Regional

¿Obra de Corral? ¿Cuál? dice abogado Filiberto Terrazas

Viernes 20 de Julio 2018, 6:54 pm
Filiberto Terrazas
Foto 1 de 17
Ampliar imágenes
AAA

Ciudad Juárez.- (Por Osbaldo Salvador Ang) Filiberto Terrazas, de 84 años, 1.90 metros de estatura, abogado de profesión y escritor de corazón, además cronista de la ciudad, causa la impresión de valerle todo una santa madre. 

No se guarda nada.

Es espontáneo para responder, inteligente a flor de piel y valiente para abordar cualquier tema. Ajedrecista mundial, apasionado cazador de documentos históricos y analista político, está siempre en la jugada, cualquiera que sea la ruta.

Su despacho es una joya de la historia local. Está ubicado en la calle Costa Rica número 1. No tiene reja de seguridad y por la puerta de vidrio se mira al interior con facilidad. En la puerta aparece su nombre con letras de color blanco.

Sobre el escritorio hay un tiradero de carpetas y libros; en la pared cuelgan decenas de fotografías descoloridas y en el piso hay botes para que caiga el agua que se filtra por las goteras. La pared lateral de su propiedad está desmezclada.

Entra, apoyado en un andador, y se deja caer sobre un viejo sillón.

Sus ojos de águila cuestionan al cuestionador, que, presionado, empieza la entrevista, para no perder tiempo, pues son las dos y media de la tarde y el abogado acaba de regresar de cafetear horas y horas en el sanborns.

Este hombre jugó una partida de ajedrez con Fidel Castro, estudió con Miguel De la Madrid, representó a Juan Gabriel como apoderado legal y estuvo preso en la cárcel, por órdenes De Francisco Barrio, que le encarceló por un absurdo fraude procesal.

Pero, litiga como si fuera siempre su primer juicio, escribe libros de historia, devora páginas de textos jurídicos y literarios y ejercita la crítica con una tasa de café tras otra.

Es originario de Cuauhtémoc, pero vivió una parte de su vida en Chihuahua y, enseguida, radicó en esta frontera, debido a que le enviaron como abogado de una institución pública. 

 

-  -  -  -  -  

 

-¿Cómo mira la obra del gobernador? -se le pregunta.

-No la conozco -responde secamente.

Y reitera, con ironía, con sarcasmo:

-¿Cuál?

Luego subraya:

-Honradamente lo digo: no sé qué ha hecho.

-¿En Juárez menos?

-Menos. No conozco nada.

Los periodistas también tenemos lengua de hacha, igual que su hermano Juan Manuel, a quien así apodaban en vida. Así que, suelto la pregunta, directo al hígado.

-¿Corral le recuerda a Barrio?

Filiberto pela los ojos y se olvida de Corral. Contesta de inmediato.

“Barrio fue un pésimo gobernador, muy vinculado con Amado Carrillo, el señor de los cielos; y hay libros y hay revistas y hay artículos periodísticos que lo vinculan con Amado Carrillo”, expresa.

-¿Y el actual? 

-No tengo datos suficientes para opinar -indica.

-¿Qué le pondría de calificación?

-No lo podría calificar mientras no tenga más elementos de información.

-¿Pero a la vista no hay obra?

-No la conozco.

 

-  -  -  -  - 

 

Actualmente, el cronista de Ciudad Juárez, que ocupa ese cargo en forma vitalicia, pero que rechazó tener una oficina en la alcaldía y prefirió trabajar en su despacho, se ocupa en actualizar su obra cumbre.

Es la crónica de la vida de Juárez, desde que nació, hasta hoy.

-Es una crónica; yo la empecé desde que nació Ciudad Juarez. No con Fray García de San Francisco, sino con Juan de Oñate, más de medio siglo antes.

Dice que en la ciudad de El Paso así lo reconocen, pues hasta le hicieron un monumento, montado en su caballo, sobre dos patas, ahí por el aeropuerto, en Airway Boulevard.

-Porque yo descubrí el acta de Juan de Oñate, (el word escribe Orate y se niega a aceptar el cambio hasta la cuarta vez que se corrige) del 30 de abril de 1598, que hizo por medio de un escribano; se llamaba Paso del Norte, e incluía el margen derecho Del Río Grande.

Y añade:

-Ya vamos a sacar la cuarta edición: se titula La Voz de los Siglos, e incluye estas últimas elecciones.

Así que, se regresa a la grilla, ahora, la electoral.

-¿Como vio las elecciones?

-Cómo, son muy cerradas y el que ganó ganó. Prácticamente están decididas por muy pequeño margen, menos de mil votos. No recuerdo otras así, dice.

-¿Cree que puedan formar un concejo?

-Nombre, no hay intención de formar un concejo. Se ha dicho eso pero lo dudo. Se va a resolver entre González Mocken y Armando Cabada. Punto. No tienen por qué formar un concejo municipal.

 

-  -  -  -  -  -

 

Agotado el tema, hay que ir a la foto que le dio la vuelta al mundo. Es la imagen donde aparece con Fidel Castro, frente a frente, en una partida de ajedrez.

-Tuve el privilegio de representar a México en varias olimpiadas mundiales de ajedrez; estuve en Cuba, luego en Alemania y Argentina.

-¿Le fue bien?

-Pues bien, para ser no profesional, prácticamente amateur, jugamos grandes partidas con maestros campeones de Holanda, Bélgica Mónaco, Francia, Argentina…

-¿Cómo se dio su ida a Cuba?

-Fue porque me invitaron a la apertura de la olimpiada. Entonces, Fidel nos dio la bienvenida.

A petición de un compañero, tuvo la ocurrencia de contestarle a Fidel, el todopoderoso presidente cubano.

Filiberto Terrazas evoca su recuerdo y viaja al pasado, como si volviera a aquel momento.

Reproduce sus palabras como si estuviera en la isla. Las declama. Dijo frente al público:

“En esta esmeralda del Caribe, donde la base selecta de la intelectualidad ajedrecista del orbe se encuentra reunida, compartiendo el pan y la sal, quiero relatarles que una leyenda dice en México que los altares a los dioses se encontraban ensangrentados por las víctimas humanas y vino un hombre blanco y barbado procedente de oriente a implantar una nueva doctrina social. Ese hombre, según la leyenda azteca, era Quetzalcoátl.

Igualmente, aquí, un hombre blanco y barbado ha venido de oriente; viene a implantar una nueva estructura social. Yo quiero brindar por el Quetzalcoátl de Cuba, Fidel”.

Revive aquel momento:

“Entonces me manda llamar con los guarros como a 15 metros y me dice”, exclama.

Filiberto imita la voz tripluda, aguda y sin la erre, que caracteriza a los cubanos.

“Oye, tú permíteme darte un abrazo, que eres muy buen orador”, repite, como le dijera ese día de aquel año, el líder Fidel Castro, el personaje más importante del siglo veinte en el mundo.

La valoración es del periodista, claro, no del entrevistado. 

-No, buen orador usted -le dijo Fili a Fidel.

Luego, completa: 

-Luego nos fuimos a la olimpiada y de repente (vuelve a hacer la voz como Castro) me dice: oye ¿quieres jugar la primera partida conmigo?

Y Filiberto responde:

-Como no, es un honor lo que me están haciendo conmigo, incluso con México.

Saca un libro suyo y muestra la fotografía.

Ambos, Fidel y Fili, aparecen concentrados, sobre un tablero de ajedrez.

Había muchos reporteros, de todo el orbe. La foto le dio la vuelta al mundo. Está en el internet; la han visto millones de gente e, incluso, han dicho que se muestra en una biografía del líder caribeño.

La pregunta del reportero latoso no puede escapar. 

Brinca.

-¿Quién ganó?

Se sorprende por la pregunta, pero contesta con rapidez y mira fijamente al periodista. Grita:

-¡Lo dejé ganar, hombre! en primer, lugar oficialmente no contaba para los resultados, en segundo lugar, si me están haciendo un gran honor, no los voy a dejar mal parados.

Muy gente se portó conmigo, recuerda.

 

 -  -  - -  -  - 

 

Juan Gabriel, el tema.

-¿Fue su apoderado legal?

-Claro que sí. Tengo un poder de él, muchos años fui abogado de Juan Gabriel y soy abogado de uno de sus hijos.

Sigue:

-Un hombre muy talentoso, un gran compositor, no cabe la menor duda, y puso el nombre de México en alto en toda américa latina, en parte de Europa, en España, en estados unidos, en Las Vegas, en Caracas… Un hombre tan famoso como él tiene conflictos.

En lo personal era muy descuidado y muy desorganizado, se comprometía a muchos eventos y no siempre los cumplía y le reclamaban y teníamos que entrar en negociaciones. Tuve que ir a México, Acapulco, Guanajuato, a Las Vegas, pero se arreglaban.

 

-  -  - - -  -  -  

 

Filiberto Terrazas litiga a diario.

-¿Le gusta?

-Toda la vida, es mi vida profesional.

-¿Ha mejorado el sistema judicial?

-Me reservo la opinión -dice, después de pensar brevemente.

-¿Algún comentario final?

-Todos deseamos que a México le vaya bien con López Obrador. Creo se va a oxigenar la burocracia federal, incluyendo el poder judicial federal.

-¿Hacía falta?

-Hacia falta si. Tiene muy buenas intenciones y muchas ganas de trabajar, López Obrador y abrumadoramente votó la población mexicana.

 

 -  -  - -  -  - 

 

-¿Su libro favorito?

-Son varios, de la época antigua, La Ilíada, del medioevo, Goethe, evidentemente, creo que tenemos cien libros favoritos, no uno ni dos.

-¿Y en música?

-Música clásica, Beethoven, música popular selecta, por ejemplo de México, Agustín Lara, Peregrina, que le ha dado la vuelta al mundo, Ricardo Palmerín, Agustín Lara, lo ha cantado hasta Pavarotti.

-¿Tiene otro hobbie aparte del ajedrez?

-Me gustaban mucho los caballos y la cacería. Mi papá nos llevaba a cazar venados en la sierra madre; montábamos a caballo, mi papá tenía un rancho aquí cerca de Villa Ahumada. Los caballos son muy nobles.

-¿Su comida favorita?

-Comida: la mexicana, los tacos, las flautas, el aguacate.

Son varios lugares: las carnes rojas, por ejemplo, en el estado de Chihuahua, particularmente en La Calesa de Chihuahua, se come una carne equiparable a la de Argentina, y he estado en Argentina, pero la carne de Argentina, que es buenísima, está al nivel de la carne de La Calesa.

La entrevista concluye. Y concluye bien.

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
11:22 - Llegará a México en 2019 competencia de McDonals11:18 - Se come hierba a las banquetas en San Jorge 11:15 - Despido de empleados se planeó hace 6 meses11:05 - No votará senado de EU umsca este año 10:59 - Supervisarán y limpiarán diques y arroyos de Juárez 10:58 - No concluyen aún limpia de panteones para día de muertos 10:50 - Aplican más de mil vacunas por semana de vacunación del imss10:49 - Exigen ex braceros pago de 5 billones de pesos en congreso10:45 - Se tiran la pelotita de los despidos ichisal, hacienda y gobierno 10:44 - Detenido por secuestro y homicidio en Cuauhtémoc10:38 - Colocan señalización en escuela para seguridad de estudiantes10:34 - Envuelven nubes y frío a la capital 10:26 - Caen 10 por robo en el fin de semana10:21 - Cotizan dólar en $19.17 a la venta 10:10 - En la mira de Trump narcos mexicanos, colombianos y los maras10:00 - Amenazan con tomar hospitales por despidos injustificados 09:56 - Convoca Ola Celeste a mega plantón contra el aborto09:49 - Encuentran fosa con 16 cuerpos en Jalisco 09:47 - Sin aparecer madre e hijo en Juárez 09:42 - Le va a pedir Maradona perdón a Messi09:38 - Ya tiene Canelo el cinturón del CMB09:20 - Es pederastía como sacrificios humanos de niños: Papa 09:12 - Choca y se incendian 3 autos en ciudad de México09:11 - Dejan conciertos de Shakira en mal estado cancha del azteca 08:55 - Reforma propuesta por morena es sujeta a camisa de fuerza: coparmex 08:44 - Propone Consar aportaciones de retiro según salario del empleado08:41 - Focos rojos en Zaragoza y zona serrana: Miguel Colunga08:33 - Llega a Chihuahua Didi, la competencia de Uber08:30 - Se plantan despedidos de hospitales en ichisal08:04 - Cae por secuestro de hija de Nelson Vargas, sospechan es chivo expiatorio 07:57 - Identifican al suicida de la Juan Escutia07:48 - Pasaron la noche más de 25 personas en albergue municipal  07:43 - Se incendia vivienda en la posada pompa 07:34 - Encuentran asesinado a sacerdote saucillense en Tijuana 06:32 - Baja temperatura a 6 grados en la ciudad
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?