Nación

Legisladores dicen que bajar salarios atenta derechos humanos

Martes 17 de Julio 2018, 3:57 pm
Jorge López Martín
AAA

Ciudad de México.- Para legisladores de diversas fuerzas políticas, el Plan de Austeridad anunciado por el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene vacíos legales, atenta contra los derechos humanos y laborales, y tiene incongruencias.

Jorge López Martín, vicecoordinador de Difusión y Mensaje de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, refirió que en esta etapa de transición las acciones de integrantes del gabinete han demostrado falta de preparación y planeación.

"Estamos ante una estrategia, anuncios que son desmentidos incluso por el Papa, entonces, pues no hay confianza, estamos incluso viendo que esta transición de López Obrador y su partido con una serie de mentiras que tienen desilusionada a la sociedad mexicana", expuso Martín.

Opinó que el proyecto de austeridad será sólo una pantalla y no tendrá buenos resultados, y que la idea de un plan de austeridad es plausible, pero no como lo está planteando el tabasqueño.

"Estamos viendo una serie de tropiezos, que están trastabillando cada declaración. Están dando palos de ciego (...) sólo son buenos deseos, porque no han establecido con claridad cuáles serían los pasos a dar en términos legales, en términos financieros y en términos donde se pueda generar una confianza respecto de que estos buenos deseos se puedan hacer realidad", dijo.

"Estamos viendo simplemente el anuncio de buenas intenciones, pero carentes de acciones concretas y contundentes".

Los senadores priistas, Diva Gastélum y José María Tapia Franco, coincidieron en que un aspecto preocupante es el de los despidos masivos a trabajadores de confianza.

Gastélum reclamó que no ha habido una definición clara de quiénes serán los empleados que saldrán de la nómina gubernamental, y en dicha iniciativa, se podrían vulnerar los derechos laborales.

"Tendríamos que ver qué es un empleado de confianza, últimamente a mucha gente se le ha dado empleo de confianza porque no hay plazas, las plazas de los entes públicos están cerradas, entonces le llaman de confianza a una gente que tiene salario bajo, y que no tiene acceso a una plaza", apuntó.

"Tenemos que revisar minuciosamente cada caso, pero si deveras (sic) tenemos respeto a los derechos humanos, los derechos laborales son como la joya de la corona, los derechos laborales son algo que se ha ido consiguiendo (…) hay que ver repercusiones, hay que ver hasta dónde".

Al respecto, Tapia Franco refirió que se debe reflexionar en las repercusiones de estas modificaciones.

"No ha habido una propuesta clara de qué pasaría con las familias que trabajarían en dos instituciones diferentes, un matrimonio, uno en la SEP y uno en Salud y separaría familias. Qué pasaría por las guarderías para las madres que van a tener que irse a otros estados a trabajar, si existen las infraestructuras necesarias para atender a los menores en este tipo de instalaciones, guarderías", apuntó Tapia.

"Qué pasaría con la vivienda, qué pasaría con los créditos que fueron adquiridos para vivir en determinadas áreas geográficas y ahora cambiar su domicilio por cuestiones laborales. Todo eso creo que se tiene que analizar en conjunto y ver con un planteamiento integral y no solamente como un lineamiento propuesto, sino ver cuál va a ser realmente el método y el modelo de aplicación del nuevo Gobierno".

En tanto, el diputado perredista Agustín Basave indicó que, aunque apoya la idea de austeridad, existen diversos aspectos que deben aclararse o corregirse.

"En lo general me parece positivo. Hay mucha tela de dónde cortar. Habría que ver cómo le pega eso a la burocracia, porque si tú bajas al 50 o 60 por ciento el sueldo del Presidente, como lo anunció López Obrador, vas a bajar todo de ahí en adelante, y yo no sé hasta a dónde vas a llegar en el escalafón a los que no quieres perjudicar", expuso Basave.

"Habría que hacer un análisis más preciso (…) habría que evaluar punto por punto si no sale más caro el caldo que las albóndigas".

Reportero:  editor TV
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
COLEGIO CUMBRES 2
Whatsapp
Juu00e1rez 2
Windstar
El día nota a nota
21:03 - Sólo hubo 5 sanciones de 255 irregularidades en el ine 20:56 - Arriesgan su vida niños al jugar en el periférico de la juventud 20:39 - Aseguran en Buenaventura armas, autos, y equipo para procesar droga 20:34 - Atropella a niño en el periférico de la juventud20:23 - Exigen Angelina Jolie y Brad Pitt a tribunal que ya los divorcie 20:13 - Balean a pareja en la colonia santa maría 20:01 - Mata auto a ciclista en la 20 de noviembre 19:54 - Identifican a uno de los heridos en la rosario 19:47 - Aquamación, lo nuevo para sustituir al entierro o cremación19:41 - Ejecutan a joven en Cuauhtémoc19:32 - Confirman autoridades: un muerto y 3 heridos saldo de balacera 19:26 - Exigimos al gobernador garantizar seguridad de Delgado: Holguín Franco19:17 - Nace bebé embarazada de su hermano gemelo19:02 - Localizan auto de pistoleros en la rosario18:37 - Atacan a balazos a dos en la colonia rosario18:28 - Propone Bazán sanción para quien provoque desabasto de medicinas18:14 - Hallan feto en baño de gasolinera 18:06 - Hallan ballena muerta con 40 kilos de plástico en estómago18:03 - Detienen a asaltante de farmacias con pistola de juguete, en Cuauhtémoc17:48 - Abandonan a plena luz a ejecutado en la colonia nuevo hipódromo 17:40 - México alcanzará autosuficiencia petrolera en 3 años: amlo 17:35 - Intentan ejecutar a otro ahora en infonavit oasis 17:29 - Reaparece Angélica Rivera junto a la mamá y tía de Maluma17:19 - Regresa Neymar a la cancha 17:09 - Arrestan a hombre que se robó un iphone 7 16:54 - Piden ayuda económica para jovencita que se accidento en Delicias 16:32 - Tiene México una de las ciudades más calurosas del mundo 16:20 - Consideraría Chicharito oferta de irse a Francia16:03 - Captan a EPN en boda con Tania Ruiz 15:58 - Es testigo protegido chihuahuense en plantón en cdmx15:51 - Se pierde mujer que padece de sus facultades mentales en Cuauhtémoc15:43 - Circula foto de amlo cargando a su nueva ahijada15:37 - Dan cadena perpetua exreina de belleza por matar a su esposo 15:29 - Impresionante cornada al torero Enrique Ponce15:26 - Lanzan gas pimienta a manifestantes y el viento se los devuelve 15:24 - Cada que comas tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán: Jesusa Rodríguez15:01 - Muere en volcadura a Jiménez 14:56 - Pronostican ambiente frío a templado por dos nuevos frentes fríos14:43 - Intentan matar a adulto mayor en Juárez14:37 - Plantean salario mínimo de 360 pesos diarios14:35 - Se integra Gullit Peña al gks tychy de Polonia14:24 - Balean casa y vehículo de funcionario federal aquí14:18 - Les prestaron uniformes que no eran ni de municipio14:00 - Hallan ejecutado semidesnudo en Camargo13:45 - Buscan a joven levantado en Cuauhtémoc  13:26 - Roban durante la noche $100 mil en exclusivo spa13:14 - Abarrotados los cruces internacionales por asueto13:10 - Choca ruta con auto particular y deja dos lesionados12:47 - Destruyen campamento de sicarios en Madera12:21 - Falta reformar constitución federal para revocación de mandato
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?