Empresarial

Hoteles inteligentes y conserjes virtuales: el futuro de los viajes

Jueves 9 de Agosto 2018, 9:39 am
Viajes de negocios
AAA

El gran desarrollo de las aplicaciones móviles empujó a las agencias de viajes a crear aplicaciones para los viajeros corporativos que además de otorgarles autonomía,mejoran las políticas de reserva. Desde servicios automatizados y conserjes virtuales en los hoteles, hasta la tecnología y conectividad que cambiará la industria de los autos, todos los avances giran en torno a una experiencia completa y satisfactoria para el viajero.

Publicado por la Global Business Travel Association, la voz global de la industria de viajes de negocios, y Carlson Wagonlit Travel, una compañía de gestión de viajes, el Pronóstico de 2019 muestra las tendencias y desarrollos que impactarán en la industria de los viajes corporativos.

"El futuro de los viajes corporativos se puede resumir como una personalización acelerada con la tecnología mobile, la automatización y el análisis predictivo",aseguró Kurt Ekert, de Carlson Wagonlit Travel.

"La prioridad número uno de todos los actores en esta industria tiene que ver con la capacidad de adaptación a las aplicaciones móviles. Poder realizar la mayor cantidad de pasos del proceso de un viaje de negocios a través de ellas es clave: desde reservar un vuelo, el alojamiento o elegir los medios de transporte", aseguró en diálogo con Infobae Florencia Scardaccione, directora de CWT de América del Sur.

“El éxito está vinculado a la tecnología, con un sofisticado procesamiento de datos como corazón de todo” (Getty Images)

Según la experta, el foco principal de estas tendencias está puesto en ofrecer, cada vez más, experiencias "libres de interacciones humanas". Desde realizar el check-in para ingresar a una habitación, ordenar comida al cuarto o programar una reserva de un coche desde el celular, sin tener que contactar o interactuar con alguien, las alternativas parecen ilimitadas.

"Dentro de las tendencias de aplicaciones móviles se destacan los hoteles con servicios robóticos. Por ejemplo, los que ofrecen el room service y envían alertas a través de dispositivos móviles cuando el pedido se encuentra en puerta", sostuvo.

El informe indica que la organización de un viaje de negocios requiere de tres horas de interacciones por empleado de una empresa. "Las aplicaciones le ofrecen la tranquilidad al usuario de contar con tarifas ya negociadas cargadas y la posibilidad de planificar un viaje en aproximadamente diez minutos", agregó la especialista.

"Dentro de las tendencias digitales que aportan gran valor al turismo, se estima que el mismo incorporará dentro de aproximadamente 3 años aplicaciones de inteligencia artificial, que permitirán hacer que los viajes sean más inteligentes y eficientes", manifestaron a Infobae desde la agencia de viajes Despegar. 

El reporte, según Ekert, explica las causas e incluye una mirada general sobre lo que esperamos ver en los mercados clave de todo el mundo. Además ofrece recomendaciones específicas y herramientas.

Según datos revelados por el reporte, los hoteles están introduciendo nuevos desarrollos para personalizar la experiencia del cliente. Por otro lado, el gran desarrollo mobile obliga a crear aplicaciones para los viajeros, que además dará autonomía y mejorará las políticas de reserva.

En Singapur los hoteles inteligentes van en aumento a raíz de las iniciativas recientes de la Junta de Turismo de Singapur, y los hoteles de la ciudad adoptan cada vez más nuevas soluciones que van desde la automatización de la prestación de servicios hasta las aplicaciones móviles integradas y los conserjes virtuales.

Históricamente, la mayoría de los viajeros de negocios han caído firmemente en el mercado de hoteles lujo. "En el futuro, habrá un aumento en los hoteles de categoría media, debido en parte al creciente apetito por el alojamiento boutiqueentre los viajeros más jóvenes", advierte el informe.

 “Los viajeros corporativos buscan mejores experiencias y se alejan de los hoteles de las grandes cadenas para trasladarse a experiencias más locales o boutique”, añadió Scardaccione.

Aunque estos hoteles no siempre son adecuados para viajes de negocios, en ciertas ubicaciones más pequeñas, proporcionan más opciones para las empresas. Según CWT, 71 hoteles boutique independientes abrirán en todo el Reino Unido a fines de 2019, lo que aumentará la capacidad en más de 6.100 habitaciones.

Nuevas rutas aéreas que afectan el sector hotelero

La introducción de vuelos de larga distancia impulsará los viajes tanto de placer como de negocios, y colocará a más personas en mercados donde tradicionalmente ha habido menos demanda. Por ejemplo, desde el primer vuelo sin escala desde Perth, ciudad del oeste de Australia, a Londres, lanzado en 2018, la ruta trajo un aumento en el tráfico nacional a Australia Occidental, y con ello, una mayor demanda de alojamiento.

El 2019 también verá una creciente preferencia entre los viajeros por las aplicaciones móviles que proporcionan a sus clientes vehículos de transporte con conductores. La tecnología y conectividad de los autos son una gran potencia que cambiarán la industria automotriz.

En América Latina, a nivel general, los precios permanecerán estables, salvo por una fuerte disminución en Argentina (9,7%) y Brasil (5,4%), y en menor escala México (0,3%). Los precios de Chile se incrementarán un 3,1%.

