Opinión

Los libres no reconocen rivales

Jueves 26 de Julio 2018, 4:59 pm
AAA

Por: Luis Villegas Montes.

 

El viernes pasado, alguien comentó, con conmovida voz de alivio, que por fin había llegado al anhelado 20 de julio de este año; el críptico desahogo se explicó de inmediato: “salimos de vacaciones, no sé si merecidas, pero en todo caso necesarias”. Heme aquí; instalado de lleno en esta bendita semana que para mí inició en viernes, compartiendo plenamente ese sentimiento de que, no sé si las merezco, pero definitivamente las necesito: vacaciones.

El título de estos párrafos se explica porque, como ya lo saben mis escasos lectores, yo en estos periodos de asueto me pongo a leer como condenado; en ésas, huerfanito, viéndome desde un anaquel, estaba un librito cuyo título es el que encabeza estos párrafos, escrito por Paco Ignacio Taibo II.

Con Paco tengo una relación unilateral de amor-odio de padre y señor mío. Digo que —aunque de antología— la nuestra es una relación unilateral porque estoy cierto que el ingrato ni en la vida me hace. Todo comenzó hace casi cuarenta años, cuando leí “Días de combate”; pues ahí estaba yo, rendido; todo cándido, pensando que Taibo II era cosa de otro mundo cuando ya le empezó a salir lo comunista y lo toscote y nuestro idilio se fue al carajo.

Ahora me cae gordo; hacer novela sí, bienvenida cualquier creación literaria que pretenda romper moldes; ¿novela histórica? Tú dale, los lectores asiduos sabemos que la realidad da para eso y mucho más; pero, ¿intentar escribir historia un novelista? Y para colmo ideologizado, no señor, no lo intenten, no se los recomiendo. Sale cada engendro que no es novela, ni ensayo, ni historia, ni nada. Un puñito de basura, como es el caso.

En su bodrio, Taibo II procura contarnos los avatares cercanos a la Batalla de Puebla y dibuja —desdibuja— la biografía de unos héroes de bolsillo enfrentados a unos tiranos épicos de dimensiones escandalosamente perversas; según él: todos los buenos están en el bando de los liberales y los malos en el de los conservadores; su narrativa prescinde de ese matiz indispensable cuando de personas hablamos; nos narra una historia ajena a los claroscuros de la naturaleza humana.

Eso no es lo malo; lo malo de esas perversiones ideológicas es que crece uno con un pensamiento torcido y se larga a la vida a la patita coja intelectual y visual, pues se comienza a ver la realidad, y a interpretarla, con un solo ojo.

Si no me cree, piense en las declaraciones imbéciles de MORENA, de las que hablaba en una entrega anterior, empezando por aquellas que intentan deslindar al otrora Rayito de Esperanza, a punto de convertirse en un sol arrasador que cae a plomo, del nauseabundo “blanqueo” de millones de pesos en nombre de los afectados por el sismo del año pasado: el fideicomiso propuesto por AMLO recibió 44 millones 407 mil pesos depositados en efectivo;2 lo que violaba el régimen especial porque al ser depósitos en efectivo, no es posible saber la procedencia del dinero y si se trata de recursos lícitos; porque los depósitos violan el régimen de financiamiento a partidos políticos; y porque el propio fideicomiso prevé que sólo puede recibir aportaciones a través de transferencias electrónicas y cheques.

Adivine cuál fue la respuesta de AMLO a tan palmaria evidencia: “Consejeros del INE son conservadores, no quieren un cambio”. ¡Le digo!
 

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

1 TAIBO II, Paco Ignacio. Los libres no reconocen rivales. Planeta. México. 2017.

2 URESTE Manu. Depósitos ilegales y reparto de millones en efectivo: así violó la ley el fideicomiso para damnificados de Morena, publicado en fecha 19 de julio de 2018. [En línea]; visible en el sitio: https://www.animalpolitico.com/2018/07/fideicomiso-damnificados-sismo-morena/, consultado el 24 de julio de 2018 a las 18.55 hrs.

