Noticias

Alza de aranceles empieza a afectar en canasta básica: Empresarios

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, indicó que en el transcurso del tercer trimestre del año, el consumidor se verá afectado por el alza de arancel.  “Se...
  • Por Alejandra Moreno
Alza de aranceles empieza a afectar en canasta básica: Empresarios

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, indicó que en el transcurso del tercer trimestre del año, el consumidor se verá afectado por el alza de arancel. 

“Se empezó a incrementar los costos y esto va a causar inflación y hemos pedido y exigido que se quiten los aranceles a los productos de la canasta básica que afectan a las familias mexicanas”, externó Baeza Mares.

Explicó que por tendencias naturales, a finales del mes de junio, principios de julio, bajaron algunos comoditis lo cual tuvo que ver por la demanda, debido a que en las vacaciones la demanda tiende a bajar en el consumo de muchos productos alimenticios.

Agregó que se empezó a incrementar los costos y esto va a causar inflación, “y hemos pedido y exigido que se quiten los aranceles a los productos de la canasta básica que afectan a las familias mexicanas”. 

En un principio se implementó el arancel al 20%, posteriormente bajó el comoditi al 10% y en el inicio del mes de agosto se están viendo alzas al 20% en los alimentos que México no produce, por ejemplo la papa francesa congelada.

En contraparte la carne de cerdo presenta cierta escasez en Estados Unidos y Canadá; se subieron las fórmulas en ese país y se observó un ligero desabasto y va relacionado en que la mayoría de los productos de cerdo pagan arancel, destacó Federico Baeza.

Tags: