Nación

22 universidades mexicanas, entre las mejores de Latinoamérica

Miércoles 18 de Julio 2018, 12:38 pm
Entre las mejores de Latinoamérica
AAA

Times Higher Education, (THE) reveló su ranking de Universidades de Latinoamérica 2018 e igual que en años anteriores, México y sus espacios universitarios, públicos o privados, se colocan en un importante lugar. 

Este año, THE clasificó a 129 universidades de 10 países de Latinoamérica bajo los mismos criterios con los que hace las Clasificaciones Mundiales de Universidades, pero con modificaciones especiales para reflejar las características de las universidades latinoamericanas.

México ocupa el tercer lugar en la región registrando un aumento en el número de casas de estudio en el ranking al pasar de 13 instituciones a 22.

Entra las cinco universidades mexicanas mejor calificadas, es una institución privada la mejor calificada, y las que le siguen son cuatro públicas: 

5: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

13: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

26: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

40: Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Brasil y Chile adelantan a México en cuanto a representación, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente; en cuarto lugar está Colombia y en quinto, Argentina. 

Este año, THE resalta la inclusión de Jamaica en el ranking y el regreso de Perú. 

Además del análisis de las mejores universidades por país, THE encontró que Ecuador es el país latinoamericano con más influencia en cuanto a investigación; le sigue de cerca Chile, pero ambos países mostraron resultados poco favorables en cuanto a enseñanza. 

Phil Baty, director editorial de las Clasificaciones Mundiales de THE, aseguró que “las profundas crisis económicas y políticas en los países de Latinoamérica” afectan el desempeño y el atractivo de las universidades y con esto, ponen en riesgo sus potenciales. 

Sin embargo, destacó que “es clara la resiliencia y la ambición de las universidades de la región de cara a tales desafíos, su lucha continua por aumentar la calidad y satisfacer las necesidades de sus naciones".

Reportero:  Editor 1
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?