Nacional

Investigan muerte de nueve bebés en hospital de Morelos

Morelos.- La Secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora, confirmó la muerte de nueve recién nacidos en el Hospital General Dr. José G. Parres de Cuernavaca. La funcionaria precisó que cuatro...
  • Por editor TV
Investigan muerte de nueve bebés en hospital de Morelos

Morelos.- La Secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora, confirmó la muerte de nueve recién nacidos en el Hospital General Dr. José G. Parres de Cuernavaca.

La funcionaria precisó que cuatro de esos bebés que ingresaron a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) murieron por una bacteria y cinco más por patologías graves.

Tras una sesión con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), la Dirección General de Epidemiología (DGE), Servicios de Salud de Morelos (SSM) y personal del hospital, Mora aseguró que se inició una investigación para el caso de cada bebé.

"Investigamos, pondremos en marcha las acciones necesarias y actuaremos conforme a normatividad y principios éticos, no somos un gobierno omiso y llegaremos hasta las últimas consecuencias", dijo.

En la reunión, celebrada anoche en el hospital, los análisis presentados sobre los bebés fallecidos confirmaron la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae en cuatro de los nueve bebés fallecidos.

No obstante, Mora acotó que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las mismas.

La muerte de los otros cinco bebés, explicó, no se debió a la presencia de la bacteria, sino a situaciones propias de su enfermedad de base al nacer como cardiopatías o problemas metabólicos.

"Durante la sesión se revisaron a fondo los expedientes clínicos de cada neonato, desde las causas de ingreso a la UCEN, tratamiento médico y factores asociados a su fallecimiento, como el ser considerados pacientes críticamente enfermos, prematurez y tener patologías graves (hemorragia intracraneal, malformaciones congénitas, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y sepsis neonatal)", añadió.

En la reunión también estuvieron presentes familiares de los recién nacidos fallecidos, a quienes también se les brindó asesoría de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR), así como apoyo durante el proceso de duelo.

Mora añadió que como parte de la investigación que se está llevando a cabo, los días jueves 12 y viernes 13 de julio, tres evaluaciones hospitalarias más por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y una más por la DGE, que revisará los protocolos de la UVEH del Hospital General de Cuernavaca.

"Por lo anterior y como parte de las acciones emprendidas para evitar cualquier riesgo, actualmente están restringidos los nuevos ingresos a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), por lo cual se han implementado mecanismos de referencia y trabajo coordinado con el Hospital de la Mujer ubicado en Yautepec y el General de Jojutla para garantizar la atención obstétrica segura de las embarazadas", anticipó.

La Secretaria mencionó que además se fortalecieron las medidas sanitarias como la higiene de manos del personal de salud y familiares, el uso obligatorio y de acuerdo a la política hospitalaria de ropa quirúrgica, además de que únicamente los médicos tratantes y enfermeras en turno y equipo interno con estricto control pueden entrar al área.

Al momento, dijo, se mantienen cinco neonatos en la UCEN con enfermedades diversas, todos sin presentar complicaciones y con un avance favorable en su proceso de recuperación.

"Es un nosocomio de referencia en todo el Estado, gracias a la acreditación que obtuvo para la atención de emergencias obstétricas atiende los casos más complicados en cuanto a salud materno infantil se refiere", aseveró.

Tags: