Local

Bomberos advierten peligros del fuego a 9 mil niños de preescolar, sus maestros y padres

A través del programa “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios”, elementos del Cuerpo de Bomberos instruyeron a 8 mil 940 alumnos de prescolar, sus maestros y sus padres, con el propósito...
  • Por Editor 1
Bomberos advierten peligros del fuego a 9 mil niños de preescolar, sus maestros y padres

A través del programa “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios”, elementos del Cuerpo de Bomberos instruyeron a 8 mil 940 alumnos de prescolar, sus maestros y sus padres, con el propósito de evitar accidentes caseros con fuego y la forma de actuar al encontrarse ante un incendio.

Joel Estrada, coordinador del Cuerpo de Bomberos, informó que luego de que el programa fuera suspendido en años anteriores, se retomó el pasado ciclo escolar, con el fin de que los niños adquieran una cultura de prevención contra el fuego y se puedan evitar accidentes, sobre todo ahora en vacaciones que los niños permanecen más tiempo en casa.

Adicionalmente, la capacitación a niños, niñas, sus maestros y padres, impacta de manera indirecta en 5 mil personas más, generalmente familiares o amigos, lo que repercute en una sinergia preventiva.

El programa Mis Primeros Pasos es impartido por elementos del Cuerpo de Bomberos directamente en las aulas de prescolar y consta de 8 pasos o acciones a poner en práctica, los cuales de una manera didáctica y dinámica se van enseñando a los niños y niñas participantes.

Los 8 pasos en Prevención de Incendios consisten en:

Alejarse de cosas calientes

No jugar con cerillos o encendedores

Cómo actuar en caso de que se incendie la ropa,

Qué hacer en caso de una quemadura,

Gatear por debajo del humo para salir de un incendio,

Reconocer el sonido de una alarma o detector de humo para ponerse a salvo,

Hacer un plan de escape para salidas de emergencia

Reconocer la figura del bombero como amigo.

Cada punto se imparte bajo una óptica pedagógica que incluye dinámicas, canciones y juegos con el fin de que se quede grabado en la mente de los pequeños para salvar su vida, ya que ordinariamente no saben cómo actuar ante la presencia del fuego o tienen a la mano el riesgo que representan cerillos o encendedores.

El programa Mis Primeros Pasos se atiende a solicitud de las instituciones educativas y si bien hay bastante demanda, se puede solicitar información a través del teléfono 072, extensión 2805 o directamente en la Estación Central de las calles, ubicada en calles 4ª y Urquidi, en la colonia Santa Rosa.

Boletín informativo del Gobierno Municipal de Chihuahua.

Tags: