La Fuente

*El Muelón a la sucesión de Uacj *Desaparecen cultura de la legalidad *El jardín del abuelo

  • Por EditoraSD
*El Muelón a la sucesión de Uacj *Desaparecen cultura de la legalidad *El jardín del abuelo

DICEN que Pensiones Civiles del estado se está convirtiendo en el Jardín del Abuelo, pues muchos galenos que ahí laboran, que no han sido despedidos, ya frisan en los 60 y más. Hay que empezar por el propio director, Alberto Tito Herrera, quien es del modelo 1942, es decir, con 76 años cumplidos. Y seguir con el doctor José Lozoya, eminente cardiólogo, que ya le pega a los sesenta pero con facilidad, al igual que el director médico de la institución, Angel Villaseñor y otros tantos más. No existe ningún problema, por supuesto, en que un galeno cumpla más de 60 años y labore en una institución como pensiones, pero, el tema, es que la justificación oficial de Tito Herrera para haber despedido a más de treinta especialistas, es, precisamente, su edad. O sea, que el burro habla de orejas, o el médico mira la paja en el ojo ajeno y no en el propio, porque, de último momento, corrieron a un doctor Parra en la ciudad de Cuauhtémoc. Además, contrató a un sobrino de un diputado cuyo apellido se parece al de Luis Echeverría (Rafael Ruiz, más ese apellido), que ni se para por la oficina.

EL OSITO Bimbo, Carlos Reyes, todavía director de vialidad y tránsito, no sabe lo que sucede en su dependencia, menos en fin de semana, cuando se desparece por acto de magia. Este sábado, el jefe del jurídico, Daniel Olivas Mariñelarena, se hizo ojo de hormiga y no se presentó a laborar en todo el turno. El tema es que este funcionario es el responsable de liberar los vehículos detenidos, así que ya se imaginarán como estaba la oficina del área, allá en Ortiz Mena y Periférico de la Juventud. El sábado abren de 9 a 3 y, de ahí en adelante, hasta el lunes próximo, y, a fortiori, los que pensaban recuperar el sábado su auto para usarlo el fin, se quedaron con las ganas. La gente estaba molesta e irritada, e, incluso, había personas de otras ciudades, pero tuvieron a chaleco que aguantarse hasta que Daniel Olivas regrese a trabajar, y eso si quiere, porque ni aviso requiere poner en la oficina por la cual cobra.

ALGO debería decir El Hágalo, Pablito Cuarón, sobre la desaparición de la clase de cultura de la legalidad en las escuelas secundarias de la entidad. Sin aviso de por medio, de golpe y porrazo, que al cabo el poder es para joder, hicieron borrar la materia del plan oficial de estudios. Tal vez sea que para el secretario de educación y cultura no exista la violencia, sobretodo en su lugar de residencia, o que, por decreto de su jefe, el tema deba ser ignorado. Hay que informarle que, en términos generales, el 80 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, en Juárez, está afectado por la violencia que ha azotado la entidad desde hace tres décadas. Y que, esa clase, junto a otros programas, incluso los de salud mental, han colaborado para disminuir los efectos. Desestima El Hágalo a los alumnos, maestros y padres de familia, en serio, al tomar decisiones sin consultarles.

NI CRISTINA Muñoz Alcocer ni Alejandra de la Vega han dicho y probado a donde se fue el apoyo de 2 mdp que se entregó para fomentar el turismo. A pesar que ambas han sido cuestionadas, no han dicho ni pío al respecto y, por lo que se mira, ni lo dirán. El tema aquí es que los 36 melones que le pusieron de multa a los primates se irán a la secretaría de innovación y desarrollo económico. No es nada despreciables esa cifra si se piensa en el escaso presupuesto que se tiene para ello. Tal vez De la Vega y Alcocer no quieran romper el principio aplicado por la administración del nuevo amanecer, ése de torturar a los chihuahuenses con cero obras. Quizá por eso se niegan a hacer algo con el presupuesto de la secretaría y, en especial, en el ramo del turismo. Pero esos 36 mdp podrían servir verdaderamente de algo.

EL MUELÓN secretario general de gobierno fue investido de la función de dirigir la sucesión en la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. No solo por su cargo de secretario general de gobierno, que maneja la política interna, sino, además, por su trato fino e inteligente, El Paisa le hizo el encargo. En Juárez dicen que no hay problema si le apura, porque falta un mes para el encargo, pero no importa, si quiere tomarse su tiempo. La otra es que, César Jáuregui Robles tendrá la oportunidad de ir al Ardeo y disfrutar de la arrachera que, pedida a tres cuartos, no tiene realmente mother. Nada más que se reserve de pedir vinos chihuahuitas porque no están a la carta, pero un marietinto le hará el maridaje perfecto.