Opinión

Los libres no reconocen rivales

Jueves 26 de Julio 2018, 4:59 pm
AAA

Por: Luis Villegas Montes.

 

El viernes pasado, alguien comentó, con conmovida voz de alivio, que por fin había llegado al anhelado 20 de julio de este año; el críptico desahogo se explicó de inmediato: “salimos de vacaciones, no sé si merecidas, pero en todo caso necesarias”. Heme aquí; instalado de lleno en esta bendita semana que para mí inició en viernes, compartiendo plenamente ese sentimiento de que, no sé si las merezco, pero definitivamente las necesito: vacaciones.

El título de estos párrafos se explica porque, como ya lo saben mis escasos lectores, yo en estos periodos de asueto me pongo a leer como condenado; en ésas, huerfanito, viéndome desde un anaquel, estaba un librito cuyo título es el que encabeza estos párrafos, escrito por Paco Ignacio Taibo II.

Con Paco tengo una relación unilateral de amor-odio de padre y señor mío. Digo que —aunque de antología— la nuestra es una relación unilateral porque estoy cierto que el ingrato ni en la vida me hace. Todo comenzó hace casi cuarenta años, cuando leí “Días de combate”; pues ahí estaba yo, rendido; todo cándido, pensando que Taibo II era cosa de otro mundo cuando ya le empezó a salir lo comunista y lo toscote y nuestro idilio se fue al carajo.

Ahora me cae gordo; hacer novela sí, bienvenida cualquier creación literaria que pretenda romper moldes; ¿novela histórica? Tú dale, los lectores asiduos sabemos que la realidad da para eso y mucho más; pero, ¿intentar escribir historia un novelista? Y para colmo ideologizado, no señor, no lo intenten, no se los recomiendo. Sale cada engendro que no es novela, ni ensayo, ni historia, ni nada. Un puñito de basura, como es el caso.

En su bodrio, Taibo II procura contarnos los avatares cercanos a la Batalla de Puebla y dibuja —desdibuja— la biografía de unos héroes de bolsillo enfrentados a unos tiranos épicos de dimensiones escandalosamente perversas; según él: todos los buenos están en el bando de los liberales y los malos en el de los conservadores; su narrativa prescinde de ese matiz indispensable cuando de personas hablamos; nos narra una historia ajena a los claroscuros de la naturaleza humana.

Eso no es lo malo; lo malo de esas perversiones ideológicas es que crece uno con un pensamiento torcido y se larga a la vida a la patita coja intelectual y visual, pues se comienza a ver la realidad, y a interpretarla, con un solo ojo.

Si no me cree, piense en las declaraciones imbéciles de MORENA, de las que hablaba en una entrega anterior, empezando por aquellas que intentan deslindar al otrora Rayito de Esperanza, a punto de convertirse en un sol arrasador que cae a plomo, del nauseabundo “blanqueo” de millones de pesos en nombre de los afectados por el sismo del año pasado: el fideicomiso propuesto por AMLO recibió 44 millones 407 mil pesos depositados en efectivo;2 lo que violaba el régimen especial porque al ser depósitos en efectivo, no es posible saber la procedencia del dinero y si se trata de recursos lícitos; porque los depósitos violan el régimen de financiamiento a partidos políticos; y porque el propio fideicomiso prevé que sólo puede recibir aportaciones a través de transferencias electrónicas y cheques.

Adivine cuál fue la respuesta de AMLO a tan palmaria evidencia: “Consejeros del INE son conservadores, no quieren un cambio”. ¡Le digo!
 

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Luis Villegas Montes.

[email protected], [email protected]

 

1 TAIBO II, Paco Ignacio. Los libres no reconocen rivales. Planeta. México. 2017.

2 URESTE Manu. Depósitos ilegales y reparto de millones en efectivo: así violó la ley el fideicomiso para damnificados de Morena, publicado en fecha 19 de julio de 2018. [En línea]; visible en el sitio: https://www.animalpolitico.com/2018/07/fideicomiso-damnificados-sismo-morena/, consultado el 24 de julio de 2018 a las 18.55 hrs.

3 Artículo titulado: “Consejeros del INE son conservadores, no quieren un cambio: AMLO”, publicado el 20 Julio 2018. [En línea]; visible en el sitio: https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/amlo-retoma-actividades-ofrecer%C3%A1-mensaje-medios-este-viernes/, consultado el 24 de julio de 2018 a las 19.00 hrs.

Reportero:  editor TV
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano
EXPO MODA Y CALZADO INTERIOR
El día nota a nota
21:20 - Siguen a la venta productos realizados por internos del Cereso 20:30 - Buscan a niño de 9 años que se perdió en colonia villa nueva20:13 - Era militar, autor de la balacera en cdmx20:05 - Se incendia fábrica en ecatepec19:28 - Compiten ajedrecistas en el quinto torneo filiberto terrazas19:09 - Reportan perrito atrapado en el arroyo los nogales18:54 - Buscan a perrito tipo french poodle18:25 - Cae andy ruiz ante anthony joshua y pierde sus títulos18:19 - Exigen esclarecer crimen de Servín a 50 días de su muerte18:16 - Choque en los accesos a Valle de Zaragoza 17:57 - Derrapa en su moto deportiva y se descalabra17:36 - Interpone La Opción amparo contra el iphonazo de Corral17:32 - Choca de frente en la vía corta por ir rebasando 17:25 - Entran 200 mujeres a palacio y cantan el violador eres tú17:25 - Realizan audiencia de chófer en hospital; pierde el brazo y sigue grave16:27 - Buscan a hermanos que venían de sinaloa16:13 - Encuentran ropa ensangrentada afuera de el residencial viñedos15:53 - Limpian cúmulo de basura tras denuncia por este medio15:31 - Detienen agentes municipales a dos por robo de combustible15:19 - Por violentar a pareja es arrestado 15:17 - Lo detienen por allanamiento de vivienda15:14 - Arrestan a 7 por delito de robo a comercio15:10 - Roba casa habitación y lo arrestan15:05 - Sorprenden a 11 narcomenudistas14:48 - Se viraliza baile de canción feminista en table dance (VIDEO)14:29 - Muere adulto mayor al ser atropellado en la avenida ocampo 14:18 - Embarazada se sienta en la espalda de su marido; nadie le dio una silla14:14 - Créalo: Nace becerro de 2 cabezas en SFC14:07 - Choque deja dos personas lesionadas y uno mas atropellado13:53 - Pide Beatriz Pagés a Corral no imitar a amlo13:34 - Presentan el colectivo ciudadano en el salón verona13:04 - Anuncia Rafael Ochoa aspiración para dirigencia nacional del snte12:57 - Exigimos todo el paso de la ley contra chófer: deudos de carreterazo 12:47 - Roban de troca maletín con un millón y medio de pesos12:42 - No permitiremos que el gobierno se haga a la derecha: comunistas12:19 - Realizan posada a niños de escasos recursos en vistas cerro grande12:06 - Aparatoso choque deja 2 adultos mayores heridos11:57 - Consulado de eu levanta prohibición de viaje a méxico11:37 - Pide trump al banco mundial que deje de prestar dinero a china11:21 - Elegirán maestros a su líder con voto libre y secreto: Rafael Ochoa11:06 - Es de mujer la cabellera que traía un perro en el hocico10:57 - Miente Pablo Héctor sobre dar vista del cochinero: consejero10:24 - Frío se apodera del norte y centro de territorio mexicano09:44 - Sigue el caos en francia por huelga contra reforma de pensiones09:26 - Colapsa techo afuera de negocio en el centro09:24 - Secuestran a soldados a cambio de reos09:13 - Se desbordan botes de basura en el hospital morelos08:55 - Identifican a mujeres fallecidas en carreterazo a bachiniva08:50 - Detienen a 6 por tiroteo en Florida08:38 - Avances en la obra de la casa arras
Facebook