La Fuente

*Preguntas a un Soldado Raso *Le llueve a Tito Herrera *Veladoras en Los Nogales

  • Por editor TV
*Preguntas a un Soldado Raso *Le llueve a Tito Herrera *Veladoras en Los Nogales

LA comparecencia del Secretario de Salud en próximos días habrá de poner en evidencia no tanto a El Soldadito Raso, sino el interés que los diputados puedan tener por mantener la cultura de la legalidad. ¿Por qué el tema de adicciones es manejado por una terapeuta de pareja? ¿por qué trasplantes es manejado por un sobrino? ¿El Angiógrafo de Oro estaba arrumbado desde 2013 mientras se gastaba anualmente el valor del mismo en subrogación? Admitiendo sin conceder que hayan tardado 18 meses en el trámite para corregir eso: ¿por qué no se explicó antes? ¿por qué no se han fincado responsabilidades por el gasto innecesario de subrogación que se generó por mantener deliberadamente arrumbado el equipo? ¿se estaba protegiendo a alguien al evitar aceptar que recibieron esta situación tan irregular? Dentro del mismo tema, el Secretario de Salud ha hecho muchas declaraciones en medios y hasta subió a redes hablando de haber recibido una dependencia completamente saqueada. Sin embargo, a la fecha, no se han publicado detalles sobre lo sustraído ni se han presentado las denuncias correspondientes. Esa información, ¿se cuenta con ella? ¿hay denuncias presentadas? 

A MÁS de 20 meses de la administración, ¿se conoce ya el monto exacto del supuesto saqueo?  ¿cuál es el número total de demandas laborales que maneja la secretaría de salud en éste momento? ¿cuáles son las medidas específicas que se han tomado para evitar que las eventuales indemnizaciones afecten la liquidez de la dependencia? El monto máximo permitido para una adjudicación directa fue rebasado 80 veces su máximo para la adquisición de Egro. La Secretaría de Salud tiene un Órgano de Control Interno que no hizo nada al respecto al igual que el Jurídico y el Departamento de Adquisiciones. Ante irregularidades evidentes ¿Cuáles son los nombres de los funcionarios que serán sancionados en forma interna, independientemente de las impuestas por la Secretaría de la Función Pública? Si el secretario no es cuestionado sobre lo anterior, sería evidente la dulzura de las bancadas de nuestro H. Congreso local.

LO QUE entiendo es que la doctora Sagarnaga no debería estar aquí, porque es duartista, les dijo Tito Herrera, director de pensiones civiles del estado, a los trabajadores que salieron a la calle a protestar por la ineficacia. Sin embargo, una empleada le corrigió, mientras todo esto se transmitía en vivo, por internet: no nos interesa que sea o no duartista, sino que trabaje bien. La mujer le dio al director, una clase de sentido común, de ética política y, en plena cara, le dio a entender que no es con demagogia como se maneja una institución. Por los asuntos expuestos, de índole diversa, en esa manifestación salió a flote que el organismo está hecho garras. Hablaron de todas las áreas de pensiones, de medicamentos y de condiciones de trabajo. Al retirarse los trabajadores de la explanada, alguien levantó a Tito Herrera, convertido en puré de tomate.

FAMILIARES de las víctimas del trocazo en la avenida Los Nogales, indagaron finalmente la identidad y hasta el domicilio de quien conducía la camioneta al momento del trágico suceso. Consternados, con el llanto en la cara, señalaron que piden justicia, a secas, por la negligencia que causó la muerte de los jóvenes que iban en la caja de la camioneta. La guiadora, porque es mujer, resultó ser Berenice Gutiérrez Miramontes, de 35 o 40 años de edad, quien vive en la finca marcada con el numeral 3718 de la calle Mina de San Agustín, al norte de la ciudad. De acuerdo con los familiares, Bere, como se le conoce, andaba ebria ese día y se dirigía, junto con los jóvenes, a El Porvenir, después de haber asistido a una boda. ¿Qué más necesita la fiscalía y la comisión estatal de seguridad para hacer su parte?

ANDRÉS Manuel López Obrador estará en la boleta electoral en 2021, fue una frase que retumbó por todo Chihuahua ayer por la tarde, misma que contradice a muchos analistas que opinan lo contrario. Esto fue comentado por Rafael Vargas Pasaye, consultor político en una entrevista de radio en la capital del estado. No debe gustarle mucho, por cierto, a El Paisanito, que en ese año concluirá su quinquenio, si es que todavía es gobernador de Chihuahua. Vargas Pasaye agregó que el referéndum propuesto por López Obrador, va en serio y que como presidente seguirá en campaña y agregó que según las leyes vigentes, una consulta como la que propone AMLO, sólo se puede hacer cuando haya elección nacional, esto es en 2021. Así, que mientras otros se distraen con el cambio de secretarías a otros estados, este razonamiento causó impacto ayer de voz de quien participara en el equipo de campaña del hoy gobernador electo de Guanajuato Diego Sinhué.