En América del Norte, Canadá espera ver un incremento del 3,6% en 2019, pero a nivel regional solo será del 0,6%. En Estados Unidos, el servicio de alquiler de vehículos basado en aplicaciones, Silvercar, la primera compañía en ofrecer servicio de alquiler de autos online, continúa su agresiva expansión.

"Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para el viajero y por ello se necesita potencializar este canal que pueda, por ejemplo, brindar información útil al viajero de acuerdo con su ubicación y dar atención al usuario en todo momento, desde efectúa una reservación, hasta que finalizar el viaje", sostuvieron desde Despegar. 

Las herramientas y las tecnologías digitales de la actualidad permiten a los empleados ser más productivos mientras viajan. Ya sea a través de una gestión efectiva de la interrupción del viaje, herramientas de navegación o aplicaciones que facilitan el proceso de un check-in, cualquier cosa que reduzca el tiempo que los empleados no trabajan es dinero bien gastado.

El éxito futuro de la industria de viajes corporativos está ligado a la tecnología, y los datostendrán un papel cada vez más importante. El volumen, amplitud y profundidad de los datos en la industria de viajes corporativos es inmenso. Estos cambian cada vez más la ecuación de cómo se calculan los viajes de negocios, y con ello, la percepción de los costos de inversión.

Al incorporar los datos de viaje, incluidos los de tarjetas de crédito, los viajes y los gastos,y combinarlos con otra información en el contexto de operaciones y flujos de ingresos en aplicaciones, las organizaciones pueden correlacionar con precisión los viajes con la generación de ingresos. Esto permite a las empresas tener visibilidad sobre elrendimiento de las inversiones y mostrar cuánto valor está generando un viajero específico para la empresa.

Reportero:  Redacción'
El día nota a nota
14:18 - Revela encuestas que mujeres son violentadas por que se dejan 14:14 - Le da un empujón auto a señora 14:05 - Municipio fomenta el comercio informal con Expo Liber: Coparmex14:03 - Mueren 7 al chocar camión con camioneta en Veracruz 14:02 - Le ganaron primicia a Maru, Cozumel operará drones para seguridad 13:54 - Ponen a menor de conductor designado y vuelcan, mueren 613:39 - Recibirán diputados recién entrantes aguinaldo de más de $80 mil13:29 - Le dan 16 años de cárcel por matar a hombre en Balleza13:24 - Osorio Chong no descarta para buscar la Presidencia en 202413:11 - Lo encuentran drogándose y lo arrestan con 10 libras de marihuana13:10 - Aborto aumenta el riesgo de cáncer de mama13:09 - Anuncian última temporada de Club de Cuervos13:05 - Al bote por intentar sobornar a policías con $32013:03 - Le dan 10 años a violador en Parral12:59 - Se declara Sears EU en bancarrota 12:58 - Los charolastras le ganan demanda a la dueña de Don Julio y Johnnie Walker12:56 - Hay una inseguridad total y el gobierno no está interviniendo: Colunga Martínez12:54 - Estas son las 10 carreras mejor pagadas de México12:50 - Lo hace de nuevo, Mayer invita a descargar libros de forma ilegal12:48 - Dará conferencia aquí árbitro mexicano de la fifa 12:48 - Instalan en congreso consultorios móviles para detección de cáncer de mama12:43 - Hospitalizan de emergencia a Chiquis Rivera12:43 - Denuncian que el barzón bloquea entrega de apoyos12:34 - Advierte arquidiócesis sobre iglesias que realizan falsos sacramentos 12:29 - Bailan en medio tiempo con disfraces de Jurassic Park 12:14 - Hacían carne asada con víctimas del monstruo de Ecatepec12:13 - Buscará Maru atender suicidios hasta 2019 12:04 - Se roban de kínder hasta las llaves de los salones 11:53 - Planteará Corral a Amlo situación financiera del estado11:37 - Buscan a familiares de hombre que murió atropellado en Cuauhtémoc11:32 - Visita señorita Juárez 2018 al alcalde en su despacho 11:29 - Mueren 3 en accidente de automovilístico en la rúa Parra-La Casita 11:23 - Aprehenden ministeriales a presunto homicida11:21 - Amenazan vecinos de Naucalpan con quemar vivo a ladrón 11:09 - Se van de gobierno de EPN 26 mil burócratas 11:02 - Monica Lewinsky sabía lo que hacía: Hillary Clinton 10:58 - Hallan encobijado en urbivilla del cedro en Juárez10:52 - Se intenta joven quitar la vida tirándose al vivebús 10:32 - Será papá David Bisbal10:30 - Entregan 200 contenedores de basura a 72 escuelas10:27 - Nurmagomedov reta a Mayweather10:24 - Será sábado a las 12:00 visita de López Obrador aquí10:14 - Seguirá fresco el día en la capital 09:57 - Retrocede el dólar frente al peso 09:37 - Atropella con su ram a peatón en la 39 y aldama 09:20 - Sin frenos destroza auto en caseta de libramiento oriente 09:04 - Burla fan seguridad, sube al escenario y logra selfie con Shakira08:55 - Les dan 225 años de cárcel a secuestradores de los Zetas08:48 - Identifican a ejecutado en colonia San Cristóbal de Cuauhtémoc 08:39 - Se suicida albañil en Cuauhtémoc
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?