Nación

Japón y Europa dan gancho al hígado a EU con acuerdo para eliminar aranceles

Martes 17 de Julio 2018, 9:22 am
AAA

Japón y la Unión Europea firmaron este martes un tratado de libre comercio de gran alcance, que ambas partes esperan funcione como contrapeso a las fuerzas proteccionistas desatadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La firma del ambicioso pacto, que crea la mayor zona económica abierta del mundo, se da ante el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global.

"Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio", declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa tras la ceremonia de firma.

A comienzos de mes, Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos sobre sus importaciones por un valor de 34 mil millones de dólares. Beijing acusó a Washington de desencadenar la "mayor guerra comercial" de la historia económica.

El acuerdo entre Japón y la UE además es señal de cambio en los vínculos globales, en la medida que Trump se distancia de Europa, la OTAN y Canadá, que por mucho tiempo habían sido sus aliados.

"Enviamos una señal clara de que estamos haciendo frente al proteccionismo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a 28 líderes nacionales. "La UE y Japón se mantienen abiertos a la cooperación".

El acuerdo elimina aranceles de la UE de 10 por ciento sobre los autos japoneses y de 3 por ciento sobre la mayoría de las piezas para vehículos. También retira los impuestos japoneses de cerca de 30 por ciento o más sobre los quesos de la UE y de 15 por ciento sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas el país asiático.

Japón y la UE acordaron establecer un diálogo regular en comercio y política comercial. Fijaron una primera reunión para antes de fines de año.

Analistas dijeron que tanto Tokio como Bruselas, tras ver cómo Trump abandona las relaciones del libre comercio, están ansiosos por mostrar que siguen comprometidos con la remoción de las barreras comerciales.

Japón y la UE representan cerca de una tercera parte del Producto Interno Bruto global y su relación de comercio tiene margen para crecer, según funcionarios de Bruselas, que esperan que el pacto impulse la economía de la Unión en 0.8 por ciento y la de Japón en 0.3 por ciento en el largo plazo.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
11:22 - Llegará a México en 2019 competencia de McDonals11:18 - Se come hierba a las banquetas en San Jorge 11:15 - Despido de empleados se planeó hace 6 meses11:05 - No votará senado de EU umsca este año 10:59 - Supervisarán y limpiarán diques y arroyos de Juárez 10:58 - No concluyen aún limpia de panteones para día de muertos 10:50 - Aplican más de mil vacunas por semana de vacunación del imss10:49 - Exigen ex braceros pago de 5 billones de pesos en congreso10:45 - Se tiran la pelotita de los despidos ichisal, hacienda y gobierno 10:44 - Detenido por secuestro y homicidio en Cuauhtémoc10:38 - Colocan señalización en escuela para seguridad de estudiantes10:34 - Envuelven nubes y frío a la capital 10:26 - Caen 10 por robo en el fin de semana10:21 - Cotizan dólar en $19.17 a la venta 10:10 - En la mira de Trump narcos mexicanos, colombianos y los maras10:00 - Amenazan con tomar hospitales por despidos injustificados 09:56 - Convoca Ola Celeste a mega plantón contra el aborto09:49 - Encuentran fosa con 16 cuerpos en Jalisco 09:47 - Sin aparecer madre e hijo en Juárez 09:42 - Le va a pedir Maradona perdón a Messi09:38 - Ya tiene Canelo el cinturón del CMB09:20 - Es pederastía como sacrificios humanos de niños: Papa 09:12 - Choca y se incendian 3 autos en ciudad de México09:11 - Dejan conciertos de Shakira en mal estado cancha del azteca 08:55 - Reforma propuesta por morena es sujeta a camisa de fuerza: coparmex 08:44 - Propone Consar aportaciones de retiro según salario del empleado08:41 - Focos rojos en Zaragoza y zona serrana: Miguel Colunga08:33 - Llega a Chihuahua Didi, la competencia de Uber08:30 - Se plantan despedidos de hospitales en ichisal08:04 - Cae por secuestro de hija de Nelson Vargas, sospechan es chivo expiatorio 07:57 - Identifican al suicida de la Juan Escutia07:48 - Pasaron la noche más de 25 personas en albergue municipal  07:43 - Se incendia vivienda en la posada pompa 07:34 - Encuentran asesinado a sacerdote saucillense en Tijuana 06:32 - Baja temperatura a 6 grados en la ciudad
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?