Opinión

Mafer de vuelta

Jueves 5 de Julio 2018, 6:24 pm
AAA

Estamos de fiesta, después de dos años de ausencia, viene María. Si alguno me sigue en estas reflexiones, sabrá de qué va la cosa: estudia en China desde hace ya, casi, cuatro largos años. En ese lapso han ocurrido muchas cosas y, sin embargo, aquello digno de contarse continúan siendo esas pequeñas cosas que guardan relación con lo mejor de nosotros mismos.

Se supone que el de anteayer fue un día memorable para México; falta ver si es cierto, cualquier comentario que no sea exultante pareciera un mero desahogo, un trágico “respirar por la herida”; lo cierto es que me gustaría decir que estuve equivocado todo ese tiempo, pero estoy sincera, profunda y aterradoramente convencido de que no; por eso, mejor el silencio y la circunspección frente a la desmesura de un regocijo pendiente de justificar.

Por eso la celebración del feliz suceso de que María viene; y viene a darle un soplo de esperanza al aire irrespirable de los meses previos, cargado de mefíticos vahos: mentiras atroces, vacilaciones matadoras, frustraciones insalvables, vacuas ilusiones.

Sea cierto o no para los ojos de los demás, meros espectadores, lo mejor de nosotros mismos siempre serán los hijos; no hay nada que se quiera más; con más convicción, disposición y entrega. No pocas veces, lo bueno y lo malo que nos ha tocado vivir, lo vivimos en ellos y por ellos: en sus sueños, en sus fracasos, en sus dudas y en sus éxitos. Lo anterior no significa, ni por asomo, que sea cierto; después de los 15 años lo bueno y malo que nos ocurre es responsabilidad nuestra; y si los padres no vamos a ser ese hálito benéfico que impulse su velamen para que los conduzca a buen puerto, más valiera que nos diéramos un tiro.

No pocas veces los padres nos erigimos en auténticos obstáculos en ese proceso de crecer, tratando de imponer una visión, una voluntad, una querencia, una frustración; no señor, los hijos están para quererlos y darles alas; porque el timón se los fabricamos desde pequeños y si no lo hicimos a tiempo de poca cosa va servir empezar a los dieciséis.

Yo a mis hijos los he criado mal, pero los he querido mucho; ahora sólo me resta verlos madurar y mantenerme al margen hasta donde sea posible; apoyándolos ahí donde debo y viéndolos con estupor, con rabia, con desencanto, con gusto, con tristeza, con alegría, cada que la ocasión me los pone a modo.

Por eso, este miércoles es maravilloso así a lo pelón, sin adjetivos: regresa María; viene a quedarse un mes; viene a ver a sus abuelas, amigos, parientes, padres y sí, ni modo, también al Adolfo; ya empezarían a llevarse bien, supongo, pues esta mañana me preguntó muy preocupado que a qué horas llegaba porque quería comprarle chucherías de ésas que ella extraña horrores allá donde vive. Y lo es de más de un modo porque pudiendo irse a un montón de lados, hablaba de París y Filipinas, decidió que no; que quería venir al terruño a vernos porque se muere de ganas. Nada, nada, nada, en este Mundo puede ser más delicioso y cálido, y dulce al oído, que una declaración de esa índole según la cual, abriéndose tan ancho el mundo para sus ojos pizpiretos con pestañas de tejaban, decidió venir a Chihuahua a vernos.

La esperamos con ansias y conste que, desde ya, Luis Abraham, con el cuento de que se le dan bien los gorgoritos, queda emplazado para dedicarle a su hermana dos o tres canciones para que ella se azore y se convenza de una vez por todas que, de todos los viajes posibles, este fue el mejor, sin duda.

 

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Reportero:  editor TV
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
Juu00e1rez 2
Windstar
El día nota a nota
20:40 - Se pronostica lunes parcialmente nublado con máxima de 27° C20:03 - Comparte Violeta Isfel fotos de su boda20:00 - Retira EU aguacates del mercado por detección de listeria19:47 - Aquí los detalles de juego amistoso entre México y Paraguay19:23 - Denuncian mal servicio de la clínica dos del imss19:02 - Ejecutan a uno en la colonia Granjas Polo Gamboa en Juarez 18:30 - Se extravían dos en el cerro grande17:54 - Menor pierde el control de auto y cae a canal en Delicias17:50 - Desbancan en taquilla a capitana marvel17:43 - Detectan mutaciones de zika y chikungunya17:37 - Gimnasta hace rutina al ritmo de coco vestida de mariachi17:01 - Huye después de provocar choque en Parral16:56 - Come Kylie Jenner tacos en puesto ambulante16:51 - Halla 45 víboras debajo de su casa en Texas16:39 - Gana corredor mexicano tercera posición en maratón en Los Ángeles16:18 - Localizan droga durante cateo en la colonia Quijotes 16:11 - Queda aplastado entre camioneta y zanja en Camargo16:04 - Recomiendan expertos que Angélica Rivera sea antagonista15:58 - Muerde un tiburón a turista en guerrero15:51 - Anuncia Rob Gronkowski su retiro de la nfl15:25 - Lo lesionan afuera de establecimiento en Juárez15:23 - Eligen a Leticia Salinas como secretaria municipal de acción juvenil15:20 - Se burla Mia Khalifa del vocalista de cartel de santa15:15 - Reaparece Elba Esther en evento de redes sociales15:12 - Cabildea Morena con izquierdas e independientes por la elección de 202115:10 - Exige Marruecos explicaciones por ausencia de Messi14:59 - Buscan a Mario, tiene esquizofrenia14:51 - Harán comisión estatal de personas desaparecidas14:48 - Reitera morena rechazo al aumento de tarifa en transporte público14:43 - Divulgan estatales video de detención de Carlos Tena14:27 - Desaparece maestro de San Juanito 14:21 - Revela Mel B que tuvo encuentro sexual con Geri 14:11 - Prohíbe a fgr indagar negociación de sentencia de J. Duarte13:51 - Detienen a jefe policía de Namiquipa por halconeo 13:39 - Ayudan a bebé con hamburguesada en la huerta legarreta 13:38 - Desaparece semar a 5 personas en Tlaquepaque13:20 - Colocan retén célula mixta en el r. almada 13:04 - Abandonan a perro porque tiene garrapatas en colonia villa nueva 12:55 - Organiza kermesse el instituto down de Chihuahua12:48 - Se le truena llanta frente a retén y choca en r. almada12:39 - Reinicia alcalde restauración de capilla misión de san José12:32 - Detienen a joven por disparar en el reliz 12:21 - También quiere manchester united a Hirving Lozano12:12 - No se debe enfrentar violencia con violencia: amlo11:59 - Arrestan a tres por traer marihuana y cristal 11:54 - Se queda sin voz Raphael 11:44 - Cae vehículo a canal conchos en Delicias 11:32 - Hallan persona y auto calcinados en San Juanito 11:27 - Convoca catem a formación de sindicato de trabajadoras domésticas10:48 - Oficia arzobispo misa con la parábola de la higuera
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?