La Fuente

*Dos años sin escuchar a más víctimas *Pero qué tal los juegos de golf *Durazo, otro borrón y cuenta nueva *Relajo policiaco

Martes 7 de Agosto 2018, 8:36 pm
AAA

HABRÍA muchas, pero muchas, maneras, de decirlo y escribirlo, pero, en serio, Cruz Pérez Cuéllar halló una que es magistral. Le explota la realidad al frívolo gobernador Javier Corral en el foro. Dos años sin escuchar a las víctimas por estar jugando golf, tuiteó. La Fuente nunca había visto cómo la imagen de un político, en este caso de un gobernador, se puede hacer añicos en cinco minutos. Las víctimas de los desaparecidos irrumpieron en el salón Gracia Pasquel de la Uacj, no para interpelar a Andrés Manuel López Obrador. Al contrario, se acercaron para desenmascarar a un gobernador que ni siquiera se ha dignado a escucharles, empeñado en jugar golf, pasear en bicicleta en Mazatlán o subir a las redes sociales sosas fotografías de sus gatos y sus perros. La cara de Corral era sintomática, con los ojos desmesurados, la boca abierta y los nervios de punta por el momento, que cimbró el salón de la universidad autónoma de Ciudad Juárez. Las expresiones y los airados reclamos pintaron de cuerpo entero al ciudadano, cuyo retrato y semblanza dejarán una profunda huella en la frontera, similar al de Calderón al regresar de China después de la masacre de Salvárcar.

EL DISCURSO de Alfonso Durazo en el foro para la pacificación fue, tal vez, el más asertivo de todos. Hizo gala de elocuencia y conceptualidad sobre el tema de seguridad. Por ejemplo, dejó en claro que la pacificación no trata de efectuar un pacto con el crimen. Se trata de imponer la paz pero mediante acuerdos de todos dijo el próximo secretario de seguridad. Otra frase que llamó la atención fue la de señalar que se creará una receta mexicana para acabar con la inseguridad. Eso implica admitir, tácitamente, que en esta ocasión, no se contratarán personajes como Rudolph Giuilliani u otros con ideas importadas. Todo lo que dijo Alfonso Durazo sonó realmente atractivo, desde el punto de vista político. Sin embargo, la gente se preguntó, ahí mismo, en el foro de la Uacj, si se trata de borrón y cuenta nueva, pues en sus años de mozo de Fox, con quien fungió como secretario particular, en la presidencia de la república, le sacaron una grabación telefónica donde estaba coludido con el cartel de los Beltrán Leyva. 

LOS agentes de la policía vial y de la comisión estatal de seguridad, andan que no les calienta ni el sol, por los últimos comentarios que han azotado a ambas instituciones. Es que, dicen, existe un proyecto, aún desconocido, en el sentido de subordinarse a la policía municipal. Es decir, los operativos, serán dirigidos por los jefes de la policía municipal, quienes manejarán a todos los elementos en las acciones policiacas. El rumor no ha sido todavía confirmado pero ha circulado profusamente entre las instituciones de seguridad. Hay una especie de celo, debido a que los estatales y los viales se sienten jerárquicamente superiores a los municipales y eso de que ahora les manden, pues como que no se acomoda. Pero, en fin, Gilberto Loya y El Penychón, aclararan el tema en breve.

LA MUERTE de la anestesióloga Karen Estrada Ávila levantó una ola de murmuraciones y especulaciones, sobre todo por el lugar donde ocurrieron los hechos. Hallarla sin vida adentro de los baños y cambiar la versión sobre el fallecimiento, si fue suicidio o asesinato, levantó una espiral de comentarios. La vocera de la fiscalía especializada para la mujer, declaró que Karen murió por asfixia, lo cual, indudablemente, conduce a pensar en un asesinato. Christus Muguerza, el hospital en donde sucedió el trágico suceso, se ha negado a efectuar una declaración sobre el caso y, apenas este martes, hizo saber que el miércoles emitirá un comunicado oficial sobre el caso. Vamos a ver qué declara El Penychón sobre este asunto, pues la fiscalía general del estado constituye la voz autorizada para emitir un posicionamiento, sin dejar de reconocer a la fiscalía especializada de la mujer.

YA NO hallan qué hacer con el periodicucho Cambio 16, después de haber fracasado en su intentona de convertirse en el medio de comunicación favorito de los chihuahuenses. El proyecto de El Maduro de Chihuahua no pegó entre la población, seguramente, debido a su estilo dictatorial y facista, que muestra en su enfoque editorial. Muchos millones han sido echados a la basura, por parte de Antonio Pinedo, coordinador de comunicación social del gobierno del estado, desde hace dos años a la fecha. Primero lo dejó en las casas y ahí se quedaba o los repartidores dejaban 50 en cada domicilio; lo anunció en los espectaculares de las carreteras, se lo llevó a Teresa Ortuño al colegio de bachilleres para que lo repartiera entre el estudiantado. Bueno, ha habido un sinfín de intentos de Pinedito para meterle con calzador, a fortiori el famoso Cambio 16, a la población, pero, sus estrategias han sido como vasos de vidrio en manos de meseros ebrios. La última idea, brillante, según el funcionario, consistió en repartirlo en las casetas de peaje, gratuitamente, junto con el boleto de pago, a los viajeros. Sin embargo, apenas recibido el papel, los automovilistas que usaban ayer la caseta de Villa Ahumada, se paraban adelantito en los baños y todo el Cambio 16 directito al tambo de basura. 

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
10:42 - Para el día de hoy se esperan tormentas o chubascos aislados: smn10:38 - Localizan hombre sin vida en San Rafael 10:30 - Impugnación de Mocken ante trife fue admitida el miércoles10:26 - Cuadernos y mochilas, los que más subieron para el regreso a clases10:20 - Lo imputan por no pagar daños tras choque 10:16 - Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado: Elba Esther 10:12 - Dan banderazo por inicio del ciclo escolar10:07 - Cheque aquí el calendario escolar 2018-201909:53 - La romántica boda de Carlos Vives y sus hijos como testigos09:47 - Imputa a sus dos hermanos de Aldama por una parcela09:41 - Cinco semanas de Liga MX y solo una en paz09:31 - Inicia semana del Bombero con exposición de Línea del Tiempo 09:28 - Empiezan entrevistas a los aspirantes para fiscalía anticorrupción 09:17 - Publican resultados de examen para elegir 56 jueces09:07 - Pequeños listos para regresar a la escuela 08:07 - Entre prisas y uniformes nuevos vuelven a clases en la Vallina07:57 - La tormenta solar no debe alarmarnos; asegura investigador 07:56 - También regresa el tráfico a las calles 07:56 - Conflicto por gasoducto en tierra indígena irá a tribunal agrario07:51 - No vamos a tomar el violín con la izquierda y tocarlo con la derecha: Amlo07:45 - Movilizan a policías en el norte tras falsos reportes de balaceras 07:43 - Galería: Yanet García publica en redes las medidas de su escultural cuerpo07:40 - Regresa a clases más de un millón con nuevas reglas07:32 - Ejecutan a dos en Madera; Corral estaba a unos pasos07:26 - Advierten riesgos al publicar fotos de menores de regreso a clases07:14 - Cuestionan a Fernández Noroña por salir de sala Vip del aeropuerto 07:05 - Enloquece twiter por decisión de Irina Baeva
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?