La Fuente

*El Soldado Raso muestra músculo *Nombra nuevo director de ichisal *Al quirófano arzobispo emérito

  • Por editor TV
*El Soldado Raso muestra músculo *Nombra nuevo director de ichisal *Al quirófano arzobispo emérito

EN UN claro desplante, como para demostrar el power y el desdén por la opinión pública, el nuevo amanecer manda una señal para demostrar que El Soldier no hace sino seguir ordenes corporativas. La comparecencia del militar ante el congreso local no se ha efectuado aún pero ya se anticipa que el pájaro de alta cuenta atravesará el pantano de cuestionamientos sin la menor mancha en su dorado plumaje. Lo sabemos, porque desde ayer en el ICHISAL despacha como director otro médico extraído de las filas del hospital del logo azul. El Dr. Vittorio Vigna, buen cirujano y mejor persona, es un hombre reconocidamente honesto. Ese no es el problema, el Dr. Vigna está en su derecho a superarse. Sin embargo, hacer el nombramiento de otro elemento del mismo Hospital Ángeles, en pleno torbellino de terribles e innegables señalamientos de corrupción, es un claro mensaje: El Soldadito Raso y la empresa que representa, seguirán sólidos en su trinchera de roedores a pesar del repudio de la opinión pública que no se equivoca. No lo tomemos personal. El disfuncionario, como militar está acostumbrado a obedecer y sólo hace lo que le ordena el corporativo al que pertenece. Nada importa que a plena luz del día se siga autorizando subrogar al Ángeles, aunque de ahí mismo vengan los directivos que lo autorizan y aunque en ello se viole la ley de adquisiciones. Sale sobrando decir que esa ley para el Soldier es letra muerta. Verá usted como Mari Alegría sigue inexplicablemente ejerciendo el poder detrás del despacho. Oscar Aguirre seguirá hostigando personal y mal manejando el Central con la UCI inservible. Charlie Benítez seguirá cobrando en tres dependencias al igual que César Aguilar y sus demás achichincles. Las aspirinas se seguirán comprando a precio de su peso en oro. Los pedros seguirán siendo la justificación de la incompetencia pero impunes en las calles. Seguiremos pidiendo stefys a las Olmos y así será todo en los dominios de la Liga Omisa del Angiógrafo de Oro, por los siglos de los siglos, hasta que las urnas los separen.

ESTE viernes a las 09:30 horas, entrará al quirófano de la Clínica del Centro, el arzobispo emérito de Chihuahua, Don José Fernández Arteaga. El propósito de la cirugía consiste en colocarle un marcapasos, que, de salir todo bien, como se espera, haría que el sábado fuera dado de alta. La operación estará a cargo de Jesús Manuel Acosta Grajeda, galeno egresado de la universidad autónoma de Chihuahua. Don José Fernández Arteaga fue arzobispo de Chihuahua después del caluroso verano de 1986. Sustituyó en las funciones a José Almeida y Merino, aquél que amenazó con cerrar los templos en protesta por la elección de ese año. El padre Gustavo Sánchez Prieto, vocero de la arquidiócesis, quien se encuentra en California, allá en los Estados Unidos, pidió rezar por Fernández Arteaga.

AHORITA que están de moda los funcionarios de salud, hay quienes no olvidan ciertos núcleos del duartismo que han sido extrañamente protegidos. Mientras han caído exfuncionarios duartistas en procesos señalados como fabricados, de las áreas de salud no ha caído nadie a pesar de que el propio Soldier fue de los primeros en salir a gritar que su dependencia había sido ampliamente saqueada. Entre los responsables de darle sustento aparentemente técnico a las mañosadas en salud de aquella otra administración, era el Dr. Luis Carlos Tarín Villamar. Uno no se explica cómo es que siendo tan cuestionado aquel equipo, éste oscuro personaje, ahora sea Jefe del Departamento de Atención de la Salud en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua. Es imposible no preguntarse si las reconocidas habilidades del Dr. Tarín no estarán siendo de alguna utilidad para el ejercicio del presupuesto municipal. Habría que preguntarle a su amiga y compañera, con quien trabajó codo a codo durante el duartismo: la todavía regidora Rosa Isela Gaytán Díaz, quien seguramente ya no protege tanto a Tarín, ahora que anda tan apurada buscando, a como dé lugar, el manto protector del fuero constitucional. Aunque tal vez el Dr. es quien realmente hace el favor quedándose escondido y callado.

LALO Esperón fue imputado por la construcción del cuartel militar en Guachochi, que al final de cuentas se convirtió en una triste barraca, como se le llama en el argot castrense. El tema aquí es que el estado adquirió 30 hectáreas para edificar un súper cuartel de 400 mdp, que se hicieron de agua por parte de la federación, pues al último no llegó nada. Duarte dio la orden de que se hiciera con 21 mdp, pero Esperón lo hizo con 4 mdp y, entonces, la fiscalía presume que se embolsó unos 17 mdp a través de sobreprecios en la adquisición de materiales. Lo peor del caso es que emboletó a su hijo, Lalo Esperón Lara, quien por medio de su empresa, Ecotec de Chihuahua, se prestó para la manipulación de costos. La otra carpeta se refiere al inmenso caso de la ciudad judicial, el monumento a la corrupción, en cuya segunda parte, intervino el ex secretario de comunicaciones y transportes. Después de Garfio, su aborrecido enemigo, Lalo Esperón tomó el control de la obra, antes que arribara Everardo Medina. Hay ahí, mucha tela de dónde cortar, pues el edificio de la ciudad judicial se elevó en costos hasta llegar los mil millones de pesos. Sí que saldrá mucho más de ese tema. Se dice que algo tuvo que ver en la detención el ex alcalde Carlos Borruel Baquera, el millones de La Dale, que siempre ha intentado hacerle mal al ex funcionario estatal. 

EL lunes regresa La Maru a ocupar la alcaldía, después del proceso electoral y Marco Bonilla se va a su dirección, a tomar el pico y la pala para seguir con la talacha. Dos regidoras deberán regresar, igual, antes que en casa sepan que se han ausentado en silencio toda la temporada. Adriana Díaz, la ex coordinadora, y Minerva Correa, aunque esta última fue por razones de maternidad. María Eugenia debe preparar la entrega recepción, a pesar de constituir una reelección, porque los periodos de fiscalización son los mismos y debe tener todos los documentos a la mano. Además, hay que preparar la toma de protesta y ver del gabinete quién se va y quién se queda, porque, la verdad de las cosas, no todos han rendido igual. Además, hay otros que se incorporarán a la administración, como es el caso de Daniela Álvarez y de la Paloma Aguirre, quienes ya tienen un huequito en la presidencia municipal.