Nacional

Pide Beltrones amparo vs órdenes de aprehensión aquí

Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones, el ex líder nacional del PRI, promovió un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión que pueda girar en su contra alguno de los jueces del estado de...
  • Por editor TV
Pide Beltrones amparo vs órdenes de aprehensión aquí

Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones, el ex líder nacional del PRI, promovió un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión que pueda girar en su contra alguno de los jueces del estado de Chihuahua, como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de ese estado contra el ex gobernador César Duarte.

De acuerdo con registros judiciales, la demanda de garantías fue interpuesta a través de Antonio Collado, abogado del político sonorense.

No obstante, María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, no concedió alguna suspensión a Beltrones, sino que solo le dio un plazo de cinco días para que aclare bien su demanda.

“…requiérase al promovente para que dentro del término de cinco días contado a partir de la legal notificación del presente proveído: 1. Especifique el acto que por esta vía reclama a las autoridades que señala como responsables. Lo anterior es así, en virtud que del análisis al escrito que se atiende, se evidencia que el quejoso señala como actos reclamados: 1. Orden de aprehensión, comparecencia y citatorio; así como su ejecución; 2. El no acceso a cualquier carpeta de investigación o averiguación previa seguida en su contra; y, 3. El no acceso a la carpeta de investigación 1/16-UIESP-2.

“Sin embargo, no se advierte que el promovente especifique que acto le atribuye a cada una de las autoridades que señaló en el escrito que se provee, ello, en virtud que señala como autoridades responsables entre otras a jueces de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el estado de Chihuahua, quienes dada su naturaleza no tienen facultades para integrar carpetas de investigación y/o averiguación previa”, detalla el acuerdo emitido en el expediente 628/2018.

En marzo de este año, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua rechazó que se investigue al ex líder nacional del PRI; pese a ello, Manlio Fabio interpuso un amparo para que se le permitiera tener acceso a la carpeta de investigación o averiguación previa donde pueda estar mencionado como parte de la pesquisa que se sigue contra el ex gobernador César Duarte y ex colaboradores.

Dos meses antes, la juez Núñez Solorio negó conceder una suspensión definitiva a Manlio Fabio por no existir alguna investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de Chihuahua y porque no se ha solicitado a un juez su aprehensión.

El priista interpuso el amparo a finales de diciembre pasado, con el objetivo de que no se determine una carpeta de investigación que integra la citada fiscalía, como parte de la pesquisa que se realiza contra el ex gobernador de esa entidad, César Duarte, y ex colaboradores que presuntamente desviaron recursos públicos, caso en que algunas versiones periodísticas señalaron a Beltrones como otro de los involucrados.

 

Con información de Milenio.

Tags: