Nación

Morena propone que dieta de senadores pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales

Martes 17 de Julio 2018, 7:35 am
Morena
AAA

Martí Batres, legislador electo de Morena por la Ciudad de México, informó que en apoyo al programa de austeridad republicana anunciado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone que la dieta para un senador de la República pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.

"En cuanto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores", indicó tras adelantar que buscará consensuar su propuesta con el resto de las bancadas.

En rueda de prensa para presentar su propuesta de austeridad presupuestal, Batres señaló que el Senado de la República estima ahorrar 2 mil millones de pesos e indicó que el monto del recorte constituye 40.8 por ciento del presupuesto actual de la Cámara Alta, que es de 4 mil 900 millones de pesos.

Los recortes que se contemplan para los senadores son:

110 millones de pesos de ahorro en dietas y prestaciones.

110 millones de pesos en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado.

240 millones de pesos de ahorro en estructura administrativa.

500 millones de pesos en recorte en el rubro de contratos por honorarios.

800 millones de pesos en el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones

220 millones de pesos en pasajes y viáticos

20 millones de pesos en materiales y suministros.

Dijo que, con ello, el presupuesto del Senado para 2019 quedaría en 2 mil 900 millones de pesos y consideró que en el Congreso de la Unión podrían ahorrarse hasta 5 mil millones de pesos, esto es, tres mil millones de pesos en la Cámara de Diputados.

"Propongo que para el ejercicio 2019 el presupuesto sea de 2 mil 900 millones, o sea, que haya un ahorro de 2 mil millones. Con un equipo de economistas estamos desentrañando con la información disponible de cómo están las partidas del Senado", indicó este lunes en entrevista con Víctor Piz, para El Financiero Bloomberg.

Batres Guadarrama afirmó que uno de los objetivos del plan son las comisiones en el Senado. Actualmente hay 64 ordinarias y 16 más especiales.

"Es el presupuesto más opaco, es decir, la forma en que se duplica, triplica, cuadruplica el ingreso de los senadores es por la vía de los presupuesto a los grupos parlamentarios, y hay muchas comisiones que reciben grandes presupuesto y no dictaminan nada", mencionó.

Detalló que con un equipo de economistas están la información disponible sobre cómo están las partidas del Senado.

"Hay mucha información que no está disponible, pero vamos a seguir investigando", agregó.

Aclaró que su propuesta de austeridad republicana "podría tener un ajuste", pero es la base de que lo que la bancada de Morena impulsará en la próxima LXIV Legislatura, la cual, no descartó dirigir.

Indicó que esta propuesta de ajuste será presentada una vez que se conforme el grupo parlamentario de Morena, y de lo que ahí resulté se comentará con los otros grupos parlamentarios.

Batres señaló que para tener recursos hay tres grandes fuentes: una es combatir la corrupción; la segunda es la austeridad republicana, que significa recortar derroches, dispendios y privilegios; y en tercer lugar cobrar bien los impuestos.

"Hay que quitar los privilegios, yo creo que por dos razones básicas: una es económica y otra es ética. Económicamente desmantelar estos privilegios nos permite tener recursos sin aumentar impuestos y sin endeudar al país"

"Por otro lado es una cuestión de dignificación del poder político, todos sabemos que están por los suelos los prestigios de los diputados y senadores. Esto ayuda a elevar el prestigio, la autoridad moral, la fuerza política de los legisladores".

Con información de Notimex .

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Guachochi interior
INTERIOR
CERI INTERIOR
MOMYS HEALT
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
04:12 - Evalúan y valoran jugadores de caudillos03:56 - Ofrecen trabajo para catador de productos de marihuana03:47 - Lucha contra un caimán para liberar a su perro03:32 - Beben gel antibacterial a falta de alcohol en fiesta; mueren 703:26 - Suspende ciudad recolección de reciclaje03:16 - Insuficientes reformas para sancionar violencia digital03:03 - Brinda servicio a la ciudadanía unidad hospitalaria en delicias02:55 - Es clave en deportaciones app de huellas02:37 - Identifican a baleado en punta oriente.02:26 - Visitará destilichadero desarrollo urbano, popular y paseos de chihuahua02:17 - Se jugará con público chivas vs águilas en el estado jalisco02:09 - Realiza operativo dspm en franja fronteriza sin novedades01:58 - Tendrá méxico sistema nacional de cuidados01:50 - Lanza china con éxito una sonda a la luna01:39 - Arrestan a dos tras incendiar un vehículo01:22 - Olvidan investigaciones por violencia digital contra mujeres01:09 - Comienza taiwán a construir submarinos para aumentar su defensa00:54 - Amplia cabildo presupuesto para apoyo emergente00:50 - Prohíbe suiza financiamiento de fabricantes de armas00:33 - Invita gobierno municipal a conferencia sobre violencia vs mujeres00:20 - Viaja almirante de eu a taiwán en visita no anunciada23:56 - Emite recomendaciones dspm delicias para evitar ser víctimas de fraude 23:41 - Vence vaqueros 31-28 a vikingos23:41 - Choque volcadura deja 300 mil pesos en daños 23:29 - Lleva gobierno municipal apoyos alimenticios y kits sanitizantes a zona rural23:18 - Alcanzarán la igualdad de género medios de comunicación en 70 años23:00 - Reportan comando armado en la 11 de febrero y genera movilización 22:39 - Intentan ejecutar a uno en punta oriente y registra pánico en la colonia 21:58 - Lamentan en redes fallecimiento de menor que suicidó en parral21:18 - Cuantioso choque en el socavón
Facebook