Noticias

Cae producción y exportación de autos en el país

Ciudad de México.- La fabricación de automóviles en México durante julio fue de 291 mil 577 unidades, una caída de 3.7 por ciento sobre el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación...
  • Por editor TV
Cae producción y exportación de autos en el país

Ciudad de México.- La fabricación de automóviles en México durante julio fue de 291 mil 577 unidades, una caída de 3.7 por ciento sobre el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esta no es la primera caída registrada en el año, puesto que se dio una en marzo por algunos ajustes por estacionalidad de Semana Santa. La fabricación durante abril, mayo y junio sí registró crecimientos pequeños.

Si se considera la cifra acumulada de los primeros siete meses, el total fue por 2 millones 247 mil unidades, que todavía fue superior en 0.1 por ciento respecto a 2017.

En parte, la caída se explica por las inundaciones ocurridas en julio en Celaya, Guanajuato, que obligaron al cierre de la planta que la japonesa Honda tiene en ese estado.

Este mes, esta compañía fabricó 2 mil 311 unidades, una caída de 84.9 por ciento respecto a las 15 mil 306 fabricadas el año pasado.

La compañía informó que logrará retomar sus actividades al 100 por ciento hasta noviembre.

"La principal afectación fue por la planta de Honda, aun no tenemos información de reanudación de las actividades pero sí tendrá una afectación a final de año", indicó Fausto Cuevas, director de la asociación.

Sin embargo, no fue la única que presentó caídas durante julio.

La planta que la coreana Kia tiene en Pesquería, Nuevo León, tuvo un deceso de 24.1 por ciento, Ford cayó 20.8 por ciento, Audi 15.5 por ciento y Nissan 13.6 por ciento.

En exportación, la AMIA reportó para el acumulado de un millón 665 mil unidades, si bien esta cifra es incompleta puesto que Nissan no reporta datos.

Tags: