Nacional

Alemania y China firman acuerdos comerciales por 20.000 millones de euros

La guerra comercial iniciada por el gobierno de Donald Trump a través de la imposición de aranceles sumó nuevas respuestas. Luego de que China respondiera con la aplicación de impuestos por un valor...
  • Por Editor 1
Alemania y China firman acuerdos comerciales por 20.000 millones de euros

La guerra comercial iniciada por el gobierno de Donald Trump a través de la imposición de aranceles sumó nuevas respuestas. Luego de que China respondiera con la aplicación de impuestos por un valor de 34.000 millones de dólares a los productos estadounidenses, ahora el gigante asiático y Alemania firmaron convenios por 20.000 millones de euros.

Los 22 acuerdos fueron suscriptos este lunes 9 por la canciller Angela Merkel y el primer ministro chino, Li Keqiang, quienes coincidieron en la importancia de promover el libre comercio. "Ambos queremos mantener el sistema de reglas de la Organización Mundial del Comercio", afirmó funcionaria germana.

En ese sentido, agregó que el "sistema multilateral interdependiente", en su "mejor momento", pasa a ser una "situación plurilateral en la que todos ganan" cuando se respetan las reglas.

Merkel también celebró la decisión de Pekín de relajar las reglas para la inversión extranjera, lo que demuestra que la "apertura del mercado en China" no se queda "solo en palabras, sino que es seguida por hechos".

Por último, tras destacar la cantidad de inversiones directas que tienen tanto en EE.UU. como en China, la canciller aseguró que están "listos para discutir" con Washington, ya que, de no llegar a un acuerdo, tendrán que "actuar" como lo hicieron "con la industria del acero y el aluminio".

En tanto, Li Keqiang admitió que el libre comercio tiene "un fuerte papel de liderazgo para ambas partes y para la economía mundial".

Además de agencias gubernamentales, del acuerdo también participaron empresas como Volkswagen, BMW, Daimler, Bosch, BASF y Siemens, entre otras.

Tags: