Nacional

Liquidación de partido humanista: casi el doble que su misma deuda

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como "desastroso" el proceso de liquidación del Partido Humanista (PH), el cual ya lleva más de tres años pese a que esa institución...
  • Por editor TV
Liquidación de partido humanista: casi el doble que su misma deuda

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como "desastroso" el proceso de liquidación del Partido Humanista (PH), el cual ya lleva más de tres años pese a que esa institución sólo duró uno como instituto político.

"Es desastroso para el Instituto no haber terminado ese procedimiento, es muy oneroso. En mi opinión, debió terminar hace año y medio", afirmó Marco Baños, consejero electoral.

REFORMA publicó que, aunque el Partido Humanista sólo duró un año como instituto político, su proceso de liquidación ya lleva tres y que el costo suma 60.4 millones de pesos del erario.

El INE continúa pagando al interventor, Dionisio Ramos, para que termine la liquidación; no obstante, su trabajo ha sido cuestionado ya que la liquidación ha resultado más costosa que las deudas que dejó el Partido, que rondaban los 37 millones de pesos.

Baños subrayó que no es culpa del Partido Humanista la extensión del tiempo sino de los procedimientos establecidos en la ley, los lineamientos establecidos por el INE y el elevado costo que cobran los despachos que prestan este tipo de servicios.

"Los procedimientos que están establecidos en la ley para la liquidación de los partidos y los lineamientos que hemos emitido nos han llevado a procedimientos larguísimos.

Los despachos que trabajan en estas actividades suelen cobrar cantidades importantes de dinero y entonces, de repente nos sale mucho más caro pagar el procedimiento de liquidación", explicó Baños.

Benito Nacif, también consejero electoral, destacó que el proceso de liquidación del Partido Humanista, evidencia la situación financiera de un capital neto negativo.

"En la reciente liquidación, del Partido Humanista, ha llamado la atención que el partido tiene más pasivos que activos. Es decir, tiene un capital neto negativo.

"Entonces si el objeto de la ley era evitar la dilapidación de los activos del partido, realmente lo que hemos encontrado es que los activos netos del partido son negativos y lo que hay que hacer más bien, es la cancelación ordenada de sus obligaciones con los activos que haya", apuntó.

Además, enfatizó, el costo de la liquidación de un partido político lo absorbe el INE y la tesorería de la federación no recibe el remanente porque no existe.

Tags: