Noticias

En Puebla, 70 casillas fueron robadas, destruidas o quemadas: INE

Puebla.- Hasta este día, la Junta Local del INE cuenta con el reporte de 70 casillas que fueron robadas, incendiadas o destruidas en la jornada electoral llevada a cabo este domingo en la entidad, la...
  • Por Editor 1
En Puebla, 70 casillas fueron robadas, destruidas o quemadas: INE

Puebla.- Hasta este día, la Junta Local del INE cuenta con el reporte de 70 casillas que fueron robadas, incendiadas o destruidas en la jornada electoral llevada a cabo este domingo en la entidad, la cual ya es considerada la más violenta en su historia.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, reconoció que la autoridad local actuó, “en algunos casos”, en forma tardía ante las denuncias de los ciudadanos y de los funcionarios de casilla cuyas vidas estuvieron en riesgo.

El domingo, cuando aún faltaban más de dos horas para el cierre de las casillas, grupos de choque irrumpieron en decenas de casillas, en su mayoría en Puebla capital, pero también en otros municipios del estado.

En todas las casillas de esta capital fue el mismo modus operandi: entre seis y 10 sujetos encapuchados llegaban haciendo disparos al aire y agrediendo a funcionarios electorales y a los ciudadanos que se encontraban en ese momento en fila para emitir su voto, para luego llevarse consigo las urnas.

Este día se conocieron situaciones como las que se vivieron en el municipio de Tianguismanalco, donde los paquetes electorales de 12 casillas, el total de las que se programó instalar en esa localidad, fueron robadas.

Rodríguez del Castillo mencionó que, aunque el INE pidió el apoyo de los cuerpos de seguridad pública al presentarse estos casos, la intervención de éstos fue tardía “en algunos casos”.

Aunque justificó que esto pudo deberse a que el gobierno estatal se vio rebasado por la ola de balaceras que se desató en las últimas horas de las votaciones en esta capital.

El presidente de la Junta Local del INE hizo hincapié en que garantizar las condiciones de seguridad de la elección, y en particular de los funcionarios electorales, de los representantes de partido y de los electores, corresponde a las corporaciones de seguridad pública.

“Hicimos los llamados y, en algunos casos, fue tardía la intervención de las propias autoridades de seguridad pública, pero en todos los casos se pudo rescatar y se pudo salvaguardar la integridad física de nuestros compañeros capacitadores asistentes, aunque lamentamos muchos los casos donde hubo heridos”, deploró.

Tags: