

Para el analista político, por ahora es una incógnita a las figuras que pueda elegir para administrar el gobierno, en caso de ganar el 1 de julio.

“Para mí va a ser una sorpresa lo que haga o no haga, porque ha mandado mensajes ambiguos; no sabemos qué va hacer en cada tema, porque en cada uno ha mandado señales distintas. Sus voceros dicen cosas distintas de López Obrador. Él mismo va cambiado, según el público, de lo que va a hacer y lo que no va a hacer. Yo diría que es una incógnita qué va a hacer, hasta dónde quiere llegar, cómo quiere gobernar, cuál es su proyecto específico en varios temas”, concluyó.

El círculo de operación de AMLO

César Yáñez, vocero, y coordinador de asesores y logística

Marcelo Ebrard, coordinador de la primera circunscripción

Andrés, José Ramón y Gonzalo López Beltrán, hijos.

Bertha Elena Luján, coordinadora de la quinta circunscripción 

Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena

Julio Scherer Ibarra, coordinador de la tercera circunscripción

Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación de AMLO

Claudia Sheinbaum, candidata al GCDMX

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE

Delfina Gómez, candidata de Morena al Senado

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña

Ellos operarían en el gabinete

Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero

Secretaría de Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos

Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Carlos Manuel Urzúa Macía;s

Secretaría de Desarrollo Social: María Luisa Albores

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena

Secretaría de Energía: Rocío Nahle

Secretaría de Economía: Graciela Márquez Colín

Secretaría de Educación Pública:  Esteban Moctezuma Barragán

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Víctor Villalobos

Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú

Secretaría de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval

Secretaría de Salud: Jorge Alcocer Varela

Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Román Meyer Falcón

Secretaría de Turismo: Miguel Torruco Marqués

Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero

Tags: