Espectáculos

Por fin se estrena serie censurada; México 68

Jueves 9 de Agosto 2018, 7:39 am
AAA

En 2018 se cumplen 50 años de uno de los capítulos más oscuros de la historia mexicana: la matanza de estudiantes en la Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968. Este evento marcaría la historia moderna de México y, a su vez, muchos de los aspectos de la sociedad mexicana, entre las que se encuentran las manifestaciones culturales. Un ejemplo de esto es el libro La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, editado en 1971, muy poco después de lo ocurrido en la Plaza de las tres culturas, por lo que se convertiría al paso de los años en un material de referencia obligado.

Otra obra que retomó el doloroso episodio del 2 de octubre fue la película Rojo amanecer de 1989, dirigida por Jorge Fons. La cual fue filmada en muy poco tiempo y de forma clandestina porque la RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía) no había autorizado el guion y tanto los actores como el director temían represiones en su contra por realizar aquella cinta. Que saliera a la luz fue también un gran reto, aunque Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, finalmente autorizó la proyección de la cinta "Por que se creía héroe del 68", según comenta el propio Fons.Estos antecedentes vienen al caso porque, a pesar de las décadas transcurridas, ni la represión contra estudiantes ha cesado, ni las obras culturales están libres de censura. Es el caso de Tlatelolco, verano del 68, cinta de 2013 dirigida por Carlos Bolado. El propio director ha dicho en entrevista en Sinembargo que el proyecto fue comprado por una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) y básicamente quedó guardada. Por tal motivo la serie no fue transmitida durante varios años, hasta ahora que la UNAM hizo válido su crédito de coproducción para emitirla en su canal, TV UNAM.

Se habla de una película y una serie pues la idea principal era que la película estuviera dentro de la serie pero el proyecto tomó otros caminos. Además, en septiembre presentará un documental llamado 1968, se trata de una nueva versión del mismo título que se estrenó en 2008, a cuarenta años de los hechos. En él habrá entrevistas y testimonios de personas que pertenecieron al Movimiento Estudiantil y estuvieron en la fatídica noche del 2 de octubre de 1968.

El pasado 1 de agosto fue estrenada Verano del 68, la serie en cuestión de la que Carlos Bolado dice lo siguiente:

Los 12 capítulos de Verano del 68, con duración de 25 minutos cada uno, se emiten por TV UNAM de miércoles a viernes a las 21 hrs. (horario del centro de México) y las repeticiones serán los sábados y domingos a las 18 hrs. Cada episodio es presentado por el periodista y académico Ricardo Raphael.

Bolado, además, señala que la causa de la censura la atribuye a que la serie "criticaba las actividades del PRI" y que eso no se iba a permitir durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Ahora vienen tiempos distintos", señala en la misma entrevista Bolado, director de otros filmes como Bajo California. El límite del tiempo (1998), Colosio, el asesinato (2012) y el documental Promises (2001), candidato al premio Oscar en su categoría.

A 50 años

La transmisión de la serie Verano del 68 es parte del programa de actividades de la UNAM, M68, en conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, en el que se realizarán cientos de actividades durante el 2018 en búsqueda de la reflexión, diálogo y rememoración de un movimiento que marcó la pauta en el ámbito político, cultural y en materia de derechos ciudadanos.

Verano del 68 está protagonizada por Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa; éste último hace el papel de Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México.Hipertextual

Reportero:  Redacción'
El día nota a nota
10:42 - Para el día de hoy se esperan tormentas o chubascos aislados: smn10:38 - Localizan hombre sin vida en San Rafael 10:30 - Impugnación de Mocken ante trife fue admitida el miércoles10:26 - Cuadernos y mochilas, los que más subieron para el regreso a clases10:20 - Lo imputan por no pagar daños tras choque 10:16 - Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado: Elba Esther 10:12 - Dan banderazo por inicio del ciclo escolar10:07 - Cheque aquí el calendario escolar 2018-201909:53 - La romántica boda de Carlos Vives y sus hijos como testigos09:47 - Imputa a sus dos hermanos de Aldama por una parcela09:41 - Cinco semanas de Liga MX y solo una en paz09:31 - Inicia semana del Bombero con exposición de Línea del Tiempo 09:28 - Empiezan entrevistas a los aspirantes para fiscalía anticorrupción 09:17 - Publican resultados de examen para elegir 56 jueces09:07 - Pequeños listos para regresar a la escuela 08:07 - Entre prisas y uniformes nuevos vuelven a clases en la Vallina07:57 - La tormenta solar no debe alarmarnos; asegura investigador 07:56 - También regresa el tráfico a las calles 07:56 - Conflicto por gasoducto en tierra indígena irá a tribunal agrario07:51 - No vamos a tomar el violín con la izquierda y tocarlo con la derecha: Amlo07:45 - Movilizan a policías en el norte tras falsos reportes de balaceras 07:43 - Galería: Yanet García publica en redes las medidas de su escultural cuerpo07:40 - Regresa a clases más de un millón con nuevas reglas07:32 - Ejecutan a dos en Madera; Corral estaba a unos pasos07:26 - Advierten riesgos al publicar fotos de menores de regreso a clases07:14 - Cuestionan a Fernández Noroña por salir de sala Vip del aeropuerto 07:05 - Enloquece twiter por decisión de Irina Baeva
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?