La Fuente

*Vienen cambios en el estado *Qué hará Yuri Zapata *Boda amparada

  • Por editor TV
*Vienen cambios en el estado *Qué hará Yuri Zapata *Boda amparada

LOS que saben y saben bien, aseguran que El Paisa prepara en Mazatlán, a las brasas, una hornada de camarones y otra de cambios en su gabinete. Para empezar, el número uno en la lista, indican, es el nunca bien ponderado Antonio Pinedo, Pinedito, el de las sandalias con ventosas, para airear los pies, todavía descoordinador de comunicación social. Sus resultados han sido nulos, ha producido solo pleitos agregados con los medios y la imagen del gobierno debe defenderla el propio Corral a través de face y twitter. O séase, nada, pero nada, de resultados positivos. Luego, en el segundo sitio, aparece El Soldadito Raso, Ernesto Ávila, quien cada día que sigue al frente de la secretaría de salud, es degradado en la imagen ante el ejército, a grado tal, que, aseguran, su descolorido uniforme no parece verde olivo sino verde que te quiero verde, como decía el poeta. Cierto es, aseguran, que Ávila es un buen hombre, honrado -esto no lo puede afirmar La Fuente, aunque es justo escribir que sí lo dicen sus amigos- pero ha permitido el mayor desorden, descontrol e ineficiencia, acompañados de corrupción de terceros, al interior de la secretaría. Tito Herrera no sale de pensiones porque es tótem al interior de palacio, igual que Pancho Barrio y otros allegados al ciudadano. No le pasaron a La Fuente la lista completa de los cambios, pero, en unos días, como el agua, será filtrada por donde halle camino.

LA ATENCIÓN político-electoral está centrada, por ahora, en el magistrado Yuri Zapata, presidente del tribunal estatal electoral. Pero no es sólo porque presida ese organismo y vaya a resolver la impugnación de Juárez. Lo es, porque, es sobrino de Jaime García Chávez, quien, con el apoyo de Corral, en aquellos ayeres, le promovieron contra viento y marea para conseguir una magistratura, ésa, que hoy ocupa. Sin embargo, las cosas han cambiado, a la vista están, entre El Paisa y su otrora amigo del alma y entrañable compañero de causas. El poder divide y descompone, no hay que olvidarlo, y hoy Corral y García Chávez son aparentes enemigos. El ciudadano ya le dio una probadita de su poder al abogado, al despedir a Oscar Hernández, el inútil jefe de prensa del tribunal superior de justicia. El vocero fue siempre un cero a la izquierda, sin trayectoria, sin experiencia en medios, sin eficacia en su labor, pero era el protegido de García Chávez. Hoy, las cosas cambian, y el sobrino de Jaime es quien resolverá la impugnación de Armando Cabada y Javier González Mocken, en la elección de Ciudad Juárez. ¿Estará obligado Yuri por la moral para torcer la ley y complacer al amo, o, caso contrario, ya no le deberá lealtad al patrón de palacio? Esas cosas, diría El Quijote, en los cuadernillos y expedientes que se formen del caso, muy pronto las sabréis.

EL 04 DE agosto, con amparo bajo el brazo, contraerá matrimonio en esta ciudad de Chihuahua, el señor Cristopher James Barousse, el ex dirigente nacional del juvenil del PRI. Las invitaciones han sido corridas a los amigos y familiares, como es menester en estos casos, pero existe tensión al respecto. No vaya a ser y, como en las telenovelas de televisa, aparezca de último momento, un enviado de El Paisa o de El Penychón, que se oponga a la boda, por razones jurídicas, al momento exacto de las últimas amonestaciones del sacerdote. Que lo diga ahora o lo calle para siempre, dirá el encargado de oficiar la misa y declarar la unión religiosa de los contrayentes. Ese sábado, sin lugar a dudas, será uno de los momentos más importantes en la vida de El James, pero, a la vez, de los más tensionantes, pues aparece en la lista de los encarcelables por el tema de El Duartazo. 

ALBERTO Herrera González, director de pensiones civiles del estado, mintió rotundamente cuando afirmó que todos los retiros de médicos se han dado voluntariamente o mediante jubilación. La realidad es que un buen número de ellos inclusive han demandado al organismo, como ha sucedido también en el Ichisal, gracias a la poderosísima Mary Alegría. Muchos de los despedidos de pensiones, por supuesto, obedecen a un ajuste presupuestal, pero fueron reemplazados casi de inmediato y en muchos casos, el reemplazo fue doble, de tal modo que, ¿en dónde estuvo el ahorro? A La Fuente llegaron datos de al menos siete médicos especialistas que tienen demandado a PCE por despido injustificado y acoso laboral. El caso es que el nuevo amanecer acumula en su contra, antes de la mitad de su periodo de gobierno, más de 800 demandas laborales, las cuales son más que los últimos 3 sexenios juntos. Un buen porcentaje de esas demandas corresponden a despidos en pensiones y en la secretaría de El Soldadito Raso, principalmente en el Ichisal. Cada demanda representa una sentencia que va desde la reinstalación forzosa con pago de salarios caídos y otorgamiento de base, hasta liquidaciones que oscilan entre 500 mil y 2 millones de pesos, dinero que este gobierno no tiene ni por casualidad. Tal vez El Paisa debería tomar esto en cuenta antes de la próxima elección estatal. Son 800 despidos injustificados, multiplicados por un promedio de tres potenciales votantes por familia, más sus familiares; no son un número despreciable de votos cuando en la última jornada electoral, más de una posición ganadora se definió por apenas unos cientos de sufragios.

SEGÚN El Soldadito Raso, el gobierno federal le quiere dar al estado perro por liebre, debido a las últimas circunstancias del caso. En una insólita declaración del secretario, que debería engrosar el anuario de Ripley, es ésa la intención de la secretaria de gobernación. Ya se sabe que, en el ejército, a Ernesto Ávila le decían El Perro. E, igualmente, se sabe que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es conocido en el mundo de la política como La Coneja, apodo que aplica de manera similar al de la liebre. De acuerdo con las palabras de Ávila, la federación quiere intercambiar a uno por otro, que equivaldría a decir que a Corral le quieren dar perro por liebre, a fin de hacer la negotzia política. Así se sacó El Soldadito Raso la carta bajo la manga, para explicar el tema del amparo, en cuya carpeta de investigación de PGR es acusado por el no reconocimiento de deuda a la empresa egro por 30 millones de pesos.