La Fuente

*Cierran Unidad de Cuidados Intensivos en el Central *Wong, magistrado ponente *Son 20 mdp por cateterismos

  • Por Editor 1
*Cierran Unidad de Cuidados Intensivos en el Central *Wong, magistrado ponente *Son 20 mdp por cateterismos

LAS restricciones presupuestales en la secretaría de salud de El Soldadito Raso Ernesto Ávila comienzan a tener consecuencias graves. Resulta que aparentemente a alguien se le hizo que era muy caro mantener funcionando las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. Oscar Aguirre Barrera, expedito como es él en arrastrarse ante las órdenes del Soldadito Raso, optó por la vía de la rajatabla y cerró desde hace 15 días la terapia intensiva del Hospital Central del Estado con el pretexto de una supuesta descontaminación exhaustiva. Dicen los que saben que un proceso así, no demora más de 24 horas y mientras pasan las semanas la verdad es que no se ha dado fecha para que el nosocomio vuelva a contar con dicho indispensable servicio. Las mismas fuentes nos informan que la realidad es más grave de lo que Aguirre quiere reconocer e inclusive apuntan a que la acción del cierre debió de ser más oportuna pero el funcionario no tomó a tiempo la medida y ya que cuando buscó la autorización, no fue atendido en forma por sus superiores en las oficinas de la Tercera y Aldama ocupados, como estaban, en la tramitación de sus amparos. Estimable lector, no deje usted de seguirnos, mientras nuestras indagatorias nos llevan a obtener más datos sobre ésta nueva mancha en el uniforme de El Soldadito Raso.

ESTE día fue turnado, y entregado, el expediente de las inconformidades del proceso electoral de Ciudad Juárez, al tribunal estatal electoral. El mazacote fronterizo está, por ahora, en manos de Eliazer Flores Jordán, secretario general del tribunal, quien deberá darle entrada, primero que nada. Luego, procederá a escanear los documentos, y, posteriormente, a darle turno, es decir, reenviarlo al magistrado al cual le tocará elaborar la ponencia del asunto. Se sabe de antemano que será César Wong Meraz, originario de Nuevo Casas Grandes, el que elaborará el mamotreto, por supuesto, según indicaciones de palacio. El expediente Juárez contiene tres impugnaciones, las cuales serán acumuladas: la de Cabada, la de Mocken y la del PES. Tienen, formal y legalmente, hasta el día 31 de agosto para dictar sentencia, pero, de acuerdo con radio pasillo, tramitarán antes la resolución, para dar espacio a la impugnación que pudiera presentarse ante la sala Guadalajara del tribunal electoral del poder judicial de la federación. 

EL potencial reemplazo del Soldadito Raso tiene una tarea titánica por delante y tal vez eso explique que no haya aún un anuncio oficial sobre el tema. Hace unos días comentábamos en La Fuente del engaño magistral de la Liga Omisa del Angiógrafo de Oro. Dicho equipo para cateterismos fue comprado con fondos federales desde 2013 por Sergio Piña Marshall, con un costo de unos 22 millones de pesos de los de aquellos días. Piña estaba comprometido con la Dra. Mercedes Juan a instalar ese equipo en el Hospital Infantil pero nunca lo hizo por razones hasta la fecha desconocidas. Apenas llegó el equipo y se guardó en una bodega del Hospital General de Chihuahua. Ahí, guardadito el equipo, se quedó hasta su instalación ficticia anunciada con bombo y platillo por el nuevo amanecer. Instalado o no, el equipo ha estado sin uso desde su compra hace 5 años, mientras el Gobierno del Estado ha gastado más de 20 millones de pesos anuales, subrogando cateterismos en el medio privado (léase Ángeles y Clínica del Centro). 

FLUYENDO los fondos tan generosamente, ¿a quién le interesa ahorrar usando un equipo propio? Obvio a nadie y menos cuando el que selecciona a los proveedores del servicio, es también socio de esos proveedores. El problema es que esos dineros son tanto estatales como federales del Seguro Popular, así que hablamos de un amplio rango jurisdiccional. Toda una caja de Pandora ahora que se avecina la era de Morena. El asunto es muy sencillo. Todos los mandos de la Secretaría de Salud que han tenido bajo su cargo el mencionado equipo sin uso desde 2013, han incurrido en ejercicio indebido de la función pública y en quebranto al patrimonio público, no sólo estatal sino también federal, siendo que todos ellos han permitido un gasto anual igual o superior al del propio valor del equipo en poder del Estado durante los últimos 5 años. Siendo que el valor del equipo se hubiera amortizado en un año, estaríamos hablando de al menos 100 millones de pesos de gasto público innecesario. La pregunta es: ¿el nuevo secretario de salud, procederá conforme a derecho a presentar las denuncias correspondientes o se integrará a la Liga Omisa del Angiógrafo de Oro?

EL PONY Lara volvió a meter la pata, pero, en esta ocasión, fue literal, pues una caída le provocó un esguince que le hizo usar muletas por mes y medio. Y lo que sigue, como dice el chilaquil, pues, aún, no se ha recuperado totalmente. El presidente de la junta municipal de aguas anda pasadito de peso, ya que no le dicen no a ninguna promoción de degustación que hay en los supermercados o centros comerciales. El Pony no puede, por ahora, relinchar a gusto, ni cabestrear, menos lanzar coces, pero eso no impide que su corazoncito le diga todavía que hay espacios políticos qué ocupar.