Opinión

La minería mexicana

  • Por editor TV
La minería mexicana

Por: Carlos González Fernández. 

 

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO”. Revisamos la estadística nacional minero metalúrgica general en la celebración del día del minero, desde que el 11 de julio de 1934, fue constituido el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, festejados, mejor dicho, recordados solamente cada día once de julio de cada año; los otros 364 días jamás nunca, ni por casualidad, nos acordamos del ser especial que diariamente arriesga su vida y su salud en las entrañas de las minas mexicanas, acaso nomás cuando se sucede un accidente, aparecen en las primeras planas de los rotativos; ellos que con la extracción de minerales, siguen contribuyendo en más de 30 ramas de la industria metal mecánica y son los causantes de los adelantos científicos y tecnológicos, pues aún los equipos médicos especiales y de exploración subterránea y espacial, son derivados de los minerales extraídos por los mineros y la comodidad que encontramos en la vida moderna tienen su origen en esa importante actividad.

Antes de entrar en materia sobre el comportamiento de la producción minero metalúrgica mexicana, referente a los principales minerales metálicos que son obtenidos en las minas del país, quisiera referirme a un profesionista, egresado en la quinta generación (‘Teporaca’) de ingenieros mineros metalurgistas de la Facultad de Ingeniería, “Orgullo de ser UACH”, oriundo de Coyame del Sotol, Manuel Socorro Franco Juárez, quien en la Unión Americana ha triunfado en las artes plásticas como pintor al óleo de estupendos cuadros rurales y como escultor de maravillosas creaciones. Manuel, (Benedeto para sus condiscípulos y compañeros de la Carrera), ha dejado en una de sus múltiples obras el cuadro de un minero, donado a la Facultad y una magnífica reflexión: “Honor a los Hombres de Hierro y a la destreza del talento humano desde quienes extrajeron los metales de las entrañas de la tierra hasta quienes diseñaron los vehículos que llevaron al hombre a la luna y aún más allá…”

México, según cifras de la Secretaría de Economía, ha mantenido el primer lugar mundial en la producción de plata, quinto en plomo, 11avo. en oro y 12avo. en cobre; también presenta a nivel internacional, segundo lugar en producción de Fluor y tercero en Bismuto. Los operarios mineros mexicanos compiten en la gran minería con mineros de otros países económicamente más desarrollados, pues manejan con capacidad y eficiencia equipos sumamente sofisticados y de alta tecnología. El INEGI

da cuenta sobre las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos (Oro, Plata, Plomo, Zinc, Cobre, Carbón y Hierro) en donde destacan, ocupando los primeros lugares, los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, y Colima. Y la explotación de minerales No Metálicos (Azufre, Fluorita y Yeso) en Tabasco, Chiapas y Nuevo León. cargofe7@ hotmail.com. Presidente de la AECHIH, AC.