3 Artículo titulado: “Consejeros del INE son conservadores, no quieren un cambio: AMLO”, publicado el 20 Julio 2018. [En línea]; visible en el sitio: https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/amlo-retoma-actividades-ofrecer%C3%A1-mensaje-medios-este-viernes/, consultado el 24 de julio de 2018 a las 19.00 hrs.

Reportero:  editor TV
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
23:00 - Asaltan bodega ahurrera; se llevan 90 en efectivo y roban camioneta20:45 - Denuncian irregularidades en entrega de plazas de primaria20:09 - Vende pays y gorditas para pagar su titulación19:56 - Disparan en contra de ministeriales en Aldama19:18 - Identifican a víctimas de Cuauhtémoc18:46 - Se accidentan en moto en la presa chihuahua18:35 - Se viraliza conmovedora sesión fotográfica de pareja18:13 - Acuden bomberos y municipales por avistamiento de víbora17:50 - Autonomía del saqueo: Manifiesto a la soberbia y la tiranía17:47 - San Guillermo zona condenada al olvido de Aquiles y Chihuahua17:45 - Buscan identificar uno de los cuerpos colgados en Cuauhtémoc17:28 - Regresa Ricardo Yáñez al Cereso; sólo fue por sus cosas 17:15 - Lo levantan frente a esposa e hijos16:57 - Buscan pareja desaparecida16:34 - Fallan cajeros del registro civil15:52 - Nuevo reglamento cívico es fascista y retrógrada15:48 - Trasladan a yáñez a la ubr; saldría en la noche15:47 - Le dan secretaría de operación política a Graciela Ortiz15:27 - Bajo protección de fge por violencia madre e hija 15:25 - Condona el sat casi 4 mdp al Canelo15:18 - Dice Trump ser el elegido para iniciar guerra comercial15:05 - Liberan a armando quintana, exdirector de la auditoría superior del estado14:47 - Liberan a ricardo yáñez; pagará 246 mdp14:17 - Le toca a morena mesa directiva del congreso: Colunga 14:01 - Muere Celso Piña13:48 - Lo ejecutan dentro de tienda de abarrotes en Juárez13:45 - Incendio de auto moviliza a bomberos13:40 - Julión Álvarez cantará en el grito de Juárez13:25 - Madre chihuahuense suplica ayuda para salvar a su bebé aún en el vientre13:11 - Se reúne amlo con empresarios chihuahuenses13:05 - Informe de maru será en centro de convenciones12:53 - Alcalde de Juárez acude a presentación de resultados de consulta infantil y juvenil12:11 - Flamazo moviliza a bomberos a la agencia toyota del ortiz mena12:03 - Se visten de bomberos regidores y empresarios11:58 - Le aseguran arma de fuego y siete cartuchos útiles11:39 - Selva de la amazona en Brasil arde a una velocidad récord11:36 - Mató a mujer a cuchilladas tras riña en meoqui11:31 - Desaparecen madre e hija en jardines de oriente11:31 - Carmen salinas pide ayuda a amlo por amenazas de enrique guzmán11:20 - Nunca llegó pensión de agente ejecutado en cantera11:12 - Tania ruiz se convierte en la novia fugitiva11:04 - Pide ayuda para localizar a su perrita 10:45 - Desaparece al salir de trabajar en Meoqui10:41 - Integran a catem a las reuniones con estado y ctm10:37 - Reconoce ayuntamiento de Juárez la excelencia policial 10:30 - Denuncian fallas eléctricas en negocios de la universidad 10:26 - Desaparece joven de 17 años en Villa López10:21 - Contenderán 21 equipos en torneo de sóftbol10:15 - Atropellan a recolector de basura en la campesina10:10 - Diputado trató a ivonne montero como prostituta
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?