Nación

Amlo propone que corrupción, robo de combustibles y fraude electoral sean delitos graves

Jueves 12 de Julio 2018, 7:35 am
AAA

Cdmx.- El candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, buscará que la corrupción, el robo de combustibles y la violación a las libertades electorales sean juzgadas como delitos graves.

Lo anterior se desprende de la lista de 13 prioridades legislativas que esta tarde presentó el tabasqueño ante senadores y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia.

El planteamiento tiene como base la aplicación de su proyecto de “austeridad republicana”, para lo cual se echarían atrás algunas reformas y decretos aprobados en este sexenio y se realizarían modificaciones a la ley para crear nuevas dependencias federales, como la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera particular, López Obrador se refirió al paquete de reformas para hacerle frente a la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades que, dijo, deben ser considerados delitos graves sin derecho a fianza.

Dentro de las primeras modificaciones legales que el exjefe de Gobierno propondrá para su discusión en el poder Legislativo destaca la relativa al salario de los funcionarios, para que ninguno de ellos gane más que el presidente de la República.

Y, si bien no dio cifras, indicó que el salario del representante del Poder Ejecutivo será menos de la mitad de lo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin contar compensaciones.

También pidió que se establezca un mecanismo de consulta de revocación del mandato, con modificaciones al artículo 108, para que el presidente en turno pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y corrupción.

Pide a los diputados revertir el reciente decreto “de privatización del agua” y “modificar o revocar leyes de la reforma educativa”.

Se pronunció por ajustar la estructura administrativa del gobierno “lo que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados”.

Al respecto, aseguró que “ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente, en los niveles de funcionarios llamados de confianza”.

Y remató: “Cambio es cambio. No vamos a seguir con lo mismo. La gente votó por un cambio y el gobierno no puede estar ensimismado, no puede consumir el presupuesto el mismo gobierno, porque es dinero del pueblo”, aseguró López Obrador.

Tras dar a conocer sus prioridades, aclaró que tanto los senadores como los diputados serán “libres” de presentar sus propuestas. Lo que hace, dijo, no es ordenar, sino ejercer su facultad de presentar iniciativas de ley.

“Me cuidé mucho durante la campaña y hay constancia de que no ofrecí cosas que no iba a poder cumplir. Por eso hoy puedo decir que todo lo que ofrecí lo voy a cumplir”, remató.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
22:37 - Hallan el cuerpo de Patrick 22:19 - Con enorme lona piden paz en juego de bravos22:09 - Lo atropellan en waterfill 20:34 - Se pronostica domingo soleado, mínima de 4° C20:25 - Matan a uno y lesionan a otro en la colonia Pancho Villa19:36 - Avanza dorados a semifinales del ascenso mx 19:27 - Matan a hombre en El Sauzal en Juárez19:23 - Identifican a los dos ejecutados de Granjas del Valle19:09 - Desmiente Natalia que haya hecho gesto de desagrado a Maluma18:52 - Llega segunda caravana migrante a albergue de Irapuato18:26 - Comparte Ingrid Brans foto al desnudo17:47 - Provoca envidia sueldo de Chicharito17:37 - Ganan bancos millones por comisiones del buen fin17:19 - Detienen a extorsionadores por secuestro virtual16:47 - Especulan dudas sobre el final de stragers things16:30 - Se acerca el regreso de Ménez con el América16:20 - Quieren chilenos matrimonio y adopción igualitarios 16:15 - Lamenta comunidad biker muerte de chopper15:55 - Acarrearán 5 mil alumnos a desfile revolucionario 15:45 - Liberan a alcalde que intentaba rehabilitar parque 15:32 - Lo detienen por portar arma de fuego; era de juguete 15:17 - Lo detienen por robo de tres carteras y efectivo 14:42 - Muere chopper tras ser embestido por camioneta 14:37 - Hay buena respuesta por operativo nocturno de tránsito en Juárez14:30 - Quiero tener mil novios: Belinda14:29 - Saturan el centro de ambulantes por buen fin14:22 - Piden donación de plaquetas tipo O+14:16 - Busca a dueña de bolsa encontrada en Candela 14:03 - Dan morenistas su apoyo a Juan Carlos Loera13:42 - Persecución deja 2 choques, 1 herido y 1 detenido en la 20 de noviembre13:31 - Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales13:22 - Intentan ejecutar a hombre y lo dejan herido en horizontes del sur en Juárez 13:18 - Ya se casaron Bieber y la modelo Haleiy Baldwin13:05 - Se suicida niño de 11 años porque lo castigó maestro 12:52 - En veremos renovación de contrato de Cauteruccio12:39 - Detienen a alcalde por intentar limpiar parque en cdmx12:27 - Alertan ante delitos por temporada12:27 - Descarta líder de Sutich desfalco en sindicato12:24 - Tramitan más de mil migrantes asilo en EU 12:13 - Otra baja para tri, Araujo no jugará por lesión12:09 - Celebran 90 cumpleaños de Mickey Mouse en la torre latinoamericana12:04 - Muere mujer en protestas vs alza de gasolina en Francia 11:58 - Entregará la semana que viene Trump respuestas de rusiagate 11:53 - Asesinan a mujer en casa en el fraccionamiento universidad en Juárez11:42 - Lo vinculan a proceso por privación de la libertad en Cuauhtémoc11:39 - Hallan dos ejecutados en caja de troca en granjas del valle11:31 - En día hábil, cerrarán avenidas por desfile revolucionario11:17 - Los frijoles y tortillas son comida para puercos: migrante hondureña11:13 - Muere hombre tras ser arrollado por el tren en Delicias 11:09 - Se quedan sin vale para pavo en la cámara de diputados
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?