Espectáculos

Los Pirruris, los Fifi, la Chingada…: El diccionario básico del Peje

Miércoles 4 de Julio 2018, 8:17 am
Los Pirruris o Fifi...
AAA

Andrés Manuel López Obrador, flamante presidente electo de México, es conocido por usar en sus discursos palabras y frases populares para referirse a sus oponentes, a quienes no están de acuerdo con él y a gente de las clases sociales más altas.

Durante sus reuniones con distintos líderes de la región, no dejará pasar la oportunidad para hacer internacionales algunas expresiones y palabras coloquiales que son del dominio en su país, pero que quizá se conocen poco o nada más allá de las fronteras.

López Obrador tiene una manera muy peculiar de referirse a ex presidentes, a los empresarios y a políticos. En algunas ocasiones, él se ha encargado de explicar el significado de sus expresiones, pero en otras lo deja a la interpretación de sus interlocutores.

Todo empezó el 16 de marzo de 2006, cuando López Obrador, quien era candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), le mandó un mensaje al entonces presidente Vicente Fox para que no se entrometiera en el proceso electoral.

El mensaje de AMLO fue un "Cállate, chachalaca". La chachalaca es una de las aves más ruidosas que habita desde Texas hasta Costa Rica. Básicamente, lo que quería decirle a Fox era que guardara silencio.

Pero para conocer un poco más de López Obrador hay que explicar por qué tiene el apodo de Peje.

El puntero de la elección nació en el estado de Tabasco, el pejelagarto es un pez que habita en pantanos y ríos de distintos lugares, uno de ellos, la tierra natal de López Obrador. Tiene forma alargada y tubular, con un hocico desproporcionadamente grande y generalmente alargado. Se conoce como un platillo exótico, su sabor es muy similar al del corazón; su carne es espinosa pero suele comerse asada acompañada de tortillas y salsas. También es común comerlo en tamales.

Por su estado de origen, en el año 2000 se le empezó a llamar Peje.

López Obrador también tiene sus AMLOVERS

López Obrador se ha caracterizado por ser popular entre las clases sociales menos afortunadas, él mismo se considera un hombre que vive de manera austera. En sus campañas proselitistas es común que se refiera a las clases privilegiadas de los sectores políticos y empresarial como "la mafia del poder", un terminó que explicó recientemente en un programa político de la cadena Televisa.

Otro término ya famoso usado por AMLO  para referirse a la clase tecnócrata es "los pirruris".

El Pirruris es un personaje famoso de la comedia mexicana de los años setenta, caracterizado por el actor Luis de Alba, y era una parodia de los llamados juniors, a los que ridiculizaba por la excesiva dependencia de sus padres.

"Los pirruris" de alguna manera van también ligados a los "fifi", otro término que López Obrador ha puesto de moda, principalmente en la que fue su tercera campaña para la presidencia este 2018 y gracias a la cual consiguió el triunfo.

Para tratar con el mexicano, algunos líderes tendrán que aprender su vocabulario

En el discurso de AMLO, "los fifi" representan a las personas ricas con la piel muy delgada, que son muy delicadas y que de alguna forma no están dispuestas a escuchar la crítica.

"Fifi" se usa para todo: empresarios fifi, políticos fifi, ciudadanos fifi…

Pero también hay palabras del vocabulario del Peje que pueden malinterpretarse, como cuando en 2012 se postuló para la presidencia y dijo que si no ganaba se iba "a la chingada", que en el argot mexicano es una forma coloquial de despedir a alguien y decirle que se vaya muy lejos.

Si algún día AMLO invita a algún líder latinoamericano a la "chingada", no debe ofenderse. El izquierdista es dueño de un rancho en Palenque, Chiapas, llamado La Chingada, que tiene una extensión de 13. 341 metros cuadrados y que heredó en el año 2000.

Una de las últimas expresiones que ha incorporado a su vocabulario es "frijol con gorgojo" en referencia a los regalos que los partidos políticos utilizan para tratar de comprar el voto, y lo que quiere decir es que la gente se fije bien de que no le den frijol viejo e incomible.

Aunque no es un término acuñado por López Obrador, a sus simptizantes se los llama AMLOVERS, en alusión a las siglas de su nombre: AMLO.

Reportero:  Redacción'
El día nota a nota
22:37 - Hallan el cuerpo de Patrick 22:19 - Con enorme lona piden paz en juego de bravos22:09 - Lo atropellan en waterfill 20:34 - Se pronostica domingo soleado, mínima de 4° C20:25 - Matan a uno y lesionan a otro en la colonia Pancho Villa19:36 - Avanza dorados a semifinales del ascenso mx 19:27 - Matan a hombre en El Sauzal en Juárez19:23 - Identifican a los dos ejecutados de Granjas del Valle19:09 - Desmiente Natalia que haya hecho gesto de desagrado a Maluma18:52 - Llega segunda caravana migrante a albergue de Irapuato18:26 - Comparte Ingrid Brans foto al desnudo17:47 - Provoca envidia sueldo de Chicharito17:37 - Ganan bancos millones por comisiones del buen fin17:19 - Detienen a extorsionadores por secuestro virtual16:47 - Especulan dudas sobre el final de stragers things16:30 - Se acerca el regreso de Ménez con el América16:20 - Quieren chilenos matrimonio y adopción igualitarios 16:15 - Lamenta comunidad biker muerte de chopper15:55 - Acarrearán 5 mil alumnos a desfile revolucionario 15:45 - Liberan a alcalde que intentaba rehabilitar parque 15:32 - Lo detienen por portar arma de fuego; era de juguete 15:17 - Lo detienen por robo de tres carteras y efectivo 14:42 - Muere chopper tras ser embestido por camioneta 14:37 - Hay buena respuesta por operativo nocturno de tránsito en Juárez14:30 - Quiero tener mil novios: Belinda14:29 - Saturan el centro de ambulantes por buen fin14:22 - Piden donación de plaquetas tipo O+14:16 - Busca a dueña de bolsa encontrada en Candela 14:03 - Dan morenistas su apoyo a Juan Carlos Loera13:42 - Persecución deja 2 choques, 1 herido y 1 detenido en la 20 de noviembre13:31 - Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales13:22 - Intentan ejecutar a hombre y lo dejan herido en horizontes del sur en Juárez 13:18 - Ya se casaron Bieber y la modelo Haleiy Baldwin13:05 - Se suicida niño de 11 años porque lo castigó maestro 12:52 - En veremos renovación de contrato de Cauteruccio12:39 - Detienen a alcalde por intentar limpiar parque en cdmx12:27 - Alertan ante delitos por temporada12:27 - Descarta líder de Sutich desfalco en sindicato12:24 - Tramitan más de mil migrantes asilo en EU 12:13 - Otra baja para tri, Araujo no jugará por lesión12:09 - Celebran 90 cumpleaños de Mickey Mouse en la torre latinoamericana12:04 - Muere mujer en protestas vs alza de gasolina en Francia 11:58 - Entregará la semana que viene Trump respuestas de rusiagate 11:53 - Asesinan a mujer en casa en el fraccionamiento universidad en Juárez11:42 - Lo vinculan a proceso por privación de la libertad en Cuauhtémoc11:39 - Hallan dos ejecutados en caja de troca en granjas del valle11:31 - En día hábil, cerrarán avenidas por desfile revolucionario11:17 - Los frijoles y tortillas son comida para puercos: migrante hondureña11:13 - Muere hombre tras ser arrollado por el tren en Delicias 11:09 - Se quedan sin vale para pavo en la cámara de diputados
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?