Local

Culpa estado a Duarte de indagatoria contra secretario de salud

En torno al amparo tramitado por el titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Ávila Valdez, el Gobierno del Estado hace las siguientes precisiones: 1.- La anterior administración estatal heredó...
  • Por editor TV
Culpa estado a Duarte de indagatoria contra secretario de salud

En torno al amparo tramitado por el titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Ávila Valdez, el Gobierno del Estado hace las siguientes precisiones:

1.- La anterior administración estatal heredó una deuda fiscal por más de 100 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de la Secretaría de Salud, que no fueron pagados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

2.- Ese pasivo, uno más de los que dejó ocultos la gestión 2010-2016, motivó que la SHCP apercibiera del pago al Gobierno del Estado, de ahí el inicio de una probable acción en contra de quien ocupa la titularidad de la dependencia deudora, en este caso, el Dr. Ávila Valdez, secretario de Salud, de ahí que éste procediera solicitar el amparo de la justicia federal, en enero del 2018.

3.-  El apercibimiento de pago y una auditoría sorprendentemente rápida tuvo lugar durante los últimos 10 días de diciembre del 2017, después de que la Fiscalía General del Estado detuviera al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

4.- La auditoría y la diligencia de cobro por parte de la SHCP por un adeudo generado antes del inicio de esta administración, así como la probable acción penal en contra del titular de la Secretaría de Salud, forman parte de las acciones de represalia que emprendió el Gobierno de la República por haber detenido a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y poner al descubierto un entramado de corrupción para desviar dinero del erario de Chihuahua hacia el Partido Revolucionario Institucional.

5.- La Administración del gobernador Javier Corral Jurado ya ha cubierto la totalidad de ese adeudo, por lo que la posible acción legal en contra del funcionario estatal ha quedado sin materia y debió ser sobreseído desde ese momento.

6.- Sin embargo, hasta la fecha, ni la Procuraduría General de la República, ni la SHCP, han informado sobre el sobreseimiento del caso, razón por la cual, el Dr. Ávila procedió a refrendar el amparo que promovió en enero pasado.

7.- Cabe aclarar que la solicitud de amparo antes referida no tiene relación alguna por el adeudo que se tiene con la empresa proveedora de medicamentos Egro. En torno a dicho caso, la Secretaría de Hacienda informa que se está analizando su solicitud de pago como a cualquier otro proveedor, en cuyo caso, se analiza que haya cumplido en tiempo, forma, cantidad y precio con los términos del contrato de proveeduría.

El Gobierno del Estado lamenta que, a casi 8 meses de haber liquidado el adeudo fiscal heredado, continúe el expediente abierto, lo cual da lugar a que se interprete como que continúan las represalias contra Chihuahua por actuar en contra de actores políticos que desfalcaron el erario de la entidad.

Tags: